Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Falso que la UNAM publicara una foto de Meade en su Gaceta

La portada en la que aparece una foto del presidenciable priista con profesores universitarios es un montaje que originalmente publicó un sitio dedicado a la sátira.
dom 25 marzo 2018 03:43 PM
Falsa Gaceta de la UNAM
Falsa portada La imagen manipulada incluye elementos similares a los de la publicación universitaria. (Foto: Verificado 2018/ADNPolítico)

Nota del editor: Este texto forma parte de la iniciativa Verficado2018 , que busca combatir las noticias falsas con información veraz y de la que ADNPolítico forma parte.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - “La UNAM siempre ha sido priísta y no tiene por qué ocultarse”, dice la imagen de una supuesta portada de la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que circula en redes sociales y en la que aparece el presidenciable José Antonio Meade . Sin embargo, esto nunca se publicó.

El contenido fue difundido en una página de Facebook llamada “La Memada”, espacio dedicado a la sátira. No obstante, algunos usuarios de redes sociales lo tomaron en serio y han difundido el material, afirmando que la UNAM sí publicó al precandidato de la coalición PRI-PVEM-Panal en la portada en cuestión.

“No es que no lo supiéramos, pero el cinismo no deja de sorprendernos, aún así preferimos la transparencia para tener claridad que el enemigo duerme en casa. Fuera el PRI de la UNAM, y como lo decíamos con (el exrector José) Narro , fuera Contreras Bustamante de nuestra alma máter! Cualquier parecido con la realidad, es mera coincidencia”, señala la publicación, aunque en los comentarios de la misma se aclara que el contenido es una sátira.

En la fotografía principal de la Gaceta manipulada se aprecia a José Antonio Meade, precandidato a la presidencia de Todos por México, junto a profesores de la Facultad de Derecho de la UNAM y el director de la misma, Raúl Contreras Bustamante. Este encuentro sí sucedió recientemente e incluso ha generado protestas de algunos docentes y alumnos del mismo plantel, que consideran que un directivo de la UNAM no debe aparecer en actos de campaña.

Aunque el contenido tiene aspectos que parecen verídicos, como la estructura del diseño, los logos y símbolos de la institución, este es un fotomontaje con tipografías distintas a las originales.

Publicidad

Además, en la imagen que circula en redes sociales se puede apreciar la fecha 4 de agosto de 2008, cuando Meade era subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012). Al buscar en el sitio de la Gaceta Digital UNAM el contenido original de esa fecha, se vuelve a confirmar que la portada es falsa.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad