Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presidente sin fuero y plantar cara a Trump, las propuestas de Meade y AMLO

Después de permanecer unos días guardados, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade se estrenan este domingo en la campaña presidencial con eventos en Chihuahua y Yucatán.
dom 01 abril 2018 01:09 PM
Presidenciables
Presidenciables AMLO y Meade arrancaron este domingo sus campañas. (Foto: ADNPolítico)
  1. Meade promete ser el primer presidente sin fuero

    En Yucatán
    En Yucatán José Antonio Meade junto a su esposa Juana Cuevas en el arranque de campaña del abanderado del PRI. (Foto: Reuters)

    Por Ariadna Ortega/Enviada

    MÉRIDA, YUCATÁN (ADNPolítico) - José Antonio Meade, abanderado del PRI a la Presidencia, arrancó su campaña este domingo con un discurso en contra de las promesas de sus contrincantes y con siete acciones que serán la guía de su campaña.

    Desde Mérida, el candidato de la coalición Todos por México dijo que defenderá con su vida los intereses de la Nación y que no dejará que se arrebate el futuro con falsas promesas.

    No perdamos el tiempo en descalificar ni agredir. México, nuestra casa, no debe estar dividida”.

    El exsecretario de Hacienda señaló que acabará con la violencia “aplicando la ley y no negociándola”, haciendo referencia a la propuesta de amnistía de su contrincante Andrés Manuel López Obrador.

    “Estamos de lado de las víctimas, no de los criminales. No habrá perdón para quiénes han hecho daño a la sociedad, seguirán en la cárcel”, afirmó el candidato en el acto realizado en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

    Frente al líder nacional del PRI, Enrique Ochoa, y otros priistas como Emilio Gamboa, Beatriz Paredes, Ivonne Álvarez, Eruviel Ávila y Dulce María Sauri, Meade se comprometió a desterrar la corrupción y a los corruptos.

    “Me comprometo a sacar a la corrupción y a los corruptos de nuestras vidas. Seré implacable para combatirla (…) encabezaré un gobierno de gente decente. No habrá fuero para nadie, seré el primer presidente sin fuero”, expresó el candidato, quien dijo que el primer paso para lograrlo es ser honesto y combatir la corrupción con leyes e instituciones.

    null“Quien no cree en las instituciones no podrá acabar nunca con la corrupción”, aseveró el candidato y pidió a la gente votar por él.

    “Les pido que voten por mí, no por lo que pueden perder con otras opciones: su empleo, sus ahorros, su tranquilidad y un mejor porvenir para su hijos. Les pido que voten por mí para que juntos renovemos al país con capacidad y con certidumbre”, expresó Meade quien convocó a la unidad de los mexicanos.

    El candidato dio siete propuestas que serán el eje de su campaña. Aquí te las presentamos:

    1. Mujeres: Créditos a la palabra, guarderías de tiempo completo, se impulsará que tengan el mismo salario que los hombres, guarderías de tiempo completo incluyendo horarios nocturnos. Casas de día para el adulto mayor.

    2. Educación: Se ampliarán de 25,000 a 100,000 las escuelas de tiempo completo, aumento real al salario base de los maestros.

    3. Jóvenes: Cobertura universal de preparatoria, mayor número de becas para estudiar en el extranjero, créditos para jóvenes emprendedores, modelo dual de educación para estudiar y trabajar.

    4. Salud. Se equiparan el 100% de los 3,000 hospitales destinando 30,000 millones de pesos. Asegurar el 100% de abasto de medicinas en la clínicas de salud y que la gente pueda elegir el hospital de sus conveniencias

    5. Desarrollo Social: Ningún bebé nacerá en pobreza extrema, se alineará la política social federal y local para priorizar la atención de la primera infancia para que desde que nazcan los niños tengan asegurado su derecho a la salud, nutrición, educación y a una casa digna. Se fortalecerá el programa Prospera.

    6. Seguridad: Se atenderá con enfoque integral, un parque por cada colonia en México. Se combatirá las causas y se acabará con la violencia aplicando la ley y no negociándola. Se incrementará el sueldo y las prestaciones de las miembros de las Fuerza Armadas.

    7. Programa sociales: Se pondrá en marcha el programa social “Avanzar contigo”. Se hará una encuesta para que cada mexicano elija el programa social que mejor le convenga.

    Se reúne con jóvenes

    En su segundo evento de actividades en Mérida, José Antonio Meade se reunió con jóvenes que le expusieron las problemáticas del estado y propuestas de solución desde el gobierno y la sociedad civil.

    Los jóvenes señalaron áreas de oportunidad en educación, seguridad, agua y corrupción. Entre las soluciones para corrupción, señalaron desde el gobierno, se debe implementar un programa de vigilancia para que se cumplan las leyes y para la sociedad civil, hacer una campaña que invite a denunciar hechos de corrupción.

    Los jóvenes realizaron discusiones en diferentes mesas temáticas para después presentar las problemáticas y las propuestas de solución, algo parecido a lo que hizo Ricardo Anaya, en su arranque de campaña con el hackatón realizado en Santa Fe.

    De aquí, el exsecretario de Hacienda viajará a Hermosillo, Sonora, para continuar las actividades de su primera semana de arranque de campaña, que inició en el bastión priista en el sureste del país.

  2. AMLO promete mejores condiciones en la frontera y le planta la cara a Trump

    En Ciudad Juárez
    En Ciudad Juárez Al menos 12 mil personas asistieron al evento de López Obrador, según las autoridades. (Foto: Prensa de AMLO)

    Por Julio Ramírez/Enviado

    CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA (ADNPolítico) - Incremento al salario en la franja fronteriza, bajar los impuestos y una postura fuerte ante el gobierno estadounidense de Donald Trump, fueron los planteamientos que más aplaudieron los juarenses en el inicio de campaña de Andrés Manuel López Obrador.

    Obreros de maquiladoras, trabajadores braceros y grupos de maestros llegaron al mitin al que asistieron al menos 12 mil personas, según las estimaciones de las autoridades.

    null"Los maestros caminan con 'ya sabes quién', "cero tolerancia y represión" y "repudiamos la reforma educativa", fueron algunos de los mensajes que los asistentes compartieron con el candidato presidencial de Morena.

    Además de candidatos locales, López Obrador estuvo acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, de Alfonso Romo, Marcelo Ebrard y de la coordinadora de su campaña Tatiana Clouthier.

    López Obrador explicó que el inicio de su campaña fue en esta ciudad fronteriza como "un homenaje a este legendario Paso del Norte, donde se refugió y resistió Juárez y su gabinete, en los tiempos de la lucha contra los conservadores y la Invasión Francesa” y donde los revolucionarios, encabezados por Francisco I. Madero derrotaron al ejército federal “para propiciar la caída del régimen dictatorial porfirista”.

    Ciudad Juárez representa el pasado glorioso y también el presente de los grandes y graves problemas nacionales".

    AMLO aseguró que, de acuerdo con su diagnóstico, el modelo neoliberal es el que no ha dado resultados en el crecimiento de la economía, y por el contrario ha propiciado “la corrupción más colosal de la que se tenga memoria”.

    “En otras palabras, si fuera cierto que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sólo beneficia a México, nuestra economía no permanecería estancada ni habría migración”, dijo.

    Destacó que su principal propuesta “es desterrar la corrupción y la impunidad, cortar de tajo la corrupción y la impunidad”.

    “Hay que cortar el copete de los privilegios. Se van a acabar los sueldos de 600 mil pesos”, dijo.

    AMLO insistió en que va a cancelar la reforma educativa, pero, "para que nadie se espante, lo vamos a decir de otra manera, nos vamos a poner de acuerdo con los maestros".

    También reiteró su planteamiento de suspender la construcción del nuevo aeropuerto en el Lago de Texcoco y que a su decir representará un ahorro de 200 mil millones de pesos.

    El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia se comprometió a incrementar el salario mínimo al doble en la franja fronteriza.

    "Se trata de un asunto de justicia, sin riesgos de inflación", comentó entre un alarido de aplausos.

    Sobre la relación con Donald Trump dijo que "ni México ni su pueblo va a ser piñata de ningún gobierno extranjero".

    “No vamos a descartar la posibilidad de convencer a Donald Trump de su equivocada política exterior y, en particular, de su despectiva actitud contra los mexicanos (…) Reiteramos: no es con muros ni con el uso de la fuerza como se resuelven los problemas sociales”, agregó.

    El candidato dio seis propuestas para la frontera. Aquí te las presentamos:

    1. Recorrer las aduanas mexicanas hacia el sur, tierra adentro, de 20 a 30 kilómetros de la línea divisoria.

    2. En la zona libre o franca, reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 20%.

    3. El Impuesto al Valor Agregado (IVA) será de 8 por ciento en promedio, la mitad de lo que se cobra en la actualidad. Específicamente, en las ciudades fronterizas de México se aplicará la misma tasa impositiva que en el lado estadounidense.

    4. Reducir Impuestos Especiales a la Producción y Servicios (IEPS) para establecer tarifas y precios de gasolina, diésel y electricidad iguales a los de Estados Unidos.

    5. Dijo que desde el 1 de enero del 2019, en toda la zona libre de la franja fronteriza, se aumentará el salario mínimo a cuando menos el doble de lo estipulado en la actualidad.

    6. En todas las ciudades de la zona libre fronteriza propuso un plan de desarrollo urbano integral que incluirá el ordenamiento del uso del suelo, la introducción de agua potable, drenaje, pavimentación de calles, construcción de vivienda, guarderías, unidades deportivas, espacios culturales, escuelas, hospitales y otras obras y servicios.

  3. En el Bajío, Anaya pone la seguridad en el centro de su agenda

    En Jalisco
    En Jalisco Anaya estuvo acompañado del candidato a gobernador por el PAN, Miguel Ángel Martínez Espinosa. (Foto: Twitter vía @MiguelAngelME_)

    Por Bianca Carretto /Enviada

    CELAYA, GUANAJUATO (ADNPolítico) - De gira por la región del Bajío, donde la incidencia delictiva ha tenido un repunte, el candidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya, se comprometió a poner la inseguridad pública en el centro de su agenda.

    “Hoy se viven tiempos difíciles en el país, el 2017 es el (año) más violento del que se tiene registro. Guanajuato no es una isla, se ha visto inmerso en la violencia. La prioridad en mi gobierno será restablecer la seguridad”, dijo el candidato a gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, quien reconoció que la entidad vive problemas en esta materia.

    Anaya, por su parte, acusó que con el gobierno del PRI en el país aumentó la corrupción, la desigualdad, la pobreza y la violencia en todo el país, por lo que les cuestionó si habría que dejarlos gobernar otros seis años. La respuesta de los asistentes fue "no".

    ¿Cómo le vamos a decir al PRI?, que nos escuchen desde aquí hasta Los Pinos, desde Guanajuato, al PRI, le decimos: fuera".
    Anaya

    Antes de llegar a Celaya, el panista encabezó un mitin en San Juan de los Lagos, Jalisco, donde ciudadanos le pidieron a él y al abanderado al gobierno jalisciense, Miguel Ángel Martínez Espinosa, que resuelvan la inseguridad en el estado.

    Ambos se comprometieron a hacer de este asunto su “máxima prioridad” si ganan las elecciones del 1 de julio.

    Conferencias matutinas

    Durante el mitin en San Juan de los Lagos, Jalisco, el político panista anunció que diariamente realizará por las mañanas una conferencia de prensa para exponer su proyecto.

    “Les anuncio que todos los días de la campaña vamos a hacer una conferencia de prensa a las 7 en punto de la mañana. Cada día una propuesta para resolver un problema de nuestro país”, dijo en la Plaza de Armas del municipio.

  4. Zavala propone priorizar el combate a los feminicidios

    Zavala
    Zavala La candidata presidencial independiente Margarita Zavala visitó este domingo el municipio de Ecatepec, en el Estado de México, donde reprobó la violencia contra las mujeres. (Foto: Tomada de la página de Facebook de Margarita Zavala.)

    Margarita Zavala, candidata independiente a la presidencia de México, dijo que en caso de ganar la elección del 1 de julio el combate a los feminicidios será su prioridad.

    En mi gobierno será prioridad nacional el combate al feminicidio. Ni una más, nunca más”

    Este domingo, la candidata se reunió en Ecatepec –uno de los municipios del país con más asesinatos de mujeres– con víctimas y organizaciones que se dedican a combatir este delito

    Zavala realizó un conteo simbólico del 1 al 60 en memoria de las mujeres a quienes les han arrebatado la vida.

    nullLa candidata dijo que para combatir a los feminicidios y a la delincuencia en el país se necesita de las tres "P": prevención, presupuesto y prioridad nacional.

    Margarita Zavala prometió garantizar la seguridad y, con ello, devolver la seguridad a las mujeres del país, sobre todo en los municipios más afectados por este problema.

    "La violencia contra la mujer es una realidad en todo el país. Combatiré la violencia de género haciéndola una prioridad del Estado mexicano, asignando todo el presupuesto necesario y enfocándome en la prevención de los delitos", dijo Zavala.

    Habló de mantener e incrementar el presupuesto para la alerta de género y dijo que dicho mecanismo no ha funcionado hasta ahora porque las autoridades, sobre todo las municipales, niegan el problema.

    Planteó la creación de una base de datos para conocer la dimensión real de la problemática y de un Ministerio Público especializado en el tema.

    "No solo miraré por las mujeres, miraré también por sus hijos y sus hijas porque detrás de cada feminicidio hay un enorme porcentaje, un 60-70%, que fue por su pareja y en cada feminicidio hay una niña o/y niño que tenemos que mirarlo", declaró Zavala.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad