Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"La candidatura única independiente no es quién declina por quién": Ríos Piter

El aspirante a la presidencia plantea la necesidad de crear una plataforma única independiente que no se centre en quién la abandera, sino en el proyecto.
mar 20 febrero 2018 06:05 AM
Armando Ríos Piter
Armando Ríos Piter El senador dejó su escaño para competir por la presidencia por la vía independiente.

Armando Ríos Piter está a un paso de aparecer en la boleta de las elecciones del 1 de julio. Consiguió las firmas que le pide el Instituto Nacional Electoral (INE) y cumplió con el requisito de dispersión, incluso lo superó: 950,615 firmas en 20 estados, nueve puntos porcentuales por arriba de la meta.

Sabe que las firmas no significan un voto y apuesta a aplicar “llaves de judo” para cambiar la manera en la que se hace política en el país. A un año de su salida del PRD —en el que militó por 10 años—, va contra el sistema de partidos y el dispendio de recursos públicos en las campañas. Busca consolidar un proyecto independiente de cara a la presidencia que le gustaría abanderar, pero que, asegura, debe enfocarse más en la plataforma de trabajo que en quién deba representarlo.

En ADNPolítico platicamos con él y esto fue lo que nos dijo:

Lee: Los aspirantes independientes cumplen 'checklist' para ser candidatos a la presidencia

Sólo te falta la ratificación del INE para estar en la boleta, pero ya planteaste la posibilidad de ir con una candidatura única, ¿cómo va ese proceso?

Hay que seguir dialogando. A lo que me niego es a que una cuestión que puede ser tan importante y tan trascendente sólo se vea a la luz de quién declina por quién. Me parece que eso es incompetente en términos de política. Es desaprovechar la oportunidad superior para construir una plataforma común entre actores que han recorrido la República, que han generado la confianza con apoyos ciudadanos, que están contrastando en cómo hacen política los partidos y que especialmente están demostrando que se puede hacer política con menos dinero.

Publicidad

No es quién declina por quién, es qué es lo que hemos aprendido de lo que está funcionando mal en el sistema de partidos y de cómo hay que arreglarlo. Todo eso es una plataforma distinta que hoy podrían armar los candidatos independientes. Quién preside esa plataforma me parece que debería ser secundario.

Te reuniste con el "Bronco" y enviaste un mensaje a Margarita ¿crees que en la reunión que se está convocando en Aguascalientes para marzo pueda darse este acuerdo?

Yo le mandé mensaje en Twitter. Posiblemente, [haya una reunión] después del 19 —fecha límite para complementar las firmas—. Pero si es un tema de sentarse para ver quién declina, ¿para qué hacer política? Eso hay que dejárselo a los partidos políticos.

Espero que haya una gran reunión [en Aguascalientes], hay que convocar a todos los perfiles. Creo que no solamente es un tema de tres personajes a la Presidencia de la República. Es darle su debida dimensión a lo que es el trabajo de cada persona. El que busca ser regidor, el que busca ser síndico, el que busca ser presidente municipal. Lo que están encontrando es una alternativa que puede ser mucho más fresca y que le debe de mandar una señal única a la sociedad y a los partidos: un candidato a presidente de la República en todo el país puede tener estructura para cubrir todas las casillas, porque hay gente que quiere que el movimiento independiente gane. Es la voluntad ciudadana de encontrar una alternativa.

Y en caso de que ninguno de ellos (Zavala o el "Bronco") acepte la propuesta, ¿no se estaría fragmentando demasiado el voto si aparecen seis candidatos en la boleta?

Me parece que será tener seis opciones para el ciudadano. Las opciones también valen y cuentan. Si los partidos políticos estuvieran haciendo bien las cosas, pues no tendrían que preocuparse del caudal de votos —que hoy los tiene sorprendidos— que les pueden quitar los candidatos independientes, pero no están haciendo bien las cosas. Entonces, hay que tener ofertas y alternativas que puedan contrastar frente a lo que están proponiendo los partidos.

Las encuestas ponen muy abajo a los independientes, ¿cómo remontar esos números a cinco meses de la contienda?

Hay que hacer una buena campaña. Las campañas son precisamente para poder demostrar capacidades. Hay que tener creatividad, hacer planteamientos y propuestas que puedan hacerle sentido a la gente. Hoy me parece que esa es la gran oportunidad. Si las precampañas van a ser la antesala de cómo van a ser las campañas de los partidos, entonces ten garantía de que quien presente una propuesta creativa, que genere empatía, que logre dialogar con el ciudadano, es alguien que va a crecer como la espuma.

He tenido la oportunidad de ser candidato antes. Siempre he arrancado con 1% de la intención del voto y he sido de los diputados y senadores más votados. A mí no me preocupa la campaña porque es lo que me va a permitir contrastar, porque ahí le vamos a exigir a los que no les gusta debatir que debatan y ahí es donde les vamos a ganar.

¿Te preocupan los señalamientos sobre firmas compradas? Pedro Ferriz de Con acusa que tú y el "Bronco" hicieron trampa en la recolección.

No me preocupa. Primero que nada porque yo estoy consciente del trabajo que hemos hecho. Hemos tenido un ejercicio de planeación y de concreción de la planeación que nos ha dado buenos resultados. Quien haya creído que esto iba a ser un trabajo improvisado, quien haya creído que iba a ser así, no sabía de lo que se trata hacer un esfuerzo tan grande como es conseguir un millón de apoyos: contactar a la gente, poderla involucrar y poder garantizar que una tecnología como es la aplicación funcione. Todo eso no es algo que ocurre de la noche a la mañana.

Quien lo haya pensado así seguramente por eso no tuvo un buen resultado, yo llevo metido en esto desde que renuncié al PRD .

Recomentamos: "El PRD tiene el reto de refrendar sus triunfos electorales"

¿Con qué calidad moral podría llegar un independiente a buscar el voto de la gente si se “trampeó” en la forma de buscar el registro?

Primero que nada hay una autoridad [el INE], y la autoridad es la que tiene la última palabra, por eso hay un árbitro en materia electoral. Entonces, las trampas las tiene que calificar la autoridad, no las puede andar calificando alguien de los actores, porque obviamente algún competidor de los que no tenga el éxito que había pensado pues va a tratar de hacer una autojustificación del tema.

La autoridad será la que convalidará el proceso y la autoridad es la que dirá: 'tú cumpliste con los requisitos, tú no los cumpliste y punto'. Yo confío en el INE.

¿Y esos “tramposos” no mellan la figura de los candidatos independientes?

Mella la figura de esos independientes. Al final de cuentas, por eso son algunas personas y entiendo que ahora ellos están en algún proceso de litigio en el Tribunal. Yo a lo que le apuesto es a que haya instituciones, no a que haya dimes y diretes. No a que haya siempre estas intenciones de malcalificar todos los procesos. Cuando hay instituciones, las instituciones permiten determinar lo que algún actor hace mal y me parece que ahí es donde podemos tener un país con certidumbre en lugar de estar en un país de marejadas de dichos.

Recomendamos: 39 independientes a diputados se encaminan a aparecer en la boleta

¿Cómo valoras este proceso? ¿Crees que garantiza la participación de ciudadanos como aspirantes independientes?

Tiene cosas positivas. El hecho de que sea una nueva forma de solicitarle la participación a la gente, que la gente sea la que decida quién llega a la boleta o no, que se pueda hacer campaña con muchos menos recursos y que se vaya transparentando cada vez más, a través del uso de la tecnología, la forma en la que se hace política en el país, me parece que son cosas muy positivas, que hay que atender y que hay que profundizar.

Creo que hay cuestiones que podríamos revisar. El tema de tener 17 entidades me parece que es una meta muy grande que te hace generar todo un gran esfuerzo territorial importante, válido, pero que creo que podría ajustarse. Tal vez en lugar de tener el 1%, sea el 0.2% que es lo que se le pide a un partido político. Eso te permitiría equilibrar que en lugar de que sean cuatro meses que sea un año. Yo creo que hay cosas que se pueden ajustar.

¿Qué viene para Ríos Piter después de haber juntado las firmas? ¿Cuál es el reto?

El reto es ganar. Toda la cancha está armada en beneficio de los partidos, el acceso a spots, el acceso a recursos. Entonces, hay que entender que ahí puede haber importantes llaves de judo. Esto es, aprovechar lo que supuestamente es la fuerza del adversario en beneficio propio.

Ahí donde hay toneladas de spots que terminan hartando a la gente, lo que debe de haber son mensajes directos, precisos, inteligentes, creativos. Esa es una llave de judo. Ahí, donde hay toneladas de recursos, compra de votos a clientelas electorales, lo que hay es la oportunidad de generar conciencia en segmentos importantes del electorado de que por esas toneladas de recursos es donde se siembra la corrupción, es donde se siembra el mal funcionamiento del país. Hoy el país funciona mal por tanto dinero que se está gastando en política, dinero público o privado, dinero lícito o preocupantemente cada vez más ilícito. Hagamos una llave de judo descifrando que si esa es la supuesta fortaleza de los partidos, se convierta en una energía de transformación en beneficio de un candidato independiente.

Habías propuesto que serían 365 candidatos independientes a través de la #Ola365, ¿se cumplió la meta?

Cambiamos la #Ola365 por la ola independiente. Ponernos una camisa de fuerza de 364 actores públicos nos parecía limitado. La fortaleza de esta ola independiente son los candidatos a presidentes municipales, los cabildos que están planteando, los candidatos a diputaciones locales, donde tenemos una importante participación.

La ola independiente hoy representa a la gente que estará en la boleta compitiendo, pero también a mucha gente que ya participó, los que no consiguieron las firmas, los que si las consiguieron la ocasión anterior que compitieron y perdieron. La ola independiente es una nueva forma de entender la política.

Lee: ¿Qué propusieron los presidenciales en las precampañas?

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad