Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"No queremos enfrentarnos al presidente de la República": Ricardo Monreal

El coordinador regional de la campaña de López Obrador llama a Enrique Peña Nieto a pasar a la historia como un "gran demócrata", y asegura que Morena no quiere lastimar a las instituciones.
mar 06 marzo 2018 06:15 AM
Ricardo Monreal
Bandera blanca Ricardo Monreal, jefe delegacional con licencia en Cuauhtémoc, dice que la reconciliación que ofrece Morena "no es falsa ni electorera", al señalar que más que venganzas el país requiere una reconstrucción. (Foto: Jimena Zavala)

El río está revuelto. Es la lucha por la presidencia de México y de ese nivel están los ataques. Ricardo Monreal, coordinador regional de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, lo sabe y está seguro de que los dardos, en cualquier momento, se enfilarán hacia Morena.

El jefe delegacional con licencia en Cuauhtémoc considera que, si el gobierno federal decidió iniciar su reciente serie de investigaciones utilizando a la Procuraduría General de la República (PGR) , no se va a detener porque el PRI sabe que necesita desplazar al segundo lugar, y en Morena están conscientes de que, cuando lo haga, el tricolor se irá contra el puntero.

Dice que la lucha por el segundo lugar que libran el PRI y el PAN no es otra cosa que una "guerra fratricida", al recordar que son partidos hermanos que siempre han caminado juntos, se han aliado y han pactado para su beneficio.

En entrevista, el también exgobernador de Zacatecas dice que el actual conflicto político que se vive "es un presagio no de fin de sexenio, sino de fin de régimen", pero deja algo en claro: ellos no buscan confrontarse con el presiente Enrique Peña Nieto.

Nosotros no queremos lastimar las instituciones, no queremos enfrentarnos con el presidente de la República".
Ricardo Monreal

Y a días de que arranque la campaña electoral, Monreal dice que él y el equipo cercano de López Obrador están preparados para entrar a la lucha por la presidencia, pues dice que los adversarios políticos están acostumbrados a vivir "en el filo de la navaja".

Publicidad

¿Cómo ve usted lo que está haciendo el gobierno federal con la PGR en el caso de Ricardo Anaya?
El episodio que está viviendo el país es muy desagradable, es muy lamentable, yo diría que incluso considero que el momento político de desencuentro que está viviendo la nación es desafortunado, debería de profundizarse en la investigación y deslindar responsabilidades. No por el hecho de estar actuando en política debe prevalecer la impunidad, este país está manchado, está dolido, está lastimado por tantos actos de deshonestidad.

¿Y el momento político?
Desde el punto de vista del análisis político, incluso (lo veo) normal, fratricida sí, porque son antiguos aliados. En el 88, el PAN legitimó la Presidencia de la República tan repudiada y cuestionada, y desde el 88 ambos se han ayudado recíprocamente. En las políticas públicas actuales, la política de desincorporación de empresas del Estado, las últimas reformas estructurales, fueron compañeros de viaje, aliados indiscutibles.

Lee: El conflicto Anaya-PGR suma 11 capítulos

¿Verlo normal en esta época cuando estamos hablando y venimos de una discusión del "fiscal carnal"?
Es normal porque esa es su condición, es normal que el PRI esté pensando en destruir al PAN porque ellos creen que es normal, no porque a los ciudadanos nos parezca normal, es un terror vivir en un sistema así, porque en cualquier momento te pueden construir y fabricar acusaciones, con la facilidad que ellos quieran. Los adversarios políticos siempre hemos vivido en el filo de la navaja, es la primera vez que le sucede a Ricardo Anaya porque toda su vida fue tratado con satín, con terciopelo.

Con todo esto, ¿cuál es el peligro que se le pone a la campaña?
Lo que está sucediendo es una radiografía, es un presagio del fin de régimen, de una descomposición social y política, no de sexenio, no de fin de sexenio, de fin de régimen. Es una lucha descarnada, fratricida, entre familia. En estos días Diego Fernández de Cevallos dijo: "No se dan cuenta del servicio que el PRI y la PGR le están haciendo al puntero", sin decir nombre, o sea, les está diciendo: "Oigan, pongámonos de acuerdo antes de que sea inalcanzable nuestro verdadero adversario político, nosotros nos podemos arreglar", porque siempre se han arreglado el PRI y el PAN.

Y mientras ellos están con espadas y dientes, Andrés Manuel está jugando balero…
Mientras está la lucha fratricida, Andrés está jugando balero o escuchando la "Morenita mía" en los restaurantes donde es recibido con aplausos, es decir, aun cuando tengan pensado que después de destronar, destruir o sustituir al segundo lugar, ocupar el segundo lugar el PRI, van a ir por nosotros.

¿Hay miedo en la campaña?
No, hay previsión, no somos ingenuos, nosotros creemos que lo más conveniente es hacerle un llamado al presidente de la República para que se generen condiciones propicias de competencia. Nosotros no queremos lastimar a las instituciones, no queremos enfrentarnos con el presidente de la República, nosotros estamos actuando con nivel político y en esta ocasión, en el 18, estamos actuando con una etapa y con una estrategia de reconciliación, que no es falsa ni es simplemente electorera.

La reconciliación que plantea Andrés es correcta, es decir, Andrés textualmente dice: "No voy a voltear los ojos hacia atrás, no me interesa la venganza ni con el más duro de los adversarios del pasado". Él dice: "Yo quiero voltear hacia adelante, va a ser tan grave el problema que heredemos de descomposición social y política, que requiere mi mente y mi fuerza para poder reconstruirlo y no estar volteando los ojos hacia el pasado".

(El presidente) debe de estar tranquilo, todo mundo que sea funcionario y que haya actuado de manera honesta no tiene ningún problema".

¿La presión social, de las organizaciones, de la opinión pública, no podría obligar a López Obrador a pronunciarse en favor de investigar?
Él dice: "Sí, se va a aplicar la ley, respetaré el Estado de derecho, pero no tengo el afán personal de la vendetta, ni al peor de mis adversarios políticos le deseo mal". Yo sí le creo, he platicado con él varias veces, lo vi en 2006, lo vi en 2012, y hoy veo a un hombre con grado, juicioso, prudente, estadista, por eso yo creo que el mensaje que está enviando y que ha enviado de distinta forma es real. El decir "no voy a perseguir al presidente, no voy a perseguir a ningún actor salvo que la ley así lo señale, salvo que el Poder Judicial así lo señale".

Andrés no se meterá en los órganos del Estado mexicano, va a respetar el equilibrio de poderes, va a respetar el Poder Judicial y va a acatar la decisiones del Poder Legislativo".

Eso no vende como oposición...
No, ya lo sé, ya lo sé que no vende, pero nosotros no queremos contribuir a enrarecer el ambiente, lo que queremos es reconstruir el país y yo sí creo que va a ser complicado… pero el decir reconciliación no quiere decir que esté ausente la justicia. Dice Andrés: "Vendetta no, justicia sí".

En el caso de Andrés Manuel, ¿están tranquilos con su persona, no le van a encontrar nada?
Los señalamientos son directos contra el candidato del PAN, tendrá que haber un proceso, yo creo, y de verdad soy defensor a ultranza del principio de debido proceso y de presunción de inocencia, soy un defensor, ahí sí incondicional y convencido, pero en el caso de Andrés no le van a encontrar nada, van a buscar a todos alrededor, a los hijos, a los colaboradores...

Exacto, ¿no les da miedo lo que le encuentren a los círculos?
No, el que nada debe nada teme...

¿Y por la gente de la que se ha allegado?
No, es que lo que se hizo con el candidato del PAN lo puede hacer con todos… el que nada debe nada teme, pero lo pueden hacer, yo creo que lo van a hacer y nosotros estamos preparados para eso, vamos a defendernos jurídicamente, políticamente. Nadie está exento, cuando vives un régimen de terror, de persecución y de judicialización de la política o de politización de la justicia, todos, tú, yo, el vecino, todos pueden ser tocados, acusados, señalados, perseguidos, con eso es con lo que hay que terminar.

¿Ustedes le ven nombre y apellido a esto? Dante Delgado salió a decir con todas sus letras que era el secretario de Gobernación.
Yo diría que no hay que personalizar en política, yo abono para que haya una recomposición. Al presidente de la República, como jefe de las instituciones, nosotros le planteamos una recomposición del ámbito político, nosotros no tenemos rupturas con el régimen. No sólo es riesgoso, sino que confunde a los electores, nosotros queremos estar dentro de las instituciones para que después las podamos transformar por la vía legislativa y por la vía pacífica, pero a mí me parece que no podemos acudir a rupturas en este momento. Al contrario, hay que intentar convencer al jefe de las instituciones para decirle: "No es correcto el uso de las instituciones para fines partidistas, recompongamos y respetemos el voto popular".

Te puede interesar: Intelectuales y empresarios piden a EPN no usar políticamente a la PGR

¿Con Morena se estará garantizando una fiscalía autónoma?
Con Morena no habrá persecución política, con Morena, ya lo dijo Andrés, no habrá construcción artificial de ningún tipo de expedientes. El que tenga cuentas pendientes con la justicia tendrá que acudir a ella, al órgano jurisdiccional, pero con Andrés se va a terminar eso, ni va a haber persecución de líderes políticos, ni de líderes sindicales, ni persecución contra adversarios políticos del régimen, no, yo creo que eso es lo que más tenemos que rescatar: va a iniciar un proceso nuevo, inédito en el país, de libertad.

Corremos el riesgo de repetir un 2006 con el Tribunal diciendo después de la elección: "Pues sí, sí hubo intervención presidencial"...
Ojalá y no, pero se puede presentar, por eso el llamado al presidente es que él puede pasar a la historia como un gran demócrata. El presidente de la República, si respeta el voto, puede pasar a la historia como el presidente de la transición. De lo contrario, la historia no se lo va a perdonar. Nosotros estamos muy tranquilos porque creemos que las condiciones son favorables y están propicias para que haya un cambio verdadero en el país.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad