Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Como no queriendo, Peña se mete a las #Elecciones2018

El presidente defendió al PRI, se quejó de la ley electoral y, aunque dijo que no se meterá al proceso, ya hasta delineó las características de su sucesor.
mar 06 marzo 2018 10:10 AM

Nota del editor: Esta nota se publicó el 6 de marzo pasado. Se irá actualizando conforme avance el proceso electoral y el presidente Enrique Peña Nieto haga un pronunciamiento al respecto.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Como no queriendo, el presidente Enrique Peña Nieto se ha metido en la elección presidencial.

Desde el año pasado, el jefe del Ejecutivo ha pasado por tres distintas posturas frente al proceso electoral en el que se elegirá a su sucesor: primero defendió al PRI y lo proyectó como victorioso, luego se quejó de lo rígida que es la legislación electoral y poco a poco —aunque con la aclaración de que no intervendrá— delinea a su sucesor y lanza indirectas a los adversarios del PRI, en especial hacia Andrés Manuel López Obrador.

Te podría interesar: Intelectuales y empresarios piden a EPN no usar políticamente a la PGR

En defensa del PRI

Publicidad

Hace un año, en el 88 aniversario del PRI, Peña Nieto aseguró que el priismo no solo ganaría los comicios que estaban en disputa ese año, sino que también resultaría victorioso en la elección presidencial de 2018.

"Estar con los nuestros permite renovar el ánimo para emprender con fuerza las siguientes jornadas [...] Y más aún cuando en este mismo auditorio celebramos juntos, la noche del 1 de julio del 2012, el triunfo del PRI y su regreso a la Presidencia de la República. Aquí volveremos a festejar, estoy seguro, en el 2017 y en el 2018".

Ese 5 de marzo de 2017, el presidente también declaró:

"Al igual que hace seis años, están resurgiendo las amenazas que representan la parálisis de la derecha o el salto al vacío de la izquierda demagógica [...] Quiero decirles que lo que está en juego es mucho más que una elección. Lo que se estará decidiendo en las urnas éste [2017] y el próximo año es, literalmente, el futuro de México”.

Quizá te interese leer: Anaya promete investigar a Peña y encarcelarlo si encuentra corrupción

La siguiente ocasión en que el presidente habló sobre el PRI como la mejor opción fue el pasado 12 de agosto, durante la clausura de la XXII Asamblea Nacional del PRI:

"Nosotros asumimos con valor y visión un mejor futuro para México. Hay quienes pretenden regresarnos al pasado, le apuestan al caudillismo, a la subordinación de los aliados y a la división de los mexicanos. Mientras el PRI confirma su capacidad para dar resultados, otros con su falta de experiencia y sus conocidos fracasos de gobierno, disimulan su impericia con estridencias e incongruencias [...] Los priistas estamos llamados a proteger, cuidar y defender lo que todos los mexicanos hemos construido [...] Vamos a la batalla con la seguridad de que México gana cuando gana el PRI".

Respetaré la ley electoral

El 25 de febrero de 2018 fue la primera ocasión que dentro del proceso electoral se refirió al tema al advertir que sería respetuoso de la legislación en la materia que prohíbe el pronunciamiento de los servidores públicos

"No me voy a meter a hablar ni voy a hablar de los proceso electorales porque advertí que como presidente de la República seré absolutamente respetuoso y observador de la legislación electoral".

Y se queja de la ley

El 27 de febrero de 2018, en Michoacán, el presidente se quejó de la rigidez de la legislación electoral que le impide hablar abiertamente sobre el proceso electoral.

“No me quiero meter en la polémica, ni en el debate del proceso electoral, porque ha sido tan rígido el marco legal de actuación que tienen las autoridades que prácticamente no pudiéramos fijar posición, cuando la tenemos, sobre lo que ocurre en el proceso electoral”.

Los 'dimes y diretes'

El pasado 5 de marzo, tras el llamado de Ricardo Anaya para que Peña Nieto "saque las manos del proceso electoral", el mandatario declaró:

“No respondo a nadie, ni me voy a meter en el proceso electoral. La única participación que yo tendré en este proceso será el 1 de julio cuando vaya a ejercer mi derecho a votar; ahí participaré”.

Las características del sucesor

Luego, en un evento en Veracruz, el 13 de marzo, delineó las características de su posible sucesor, mismas que -según él- sólo posee uno de los contendientes:

"Honorabilidad, confianza y garantía de que llevará a México por un rumbo de estabilidad y de orden, esto es lo que yo pienso de quien debe llevar las riendas de esta nación (...) yo los veo en uno y solo en uno".

Las críticas e indirectas a "ya sabes quién"

Y después de soltar aquellas referencias, comenzaron los mensajes al estilo "te lo digo Juan para que lo entiendas AMLO". Primero, por la reforma energética:

"Dar marcha atrás a la reforma energética francamente sería condenar a que nuestro país regrese a un modelo caduco, a un modelo obsoleto, a un modelo que ya no funciona en ninguna otra parte del mundo", dijo el pasado 22 de marzo.

El 5 de mayo, en otro evento, retomó a Benito Juárez —personaje modelo para el candidato de Morena— para hacer un llamado a la tolerancia:

"Ser juarista es respetar la libertad de expresión y ser tolerante con quienes piensan distinto a nosotros".

Tres días después, sin mencionar a López Obrador, criticó su propuesta de que México alcance la autosuficiencia alimentaria:

"Francamente, en un mundo globalizado no hace sentido ni razón el de aspirar a la autosuficiencia auténticamente ha sido una política del pasado equivocado".

Y finalmente, este 9 de mayo, hizo un llamado a los mexicanos para que el 1 de julio razonen su voto, pero eso sí, excusandose con el INE no sea que lo vaya a sancionar.

"Lo que hay que decir es menos viscera y más razón, porque la decisión, hay que pensar con la cabeza", dijo.

¿Habrá más críticas y referencias a los adversarios del PRI? Ya se verá en los 52 días que faltan.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad