Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Armando Ríos Piter acusa al INE ante el Tribunal Electoral

El aspirante presidencial independiente presentó un recurso en el que reclama que la revisión de sus firmas de apoyo ciudadano se hizo de forma indebida.
mié 28 marzo 2018 03:19 PM
Ríos Piter en el Tribunal Electoral
La defensa del 'Jaguar' El también senador con licencia busca echar atrás la decisión del INE de negarle la posibilidad de llegar a la boleta presidencial. (Foto: Archivo Cortesía )

El aspirante presidencial independiente Armando Ríos Piter , El Jaguar, se agazapó y dio un brinco para defenderse de lo que considera una injusticia por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ríos Piter, también senador con licencia, acudió este miércoles ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para presentar una demanda de juicio para la protección de los derechos político-electorales, bajo el argumento de que el INE revisó incorrectamente las firmas de apoyo ciudadano que recabó para llegar a la boleta del 1 de julio.

"Acudo a la justicia electoral porque mis derechos sustantivos han sido quebrantados por violaciones al debido proceso por parte del Instituto Nacional Electoral, esa es la controversia que hoy someto a este honorable Tribunal", dijo a medios.

Publicidad

¿Qué dice Ríos Piter?

El aspirante sostiene que la revisión de sus firmas se llevó a cabo en "etapas inventadas" por el INE, lo que derivó en que la mayor parte de sus apoyos fuera invalidada.

"El INE se devora a sí mismo al invalidar lo por él ya validado, desconocer lo actuado por millones de ciudadanos (...) He visto con tristeza cómo han chicaneado el proceso, por parte del INE, cómo actuaron en la oscuridad y cómo quieren denostarme y denostarnos a todos", reclamó.

¿Qué resolvió el INE?

Hace algunos días, el instituto informó que, según su revisión, la mayor parte de las firmas de Ríos Piter era inválida por constituir apoyos simulados o falsos. El organismo también rechazó la mayor parte de las rúbricas de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco , y únicamente dio visto bueno a las aspiraciones independientes de Margarita Zavala . Ante esto, ambos políticos rechazados reprobaron las conclusiones del INE y anunciaron que impugnarían la decisión.

¿Qué sigue después de la demanda?

Los abogados de Ríos Piter, exmilitante del PRD, señalaron este miércoles que su exigencia es que el INE reconozca los apoyos ciudadanos recabados. Según la defensa del aspirante, ahora el instituto tiene 72 horas para presentar un informe del caso al TEPJF, que luego tendrá que analizar la documentación y determinar si Ríos Piter puede continuar o no en la carrera por la elección presidencial de julio próximo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad