Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El video de la "Niña bien", una historia de enredos en el clima electoral

Desde que el clip salió a la luz y se hizo viral, poco a poco se han revelado datos sobre su origen. Sin embargo, aún se desconoce uno fundamental: ¿quién ordenó que fuera filmado?
mié 21 marzo 2018 12:29 PM
Niña bien
Polémica El video dividió opiniones entre figuras públicas y usuarios de redes sociales. (Foto: Youtube/AlmudenaOrtiz)

El fin de semana pasado, las redes sociales vibraron a ritmo de reguetón y de política con el video conocido como "Niña bien" , un clip en el que una joven canta y baila en una iglesia y llama a votar por Andrés Manuel López Obrador.

La grabación ha generado polémica no solo por mezclar el popular género musical con elementos del catolicismo y por su respaldo al presidenciable de Morena, sino también por el misterio que la rodea, pues hasta ahora se desconoce quién está detrás de la filmación.

Aquí te presentamos lo que hasta ahora sabemos sobre el video.

¿Dónde se grabó?

A raíz de la controversia, la jerarquía de la Iglesia católica informó esta semana que el clip se grabó en la Capilla de San Sebastián, ubicada en la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México.

Publicidad

¿Cuándo se grabó?

Según la Iglesia católica, el video se filmó el jueves 1 de marzo. La publicación Desde la Fe cita a fray Edgar Vera, responsable del templo, quien a su vez recoge el testimonio de los mayordomos del lugar. El sacerdote dice que estos le informaron que la grabación tomó 12 horas, de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche.

¿En qué circunstancias se grabó?

La Arquidiócesis Primada de México asegura que quienes trabajan en el templo fueron engañados, pues en enero personas se acercaron con los mayordomos para preguntar qué necesitaban para filmar la escena de una boda y luego no regresaron.

Posteriormente, según la Arquidiócesis, esas personas volvieron, pagaron 15,000 pesos a los mayordomos e hicieron la grabación, sin que fray Edgar Vera estuviera al tanto.

El mayordomo Manuel Hernández dijo a Imagen TV que, en efecto, los mayordomos recibieron el dinero como un donativo. Sin embargo, sostuvo que esos recursos no fueron un pago personal, sino que se usarán para los gastos del templo.

Los mayordomos también han asegurado que no se usó equipo pesado durante la filmación, sino solamente una cámara, dos luces y los ornamentos que llevaron los propios visitantes, no objetos sagrados.

¿Quién está detrás del video?

Algunas primeras versiones atribuyeron el video a Morena, pero el partido se deslindó.

En un comunicado, Morena Jalisco se desligó del clip y aseguró que es parte de la guerra sucia contra López Obrador.

Cuestionado sobre el tema, el propio aspirante dijo: "Sí, lo vi. Lo de la 'niña bien'. Se vio mucho, por algo será".

El video, por otra parte, al final señala que fue realizado para una supuesta tarea escolar de una joven que se identifica como Almudena Ortiz Monasterio, estudiante del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Sin embargo, el ITESO se deslindó del clip y afirmó que la joven no es alumna de la institución .

¿Almudena o Paulina?

Ante las dudas sobre la identidad de quien grabó el video, Morena insiste en que la idea de producirlo no salió de sus oficinas. Pero, desde los adversarios del partido de izquierda, hay voces que sostienen que justamente fueron los morenistas quienes lo encargaron.

El diputado federal del PAN Jorge Triana aseguró que el nombre de la protagonista en realidad es Paulina Laborie, que el video fue elaborado por una casa productora del sur de la capital, y que quienes lo pagaron fueron los aliados de López Obrador.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad