Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuánto dinero público tendrán los independientes para sus campañas?

Los consejeros consideraron dos escenarios: uno tripartita y otro bipartita para repartir los recursos debido a que aún no se determina quienes serán los candidatos independientes.
mié 28 marzo 2018 10:31 AM
Aprueba INE 42,9 mdp para campañas de independientes
Aprobado Los recursos destinados para los gastos de campaña de los candidatos independientes fue aprobado antes de que se definan quienes serán los que aparezcan en las boletas electorales. (Foto: Archivo Cuartoscuro )

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la distribución de 42.9 millones de pesos para los gastos de campaña de todo los candidatos independientes a los tres cargos de la elección federal.

El monto — que equivalente a un partido de nueva creación— se repartirá entre los 39 aspirantes que buscan ocupar una diputación federal, los 7 al Senado y la aspirante a la presidencia, en caso de que todas estas candidaturas sean aprobada mañana por la autoridad electoral.

El INE considera dos escenarios para repartir los recursos: uno tripartita y otro bipartita, debido a que aún no se aprueban en el pleno del Consejo General quienes serán estos candidatos independientes.

Escenario tripartita

Se contempla que a bolsa de recursos se reparta entre los candidatos independientes a la Presidencia de la República, al Senado y a la Cámara de Diputados, por lo que los 14.3 millones de pesos se deberán en partes iguales a los aspirantes a estos tres cargos. Pero en caso de que solo exista un candidato para uno de estos cargos, éste no podrá recibir más del 50% de la bolsa que le corresponde.

Publicidad

Es decir, en el escenario tripartita, a cada uno de los candidatos a diputados le tocaría 367, 207 pesos; a los siete candidatos al Senado, 2 millones 045, 872 pesos; y a Margarita Zavala , que se perfila como la única candidata presidencial, tendría 7.1 millones de pesos.

Escenario bipartita

Se considera que sólo puede haber candidatos independientes al Senado y Cámara de Diputados, esto en virtud de que por un lado se podría aprobar solo a esos aspirantes en el seno del Consejo General el 29 de marzo próximo.

Por el otro, se ha considerado que pese a que fuera aprobada la candidatura independiente de Zavala a la presidencia, ella ha anunciado que renunciará al los recursos públicos.

De ser así, cada uno de los candidatos a diputados tendrían 550,811 pesos y los candidatos a senadores poco más de 3 millones de pesos.

El director de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados , explicó a su vez que, basados en la experiencia de 2015, el acuerdo establece que los recursos se ministrarán en tres mensualidades.

El primer depósito a los candidatos independientes se realizaría en los primeros días del mes, al igual se hace con los partidos políticos con sus prerrogativas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad