Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué hacía el 'dream team' de Meade en 2012?

Te explicamos quiénes son las principales figuras que están cerca del aspirante priista y dónde estaban hace seis años.
lun 05 marzo 2018 10:00 AM
Aliados tricolores
Aliados tricolores Nuño, Lagunes y Lozano forman parte del 'war room' que busca llevar a Meade a Los Pinos. (Foto: ADNPolítico)

José Antonio Meade, el abanderado de la alianza Todos Por México —integrada por PRI, PVEM y Panal— tomó una pizca del tricolor, otra del PAN y a unos cuantos funcionarios del sector financiero para 'cocinar' a su equipo de campaña.

En ADNPolítico te explicamos quiénes son los principales nombres que integran esta receta y, sobre todo, dónde estaban hace seis años.

Aurelio Nuño

Coordinador de precampaña

Hace seis años, Nuño se incorporó a la campaña de Enrique Peña Nieto como coordinador de difusión. Al ganar las elecciones, fue coordinador de educación en el equipo de transición y, cuando Peña Nieto tomó el poder, se desempeñó como jefe de Oficina de la Presidencia, donde formó parte del Consejo Rector del Pacto por México. Posteriormente fue nombrado secretario de Educación Pública, cargo que dejó para sumarse a la campaña de Meade.

Publicidad

Lee: De la SEP a la campaña: 10 datos sobre Aurelio Nuño

De confianza
Nuño es considerado uno de los hombres más cercanos al presidente Peña Nieto.

Eruviel Ávila

Vicecoordinador general

Era gobernador del Estado de México en 2012. En marzo de 2011 dejó su lugar al frente de la presidencia municipal de Ecatepec para competir por la gubernatura de la entidad, la cual ganó con 61.9% de los votos. El 15 de septiembre de 2011 tomó protesta como titular del Ejecutivo estatal, convirtiéndose en el sucesor de Peña Nieto. Ávila se sumó al equipo de Meade en diciembre de 2017.

En el camino
Antes de incorporarse al equipo de Meade, Ávila fue uno de los aspirantes del PRI a la candidatura presidencial.

Alejandra Sota

Estratega de comunicación

Durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), fue coordinadora de Opinión Pública, Estrategia y Mensaje Gubernamental y coordinadora de Comunicación Social. Al término de la administración panista, fue a Harvard a estudiar una maestría en Administración Pública. Es egresada del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), al igual que el virtual candidato presidencial priista, a quien se sumó recientemente.

Entre sexenios
Sota trabajó con el equipo de Felipe Calderón y ahora lo hará con José Antonio Meade.

Alejandra Lagunes

Coordinadora de redes sociales

Lagunes fue la responsable de orquestar la estrategia digital y en redes sociales de la campaña presidencial de Peña Nieto hace seis años. Posteriormente fue nombrada coordinadora nacional de Estrategia Digital. Se ha desempeñado como directora general comercial de Televisa Interactive Media y coordinadora de la campaña en internet de Eruviel Ávila para el gobierno del Edomex. Es esposa del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano.

Estratega
Hace seis años, Lagunes fue la responsable de la campaña de Peña Nieto en redes sociales.

Humberto Roque Villanueva

Coordinador de vinculación con las iglesias

En 2012, Roque Villanueva apoyó la candidatura de Peña Nieto, a cuyo gobierno se incorporó en 2015 como subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos. El exdirigente priista y precandidato a la presidencia en 1999 es conocido por la pose que hizo en marzo de 1995 en el Congreso, tras la aprobación de un aumento de 50% al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Larga trayectoria
Roque Villanueva es uno de los políticos más veteranos en el equipo de Meade.

Claudia Ruiz Massieu

Coordinación de migrantes

En septiembre de 2012, el presidente Peña Nieto la nombró coordinadora de derechos humanos y transparencia del equipo de transición, y el 1 de diciembre la colocó al frente de la Secretaría de Turismo, cargo que ocupó hasta 2015, cuando la nombraron canciller. En enero de 2017, Luis Videgaray la sustituyó y pasó a la dirigencia del PRI, como secretaria general. Ha sido diputada y líder de la CNOP.

En contienda otra vez
En 2012, Ruiz Massieu fue candidata al Senado por el estado de Guerrero.

Mauricio López Velázquez

Coordinador de la campaña permanente

En el gobierno de Peña Nieto fue uno de los cinco responsables técnicos de las consultas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. En enero de 2013 se incorporó al equipo de asesores del entonces recién nombrado secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de quien fue asesor en diciembre de 2012. Ha sido presidente del PRI en la Ciudad de México.

Exlíder capitalino
López fue dirigente del PRI en la CDMX.

Javier Lozano

Vicecoordinador de mensaje

En 2012 era secretario del Trabajo y uno de los hombres cercanos a Felipe Calderón. Aunque manifestó su intención de ser el candidato del PAN a la presidencia, llegó al Senado en septiembre de 2012 por el principio de primera minoría. Trabajó en Hacienda en el sexenio del priista Carlos Salinas y en el gobierno de Ernesto Zedillo, otro priista, desempeñó puestos directivos en Pemex y en las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Gobernación, hasta llegar a la presidencia de la Comisión Federal de Telecomunicaciones. Renunció al PAN para incorporarse a la precampaña de Meade.

Crítico
Durante los últimos meses de su estancia en el PAN, Lozano fue uno de los más duros opositores de Ricardo Anaya.

Francisco Guerrero Aguirre

Vicecoordinador de análisis y estrategia

Hace seis años era consejero del entonces Instituto Federal Electoral (IFE, ahora INE), puesto que ocupaba desde 2008. En 2015 fue nombrado secretario de Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y era el encargado de coordinar las misiones de observación electoral en el continente.

Conocedor del árbitro
Guerrero fue consejero del IFE, nombre que antes tenía el árbitro electoral.

Julio Di-Bella

Coordinador nacional de redes ciudadanas

En 2012 apoyaba a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota. También se desempeñaba como CEO de PCTV, televisión por cable, según su perfil en LinkedIn. Antes fue director de Canal Once, en las administraciones panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Experto en medios
Di-Bella fue director de Canal Once en los sexenios panistas.

Vanessa Rubio

Coordinadora de oficina

La compañera de José Antonio Meade en las tres secretarías donde ha sido titular (Hacienda, Relaciones Exteriores y Desarrollo Social) coordinaba hace seis años los canales de finanzas del G20 —algo que hacía desde 2003—, según su perfil oficial. En septiembre de 2016 se convirtió en la primera mujer en ocupar la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público. Ingresó a trabajar en el gobierno federal en 1994.

Aliada
Rubio ha trabajado con Meade en todas las secretarías que ha encabezado.

Luis Madrazo

Asesor en política públicas y económicas

El economista del ITAM se desempeñaba en mayo de 2011 como titular de la Unidad de Banca de Desarrollo de Hacienda, cargo que dejó en septiembre de 2015 para asumir la dirección en la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública.

Colaborador
Madrazo es otra de las figuras más cercanas a Meade.

Jaime González Aguadé

Coordinación empresarial

De junio a diciembre de 2012 ocupó la dirección de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En el gobierno de Peña Nieto fue nombrado director de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Es economista del ITAM y también tiene una maestría por la Universidad de Yale, en EU.

Financiero
González Aguadé es uno de los integrantes surgidos del sector financiero.

Arturo Téllez Yurén

Coordinador de fiscalización

En 2012, era tanto administrador central de coordinación estratégica de la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior del Servicio de Administración Tributaria (SAT) como titular de la contraloría de la Secretaría de Energía (2012-2015). Inició su carrera en la administración pública en 1999 y ha sido consultor jurídico en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, coordinador de asesores del director jurídico del IFE, director de Contrabando en la Procuraduría Fiscal de la Federación y secretario particular del procurador fiscal.

Especialista
Téllez (al centro) es conocedor de asuntos fiscales.

José Luis Romero Hicks

Coordinador de ciencia y tecnología

Al inicio de 2012 manifestó su deseo por ocupar la candidatura del PAN para el gobierno de su estado natal, Guanajuato, puesto que al final obtuvo Miguel Márquez. Durante el gobierno de transición del presidente Vicente Fox, fungió como copresidente del Comité de Política de Vivienda.

Guanajuatense
Romero Hicks fue aspirante a gobernar su estado natal, bastión del PAN.

Heriberto Galindo

Asesor político

El priista sinaloense obtuvo un lugar en el Cámara de Diputados en 2012. Ese mismo año publicó el libro Antología de textos del maestro Jesús Reyes Heroles. En 2011 se desempeñó como secretario adjunto a la presidencia del CEN del PRI. Ha sido cónsul en Chicago y embajador en Cuba.

En tribuna
Galindo ha sido legislador, así como diplomático.

Enrique Jackson

Asesor político

El exsenador y exdelegado en Cuauhtémoc (1985-1988) apoyó la campaña de Peña Nieto en 2012. Ha sido priista desde los años 60 y en 2012, cuando fueron las pasadas elecciones, fungía como secretario técnico del Consejo Político Nacional del PRI.

Vieja guardia
Jackson es otro de los políticos con más experiencia en el equipo de Meade.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad