Anaya promete defender el trabajo de la prensa
Mientras en México el contexto de violencia contra periodistas se mantiene como un tema de preocupación nacional y regional, el virtual candidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya, sostuvo un encuentro con la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Ante representantes de la agrupación, el político "se comprometió a nombre propio y de la coalición Por México al Frente con la libertad de prensa y de expresión, y con el trabajo libre de la prensa durante la campaña", según dio a conocer su equipo.
Emmanuel Colombié, director para América Latina de RSF, y Balbina Flores, representante de la organización internacional en México, le entregaron una lista de recomendaciones para reforzar la protección de los periodistas.
Entre otras cosas, le pidieron acabar con la impunidad de los crímenes contra periodistas.
Otras recomendaciones son diseñar protocolos especiales de investigación para estos hechos, considerando la perspectiva de género; elaborar un plan de atención y protección urgente en casos de emergencia, y hacer una evaluación y supervisión permanente de la aplicación de medidas de protección, a fin de corregir las deficiencias a tiempo.
Del año 2000 a la fecha, según diversas estimaciones , la violencia ha cobrado la vida de 132 periodistas, en tanto que otros 21 están desaparecidos.