¿Cuánto dinero público tendrán los independientes para sus campañas?
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la distribución de 42.9 millones de pesos para los gastos de campaña de todo los candidatos independientes a los tres cargos de la elección federal.
El monto — que equivalente a un partido de nueva creación— se repartirá entre los 39 aspirantes que buscan ocupar una diputación federal, los 7 al Senado y la aspirante a la presidencia, en caso de que todas estas candidaturas sean aprobada mañana por la autoridad electoral.
El INE considera dos escenarios para repartir los recursos: uno tripartita y otro bipartita, debido a que aún no se aprueban en el pleno del Consejo General quienes serán estos candidatos independientes.
Escenario tripartita
Se contempla que a bolsa de recursos se reparta entre los candidatos independientes a la Presidencia de la República, al Senado y a la Cámara de Diputados, por lo que los 14.3 millones de pesos se deberán en partes iguales a los aspirantes a estos tres cargos. Pero en caso de que solo exista un candidato para uno de estos cargos, éste no podrá recibir más del 50% de la bolsa que le corresponde.
Es decir, en el escenario tripartita, a cada uno de los candidatos a diputados le tocaría 367, 207 pesos; a los siete candidatos al Senado, 2 millones 045, 872 pesos; y a Margarita Zavala , que se perfila como la única candidata presidencial, tendría 7.1 millones de pesos.
Escenario bipartita
Se considera que sólo puede haber candidatos independientes al Senado y Cámara de Diputados, esto en virtud de que por un lado se podría aprobar solo a esos aspirantes en el seno del Consejo General el 29 de marzo próximo.
Por el otro, se ha considerado que pese a que fuera aprobada la candidatura independiente de Zavala a la presidencia, ella ha anunciado que renunciará al los recursos públicos.
De ser así, cada uno de los candidatos a diputados tendrían 550,811 pesos y los candidatos a senadores poco más de 3 millones de pesos.
El director de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados , explicó a su vez que, basados en la experiencia de 2015, el acuerdo establece que los recursos se ministrarán en tres mensualidades.
El primer depósito a los candidatos independientes se realizaría en los primeros días del mes, al igual se hace con los partidos políticos con sus prerrogativas.