Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Margarita Zavala promete acabar con el fuero y con el Ramo 23

La aspirante presidencial independiente se sumó a quienes prometen eliminar la inmunidad procesal en caso de llegar al poder.
mié 21 marzo 2018 11:00 AM
Margarita Zavala
Hay alternativas, dice Zavala La exprimera dama argumenta que las instituciones pueden contemplar otras vías para evitar que los funcionarios sean objeto de persecución política. (Foto: Equipo Margarita Zavala )

La promesa de eliminar el fuero ha logrado unir a tres de los cuatro virtuales candidatos a la presidencia: Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y, ahora, Margarita Zavala.

Este martes, la exprimera dama se subió al tema al asegurar que, si gana las elecciones del 1 de julio, buscará eliminar la inmunidad procesal, pues considera que ha permitido que los funcionarios que cometen actos de corrupción gocen de impunidad.

Al parecer, lo que está pasando con las listas del Senado de la República es que están protegiendo criminales. No utilicemos el fuero para eso, mejor lo quitamos".

Durante una sesión de preguntas y respuestas en Facebook, Zavala señaló que existen otros mecanismos en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para asegurar que existan contrapesos en el gobierno y que los servidores públicos no sean objeto de represalias o persecuciones. En la legislación mexicana, el fuero se estableció justamente para evitar este tipo de afectaciones.

Apenas el domingo, Meade, del PRI, anunció que presentará, a través de los partidos que lo respaldan, una iniciativa para terminar con el fuero. "Nadie con ningún privilegio más que el de ser mexicano" , dijo.

López Obrador, de Morena, también ha tocado el tema del fuero en sus discursos, aunque se ha enfocado en la figura del presidente. Otra propuesta de López Obrador es hacer que el mandatario en funciones pueda ser enjuiciado por delitos de corrupción .

Publicidad

El polémico Ramo 23

Zavala también ofreció ser "implacable" en el combate a la corrupción. Para ello, planteó tres acciones básicas, entre ellas, desaparecer el Ramo 23, un apartado presupuestal que ha sido cuestionado por su uso discrecional y reparto a través de criterios políticos .

Además, propuso revisar la ley de adquisiciones pues, aseguró, ha dado origen a "grandes estafas" . Asimismo, prometió ejercer un gobierno con transparencia y rendición de cuentas, y afirmó que, en su eventual mandato, las declaraciones 3de3 de todos los funcionarios podrían conocerse.

En busca de la segunda vuelta

En el plano electoral, Zavala dijo que la primera iniciativa que presentaría al Congreso si gana es la relacionada con la segunda vuelta, que, según especialistas, serviría para fortalecer al Poder Ejecutivo en una contienda cerrada.

Sin duda alguna, hubiéramos tenido grandes beneficios si hubiéramos tenido una segunda vuelta, pero faltó generosidad de los partidos".

La segunda vuelta consiste en convocar a una nueva elección con los dos candidatos punteros, cuando en una primera vuelta nadie obtenga mayoría absoluta.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad