Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿AMLO es fiel seguidor de Benito Juárez? Checa estas 7 frases y decide

Una y otra vez, el aspirante presidencial de Morena ha dicho que el Benemérito de las Américas es su fuente de inspiración. Pero, ¿qué tanto se apega a las ideas del oaxaqueño?
mié 21 marzo 2018 03:15 PM
Referencia
Admirador López Obrador ha hecho pública su admiración a lo largo de toda su trayectoria política.

Andrés Manuel López Obrador cumplió este miércoles con una de sus costumbres: conmemorar un aniversario más del nacimiento de Benito Juárez, el presidente considerado pilar del liberalismo mexicano y a quien el aspirante presidencial de Morena afirma tomar como fuente de inspiración.

Juárez (1806-1872) es una figura política recurrente en los discursos de López Obrador, quien suele hablar de su legado y decir que busca ser tan buen jefe de Estado como lo fue el político originario de Oaxaca. Entre otras cosas, Juárez fue pieza clave en la historia del país por su promoción del laicismo, de la separación de la Iglesia y el Estado y por las Leyes de Reforma.

Sin embargo, los críticos del fundador y líder de Morena también suelen cuestionar qué tan apegadas están las propuestas de López Obrador al ideario juarista. Incluso, afirman que López Obrador lo contradice con acciones como acercarse a fuerzas políticas como el Partido Encuentro Social (PES) , ligado a grupos evangélicos e impulsor de una agenda coservadora, o como plantear una "Constitución moral".

¿Qué tan cerca o lejos está AMLO de las ideas de Juárez? Te dejamos estas siete frases para que tú saques tus conclusiones.

1. "(Juárez es) creador del gobierno apegado a la ley. Decía Juárez que nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, y eso es lo que tenemos que hacer siempre: apegarnos a la legalidad, que nada se haga por la fuerza, todo por la razón y el derecho".

2. "Soy cristiano en sentido muy amplio, en términos de la palabra, porque soy admirador de Cristo Jesús, porque luchó en favor de los pobres, y Cristo es amor y la justicia es amor".

Publicidad

3. "Creo que es el momento de decir que ni chavismo, lo repito, ni chavismo ni trumpismo; sí juarismo, sí maderismo, sí cardenismo, sí mexicanismo".

4. "Sé que es un tema muy polémico, pero creo que si la regeneración moral no se pone en el centro de la discusión y del debate, no iremos al fondo del problema".

5. "Yo me inspiro en Juárez, tengo como ideal ser presidente de la República y seguir el ejemplo de Benito Juárez, de Francisco I. Madero y del general Lázaro Cárdenas del Río. Quiero ser como ellos, quiero ser como el mejor presidente que ha habido en la historia de nuestro país: un indígena zapoteco".

6. "Desde el Antiguo Testamento hasta nuestros días, la justicia y la fraternidad han tenido un lugar preponderante en el ejercicio de la ética social. En el Nuevo Testamento se señala que Jesús manifestó, con sus palabras y sus obras, su preferencia por los pobres y los niños. Para muchos, Cristo es amor".

7. "(Para elaborar la Constitución moral invitaría) a filósofos, antropólogos, psicólogos, especialistas, escritores, poetas, activistas, indígenas y líderes de diferentes religiones. Será un diálogo interreligioso, entre religiosos y no creyentes para moralizar a México".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad