Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Crónica: Margarita inicia su carrera a Los Pinos... sin ser candidata oficial

Aunque al final la exprimera dama obtuvo el aval del INE, cuando inició su campaña a la presidencia aún no era candidata oficial.
vie 30 marzo 2018 09:23 AM
Margarita, la independiente
Margarita, la independiente La expanista es la primera mujer en llegar a la boleta presidencial sin apoyo de partidos políticos. (Foto: Prensa Margarita Zavala)

Jorge Bonilla, como otros tantos, se disponía a regresar a su casa localizada en Veracruz. Era el término del arranque de campaña de Margarita Zavala y apenas el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) había aprobado la candidatura de la primera persona que por la vía independiente contenderá por la Presidencia.

Todo estaba calculado para que Margarita iniciara su carrera a Los Pinos en el primer minuto del 30 de marzo, la fecha oficial para el inicio de campaña. Sin embargo, Zavala no contaba con que la sesión del INE se iba a retrasar, así que cuando dio su primer discurso aún no era candidata oficial.

Para cuando llegó el visto bueno del instituto, la rotonda del Ángel de la Independencia, el emblemático monumento de la capital mexicana, se estaba ya despejando. Las decenas de personas que habían venido de Acapulco, Iztapalapa, Jalisco, Morelos, y de otras partes del país, iban de regreso a casa, mientras que la exprimera dama se tomaba las últimas ‘selfies’ de la jornada.

Era cerca de la una de la mañana y la luz verde a su candidatura llegó luego de una acalorada discusión por las firmas con irregularidades que presentó ante el órgano electoral.

Es la primera vez que una persona sin el respaldo de los partidos político compite por la Presidencia en el país. Y aunque Zavala enfrentó varios retos, incluso hasta el último momento, consiguió llegar a la boleta.

Publicidad

“Margarita siempre ha estado en contra de muchos obstáculos y todos los ha superado”, opinó su esposo, el expresidente Felipe Calderón, quien la acompañó en el evento, dispuesto a seguir apoyándola “desde un un lado tranquilo y pasivo”.

Un evento sencillo

Dos pantallas frente al Ángel y un pequeño templete fueron los únicos elementos que Margarita utilizó para pedir a los mexicanos que no voten por el “mal menor” ni por quienes representan la política de la corrupción y la demagogia, sino por alguien que ama mucho a México, como ella.

En medio de los aplausos y gritos de ¡“presidenta, presidenta”!, así como entre banderas que ondeaban con la leyenda “Valor Es Margarita”, la candidata ofreció no gastar recursos públicos en su campaña y prometió derribar el muro de la corrupción, abatir la pobreza, cerrar las brechas de desigualdad y trabajar para una sociedad más incluyente, solidaria, justa y más humana.

“La ventaja de Margarita es su honestidad”, comentó Juan Pablo, de 55 años, quien se trasladó desde Tlalnepantla, Estado de México, a la columna de Reforma para apoyarla porque la ve como la única opción para ser Presidenta.

El señor aprovechaba cualquier oportunidad en medio del discurso para aplaudir y entusiasmarse, y al final, como la mayoría de los presentes, se acercó a Margarita en busca de su foto del recuerdo.

Contrario a otros eventos masivos en el Ángel, no había comerciantes que vendieran la pulsera, la bandera o te pintaran la cara. Tampoco hubo mucha concurrencia para frenar el tránsito de Reforma, ni tantos elementos de seguridad para resguardar a los asistentes.

Un trabajo difícil

Jorge Bonilla, un joven veracruzano de 24 años, asistió al inicio de campaña de la candidata –a quien dará su voto el próximo 1 de julio– porque cree que las ideas y propuestas que tiene están enfocadas al México que se requiere.

Poco antes de las 00:01 horas, el estudiante de negocios internacionales se acercó con su libro “Es la hora de México”, escrito por Zavala, al expresidente para que se lo firmara. Calderón y la candidata acaban de llegar al Ángel, un lugar simbólico para los mexicanos y para Margarita, quien recordó que fue ahí donde se celebró la transición democrática en el 2000.

“Tiene un trabajo difícil, muchísimo terreno que recorrer, pero creo que los mexicanos van a darse cuenta de las propuestas y va a tener más de margen. Ahorita para ser independiente y no tener ningún partido político no está nada mal, esto apenas está empezando”, dijo a ADNPolítico el veracruzano.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad