Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La expanista Margarita Zavala forma su equipo de campaña... con panistas

La aspirante independiente a la presidencia integró su Consejo Político con figuras del panismo como Fernando Canales Clariond, Manuel Gómez Morín y Eufrosina Cruz.
lun 05 marzo 2018 01:25 PM
Equipo de color azul
Equipo de color azul El Consejo Político que se encargará de la estrategia electoral de Zavala está formado por figuras que aún militan en el PAN. (Foto: Cortesía campaña de Margarita Zavala )

La aspirante presidencial independiente Margarita Zavala, quien renunció al PAN en octubre pasado , se rodeó de panistas para poner en marcha su proyecto electoral rumbo al 1 de julio.

Este lunes, la virtual candidata presentó a los 10 integrantes de su Consejo Político, el cual se encargará de definir las estrategias para la campaña que arrancará formalmente el 30 de marzo. De los integrantes de este órgano —conformado con criterio de paridad de género—, siete aún militan en el PAN.

¿Cuál es la tarea?

El equipo estará dividido en tres grupos: uno para difundir el proyecto de Zavala en las cinco circunscripciones electorales del país, otro para poner en marcha acciones en favor de las mujeres y dar seguimiento a la coyuntura, y uno más para analizar la coyuntura para la emisión de mensajes de la campaña.

No te pierdas: ¿Qué hacía el 'dream team' de Meade en 2012?

Publicidad

¿Cómo lo hará?

El diseño de estrategias se hará a partir de reuniones semanales.

¿Quiénes conforman el equipo?

Manuel Gómez Morín: Es nieto y homónimo del fundador del PAN. También es la cabeza del grupo, pues fungirá como secretario técnico del consejo. Es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana. Su último cargo en la administración pública fue como director de Radio y Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación (Segob) en el sexenio de Vicente Fox (2000-2006). Fue compañero de Zavala en la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, en el trienio de 2003 a 2006.

Fernando Canales Clariond: Es abogado por la Escuela Libre de Derecho y maestro en Administración por el Tec de Monterrey. Es militante del PAN. En el sexenio de Fox fue secretario de Energía y de Economía. Fue gobernador de Nuevo León de 1997 a 2003. También fue diputado federal por ese mismo estado de 1979 a 1982. Tiene vínculos con el sector empresarial, pues ha ocupado cargos en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey y en el Consejo Coordinador Empresarial de Nuevo León.

José Guadalupe Osuna: El exgobernador de Baja California (2007-2013) es otro de los integrantes del consejo que siguen en el PAN. Es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Baja California y maestro en Ciencias de la Economía por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). También ha ocupado cargos locales como el de alcalde en Tijuana, así como director de Inversión Pública y subsecretario de Inversión del gobierno estatal.

Recomendamos: "Así no, saque las manos de la elección", reclama Anaya a Peña Nieto

Eufrosina Cruz: La política de origen zapoteco ha sido reconocida por su lucha en favor de las mujeres indígenas. Es licenciada en Contaduría Pública por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Tiene experiencia legislativa a nivel local y federal. Fue la primera mujer en presidir el Congreso de Oaxaca.

Alberto Cárdenas Jiménez: El exgobernador panista de Jalisco (1995-2001) es ingeniero por el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán. Tiene maestría y doctorado por la Universidad Autónoma de Madrid. Colaboró en los sexenios de Fox y de Felipe Calderón como secretario de Medio Ambiente y de Agricultura, respectivamente.

Consuelo Sáizar: Quien fue directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (hoy Secretaría de Cultura), con Calderón, es doctora en Sociología por la Universidad de Cambridge. Ha sido directora del Fondo de Cultura Económica y presidenta del Centro Regional para el Fomento del Libro y la Lectura en América Latina y el Caribe (Cerlalc).

Irma Pía González Luna: En los sexenios de Fox y Calderón ocupó diversos puestos en áreas de comunicación institucional, tanto en la Segob como en el entonces Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI). En 2012, coordinó el área de comunicación de la campaña presidencial de la panista Josefina Vázquez Mota, quien quedó en tercer lugar de la contienda.

Patricia Espinosa Torres: Tiene experiencia en temas de género e inclusión. Es licenciada en Letras Españolas y maestra en Literatura Hispanoamericana, ambas por la Universidad Iberoamericana. Es otra panista que se suma al equipo de Zavala. En el sexenio de Fox fue nombrada presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, primera mujer en ocupar ese cargo.

Juan Carlos del Río: Su experiencia se da principalmente en el campo de la construcción y el mantenimiento de instalaciones petroleras. Ha sido presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y del Consejo Coordinador Empresarial en Ciudad del Carmen, Campeche. Es ingeniero por el Instituto Tecnológico de Veracruz.

Myriam Arabian: También es militante del PAN. Es ingeniera en Sistemas Computacionales por la Universidad de las Américas Puebla. En el sexenio de Calderón fue delegada en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), así como del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conadis). Actualmente es regidora por el PAN en el municipio de Puebla.

Lee: Los presidenciables llevan su 'guerra' a las redes sociales

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad