Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"No tengo la intención de declinar": Armando Ríos Piter

Previo a su registro en el INE, el aspirante independiente a la presidencia habla de sus contrincantes, de Guerrero y hasta de la marihuana recreativa en #90SegundosCon de ADNPolítico.
lun 12 marzo 2018 10:50 AM

Cada que puede, el senador con licencia Armando Ríos Piter va a la Costa Grande de Guerrero, de donde es originario y donde ha desarrollado gran parte de su trayectoria política, como diputado federal, secretario estatal y más tarde como senador. "Ahí está mi ombligo", dice.

Le encantaría que México ganara el Mundial de Rusia, pero más encabezar un proyecto único independiente a la presidencia de México, pero dice que sus adversarios son los partidos políticos.

Ríos Piter, quien acude este miércoles a registrar su candidatura ante el INE, es fan de Nietzche y de Kant, asegura que nunca ha fumado mariguana, pero no descarta hacerlo si le dan un amparo para uso personal . Busca conectar con los jóvenes a través de la campaña que dice serán factor clave para la elección del 1 de julio.

Desde la redacción de ADNPolítico, deja a un lado las formalidades para mostrar quién es:

¿Quién es Armando?
Yo soy un padre de familia, tengo 44 años, de los cuales 22 años me he dedicado a la política y que quiero ayudar a transformar este país.

Ser independiente es…
Pues ser ajeno al circuito de corrupción que hoy impera en el país, a la compra de votos, a las clientelas electorales, a los compadres que andan financiando campañas para quedarse con contratos o tener contactos con el crimen.

Publicidad

¿Sólo uno o tres independientes en la boleta?
Bueno, pues ojalá que solamente hubiera uno y quiero ser ése, pero si son tres, pues hay que tener bien claro que los adversarios serán los partidos políticos.

¿Quién debe declinar?
Pues bueno yo esperaría que los otros declinaran por mí , ¿no?

Si no quieren, ¿qué sigue?
Estar en la boleta, competir, contrastar frente a los partidos políticos y ganar la presidencia de la República.

¿Qué pasará con las firmas?
Bueno pues el Instituto Nacional Electoral ya las tiene, las hemos entregado, nuestros equipos las han trabajado arduamente en todo el país, que las revise, que las sancione y que nos dé la entrada a la boleta electoral.

¿Y las falsas?
Pues que se castigue a quien haya metido firmas falsas y que haya hecho trampa.

Andresmanuelovich, ¿quién es?
Bueno pues es un hombre que lleva haciendo campaña 18 años.

¿Qué es un ciudadano?
Es el que puede hacer la transformación del país, es el que tiene conciencia de que las cosas no están bien, pero de que también quiere participar, quiere proponer y quiere incidir en ese cambio y es el que va a hacer que cambie este país en el 2018.

Meade ¿es ciudadano?
Bueno, pues Meade es el candidato del PRI, todos somos ciudadanos, pero él es el candidato del Partido Revolucionario Institucional, caracterizado por la corrupción y la impunidad, por cierto, el PRI.

Anaya, ¿en inglés o en francés?
Lo que sea, la verdad es que creo que eso de andar queriendo demostrar lenguajes pues no necesariamente es lo más sexy.

¿Extraña al PRD?
Pues mira, yo tengo muchos amigos en el PRD, de los cuales aprendí mucho, pero me doy cuenta de que se convirtió en un espacio en el cual ya no se puede hacer política, por eso lo dejé.

¿Y a la bancada?
Muchos amigos míos, yo fui coordinador de la bancada del PRD, fui miembro activo de la bancada en el senado, pues la verdad es que me la pasé muy bien, hice muy buenos amigos, de los cuales les tengo un gran recuerdo, de ellos y con todos los que conviví en las distintas labores legislativas.

Si declina, ¿a dónde va?
No tengo la intención de declinar, solamente si hubiera un acuerdo superior, si hubiera realmente una visión única, una propuesta común pues podría pensarlo, pero en este momento creo que hay que ser muy puntuales, hay que convocar, hay que dialogar y hay que ver cómo se puede trabajar junto con los otros, si no, pues seguir adelante.

El Jaguar, ¿se va a la Costa Grande?
Vengo de la costa grande, me gusta regresar a Zihuatanejo, a Tecpan, ahí está mi corazón, ahí está mi ombligo y ahí es a donde siempre me gusta estar impulsando para ver el resto del país desde la querida costa.

¿Y ahora a qué ritmo se menea?
Ya estoy muy viejito, hace 10 años me meneaba un poquito más rápido , pero ahora me muevo con más consistencia, con mayor experiencia.

¿A qué huele y sabe Guerrero?
Pues sabe a fuerza, sabe a energía, sabe a vibración, Guerrero es mi vida, es donde está mi proyecto político y donde he aprendido a querer y amar a mucha de la gente que me ha enseñado muchas cosas.

La playa de sus recuerdos es...
Pues es Caleta, porque… bueno es que Caleta y Cayaquito, en Cayaquito aprendí a nadar y en Caleta, pues es donde me la pasaba de chiquito con mis abuelos, la playa y sus recuerdos.

¿Qué le duele a Guerrero?
Pues le duele la violencia, le duele el terrible abandono en el que tiene a la gente sus autoridades, la inseguridad, la violencia , entonces nos duele todo eso y es lo que hay que arreglar, por eso quiero ser Presidente de México.

¿Marihuana recreativa?
Sí, sin duda, marihuana para uso lúdico, ése es el debate y hay que evitar que los políticos anden como mojarras jabonosas en un debate que se necesita para el país, soy el único que ha fijado posición, ojalá que los otros también lo hagan.

¿Amapola medicinal?
Sin duda alguna también, si tenemos que arreglar problemas como el que tiene Guerrero, como el que tiene Michoacán y otros lados, tenemos que entrarle al tema de la amapola para uso medicinal.

¿Cuándo fue la última vez que fumó marihuana?
Nunca he fumado mota, no me gusta meterle humo a mis pulmones, nunca he fumado ni siquiera un cigarrillo, pero si la legalizan o si me dan el amparo que estoy pidiendo igual y me echo un churro, por si alguno de ustedes me acompaña, solo no sé.

Tecpan de Galeana es...
Es el municipio del que soy, yo soy nacido ahí, es un pueblito que está entre Ixtapa y Acapulco, entre Zihuatanejo y Acapulco, entonces están invitados, es un lugar fantástico, con gente maravillosa.

¿Ayotzinapa?
Pues yo creo que es una de las heridas más graves del país, donde se demostró cómo los políticos llegan a confabularse y amafiarse con los criminales para desaparecer a gente, para destruir la realidad de las familias.

¿Prefiere las firmas o las iniciativas?
Pues me gustan ambas, también me gustan los votos, he tenido la oportunidad de competir, de ser representante electo, me gusta ser legislador, me ha gustado participar, presentar iniciativas que se vuelvan leyes y bueno lo de las firmas ha sido fantástico por el contacto y la conversación con la gente.

¿Kant o Nietzsche?
Todo depende del momento de mi vida, Kant sin duda alguna es la parte que me permitió tener una inteligencia más estructurada y Nietzsche, con Así hablaba Zaratustra, siempre me recuerda a este eterno retorno de la humanidad.

¿Lucio o Genaro?
Lucio, me gusta más la forma, el pensamiento de la guerrilla rural que planteó Lucio Cabañas, me parece que Genaro apenas fue un principiante, por así decirlo, pero pues a ambos yo los respeto como maestros rurales que quisieron un cambio para su gente.

¿Cantar o escribir poesía?
Depende también de la etapa de mi vida, cuando andaba de chavo ligando, me encantaba escribir poesía para las chavas, así conocí a mi esposa, pero me encanta cantar y ahora me gusta cantar con mis hijitos, la de El Rey Azul me encanta.

¿Una canción de protesta?
Pues muchas de las que cantaba… bueno Facundo Cabral me encantaba, no sé si me gustaban sus canciones o me gustaba estarlo escuchando con los sonetos, con los salmos que decía, me fascinaba y no me acuerdo de alguno ahorita y “Métale a la marcha, métale al tambor”, pero ésa no la cantaba él, esa era de Mercedes Sosa .

¿Una canción para nunca olvidar?
Por lo menos en mi vida una canción que me fascina es ésa, El Rey Azul, me recuerda cuando era chiquito, cuando la cantaba con mi mamá y con mis hijos ahora.

¿Una receta para sobrevivir a las campañas?
Tener buen humor, ser alegre, entender que la gente lo que quiere es la verdad de los políticos, no quiere gente artificial, quiere gente verdadera y especialmente en esta campaña lo que queremos son políticos que no anden inventándose personajes, ¡queremos gente neta!

¿Si gana el PRI?
Híjole, pues gana el desencanto, gana yo creo que la amargura que hoy tiene la gente, gana la corrupción y gana la impunidad.

¿Si gana el frente?
Gana una cosa que no entiendo, gana como un mazacote ahí, como un tamal mal amarrado que hoy no estoy entendiendo bien en el país.

¿Si gana Morena?
Gana el pasado, gana una visión del pasado de un país que ya no queremos que regrese, pero que por desencanto pues ahora tiene a mucha gente ilusionada con la visión del pasado, yo prefiero que gane una visión del futuro.

¿Y los rusos qué ganan?
No sé, los rusos seguramente sí están metidos en esta elección, sería realmente hacernos tontos que no estén involucrados, que no estén apoyando a uno o a varios, pero de que están metidos, están metidos.

¿Y en el mundial quién gana?
Pues esperemos que gane México, necesitamos que gane nuestro país ya un mundial.

¿Y en la boleta?
Bueno pues yo lo que quiero es que gane en la boleta es el Jaguar, los invito a todos en su momento a que revisen nuestra propuesta.

¿Dónde están los jóvenes?
Hoy están como que en dos momentos, en la necesidad de un cambio, una transformación y tal vez en la necesidad de que algo los saque de la apatía, entonces ojalá que logremos reencontrar esa causa, que los haga entenderse como los dueños del cambio que puede tener el país, yo le apuesto a que los jóvenes eso sea lo que vean el primero de julio y que nos ayuden a transformar a México.

¿Qué piensan?
Piensan que la política es una cosa de hueva, no les gusta la política, pero me parece que cada vez tienen más conciencia de que tienen que involucrarse en política, no la política corrupta, no la política traicionera, sino la política que transforme, que genere causas, que genere movimientos, yo espero que ahí es donde nos encontremos en los próximos meses con los jóvenes.

¿Qué necesitan?
Pues los jóvenes lo que hoy necesitan son causas claras por las cuales luchar, lo que hoy necesitan son propuestas que generen liderazgo colectivo, la gente está harta, especialmente los jóvenes, de estos liderazgos verticales, de estos liderazgos cerrados, de estos liderazgos que en realidad no convocan bajo una visión colectiva, yo quiero ser un líder que trabaje de manera horizontal, que trabaje con la gente de manera colectiva y trabaje de manera abierta.

¿Qué escuchan los jóvenes?
Pues hoy escuchan de todo y eso me parece que es una gran oportunidad, hay distintas fuentes, tal vez hay una sobre saturación, entonces hay que buscar que haya selección en qué es lo que queremos alinear y ojalá que lo que escuchen sea la visión del futuro, la visión de un país grande, potente y que no escuchen la visión del pasado.

¿Quién los escucha?
Pocos, los políticos siempre hablan de los jóvenes, pero no les gusta escuchar, no les gusta pelotear con ellos, no les gusta dialogar, entonces la clave, el éxito de esta elección va a ser aquel que logre, no solamente escuchar, sino compartir con los jóvenes y especialmente atender y hacer lo que los jóvenes, quien lo logre hacer va a ser el próximo Presidente de la República.

¿Reguetón, banda o cumbia?
Me gustan todas, depende del momento de la pachanga, depende de la cantidad de mezcales que estén en juego, pero creo que me quedaría con el reguetón, está más juvenilón.

¿La última y nos vamos o vámonos antes de que sea la última?
¡Ah cabrón!, pues este…yo creo que la última y nos vamos ¿no? suena más alegrona.

Antes de irnos, una confesión...
No sé... ¿qué será?, No se me ocurre... tal vez alguna vez que copié o algún acordeón que usé en algún examen.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad