'El Bronco' y 'El Jaguar' piden revisar firma por firma

El INE invalidó el día de ayer la mayoría de las firmas de Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter, con lo que quedarían fuera de la contienda electoral.
Firma por firma Ambos aspirantes piden al INE una revisión exhaustiva de todas las firmas invalidadas necesarias para alcanzar su registro como candidatos presidenciales independientes. (Foto: Cortesía @JaimeRdzNL)

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer este viernes que al concluir la revisión final de los Apoyos Ciudadanos únicamente la aspirante Margarita Zavala cumplió con la cantidad de firmas exigidas por ley para poder registrarse como candidata presidencial.

Tras darse a conocer esta noticia, las reacciones de los aspirantes independientes que buscan un lugar en la boleta electoral no se hicieron esperar.

Ríos Piter pide firma por firma

Armando Ríos Piter pidió una revisión de "firma por firma" para que estas sean validadas para así poder participar en la jornada del 1 de julio.

'El Jaguar' explicó a través de un video compartido en sus redes sociales que esta petición nada tiene que ver con el "voto por voto" que Andrés Manuel López Obrador exigió tras perder la elección presidencial de 2006.

"Es la confianza y la credibilidad del Instituto lo único que avala este proceso [...] ¿Cuál es el problema de que se filtre información y especialmente de que haya información de que hay mano negra de Felipe Calderón? [...] hay sesgos claramente definidos en esas filtraciones para favorecer a alguien", dijo el senador con licencia.

Ríos Piter cuestionó las filtraciones de información del INE y aseguró que todas las firmas que presentó son de carne y hueso.

'El Bronco' llama inepto al INE

El gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, 'El Bronco', dijo que el INE "no soltó al tigre sino que ha despertado al México bronco" tras darse a conocer que 1,198,892 de las firmas que recolectó para su candidatura presidencial le fueron invalidadas y adelantó que acudirá ante el Tribunal Electoral.

A través de un mensaje también difundido en sus redes sociales dijo que el anuncio del órgano electoral no había sido un golpe bajo contra él, sino contra todos los ciudadanos que lo apoyaron.

"Hoy nuestra democracia depende de un INE, inexistente, inequetativo e inepto", dijo 'El Bronco'.

Este sábado, 'El Bronco' aseguró que solo quedan dos caminos, "ser mansitos y aceptar lo que dice el INE sin chistar y retirarnos de la competencia" o "sacar lo bronco e ir y defender la voluntad de todos los ciudadanos que otorgaron su firma y no la están haciendo válida y solicitar la revisión de cada firma, una por una".

La celebración de Margarita Zavala

Margarita Zavala festejó a través de Twitter que el Instituto Electoral confirmara la validez de la mayoría de las firmas que presentó y agradeció el apoyo de los ciudadanos.

Aunque Zavala presentó 1,578,774 apoyos, de estos 708,606 resultaron ser falsos.

Tras el anuncio su esposo, el expresidente Felipe Calderón, también celebró la decisión del INE.