Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Anaya contra la PGR: un pleito que lleva 11 capítulos y aún espera desenlace

El presidenciable es vinculado con un caso de presunto lavado de dinero y acusa a la institución de "guerra sucia". Aquí reconstruimos la pelea y revisamos la actuación de cada una de las partes.
vie 02 marzo 2018 06:00 AM
Presidenciable
Presidenciable sin vía libre Abogados advierten que, si Anaya queda sujeto a un proceso penal, sus derechos quedarán suspendidos. Esto frenaría su entrada a la contienda presidencial. (Foto: ADNPolítico)

El pleito entre Ricardo Anaya y la Procuraduría General de la República (PGR) cumple ya 10 días y sigue atrayendo la atención pública, en una situación que cobra relevancia porque implica no sólo a un aspirante presidencial, sino también a una institución federal clave en el sistema de justicia.

Anaya, virtual candidato de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), afirma que la PGR actúa como una "oficina de guerra sucia". Mientras tanto, la dependencia ha insistido una y otra vez en que se conduce conforme a derecho.

Pero, ¿quién tiene la razón? Aquí repasamos cómo va el caso y si hay señales o no de que se esté violando la ley.

Hecho 1: La acusación

El 20 de febrero, el abogado Adrián Xamán McGregor dice en conferencia de prensa que dos de sus clientes, cuya identidad no revela, acusaron a Anaya de lavado de dinero. El jurista señala que sus representados participaron en una triangulación financiera para beneficiar al panista con la venta de una bodega, por lo que decidieron acudir ante la PGR.

Publicidad

Lee: Las sospechas de los denunciantes de Anaya

Hecho 2: La investigación

Un día después, la PGR emite un comunicado en el que señala que, en relación con este caso, en octubre pasado abrió una carpeta de investigación a raíz de la cual realizó cateos, solicitó alertas migratorias y citó a diversas personas para rendir su declaración en el marco del sistema penal acusatorio. No da más detalles al respecto.

Hecho 3: Anaya niega estar involucrado

El aspirante a Los Pinos acusa por primera vez una supuesta "guerra sucia" en su contra , y afirma que las presuntas irregularidades en la venta de la bodega se aclararon cinco meses atrás.

Antes había asegurado que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) lo seguía y espiaba . Sin embargo, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo entonces que el equipo de Anaya sabía del seguimiento, que no se estaba realizando ninguna actividad ilegal y que el organismo federal tiene facultades para monitorear todos los hechos relevantes para la vida del país.

Hecho 4: Anaya acude a la PGR

El 25 de febrero —el mismo día de su cumpleaños—, el panista acude a oficinas de la procuraduría para presentar un documento y averiguar si hay una investigación contra él. Afirma que el comunicado de la PGR es ambiguo y busca incriminarlo, y sostiene que el gobierno de Enrique Peña Nieto está usando a la dependencia para golpearlo políticamente y favorecer al virtual candidato del PRI, José Antonio Meade.

De acuerdo con Javier Quijano, quien fue abogado de Andrés Manuel López Obrador, la situación puede dejar a Anaya fuera de la contienda presidencial, puesto que sus derechos se verían suspendidos si queda sujeto a proceso penal, según lo marca el artículo 38 de la Constitución.

"Si la Procuraduría General de la República actúa con la celeridad con la que ha venido actuando y consigna el expediente a un juez, se firmará la orden formal de aprehensión, con lo cual no podrá ser candidato", dijo en Aristegui Noticias .

Hecho 5: Y la procuraduría responde

Ese mismo día, la institución señala en un comunicado que, cuando Anaya visitó sus oficinas, en repetidas ocasiones sus funcionarios lo invitaron a declarar, pero él se negó .

Ve: ¿Qué han hecho las autoridades en el caso Anaya?

Hecho 6: El video

La noche del miércoles 28 de febrero, la PGR difunde un video de la visita que el virtual candidato hizo a sus oficinas, argumentando "interés público" en torno al caso.

Pero, ¿esto es legal?

Ricardo Corona, director jurídico del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señala que uno de los principios del nuevo sistema de justicia penal es la presunción de inocencia y que, al presentar un video así, se puede vulnerar este derecho de las personas.

Advierte también que otro derecho que la PGR puede estar vulnerando es el de la protección de los datos personales de los ciudadanos, aunque lo que más lo inquieta es el criterio que siguió la dependencia para difundir la grabación. Lo anterior, porque en 2017 la PGR destituyó al fiscal electoral Santiago Nieto , argumentando que trasgredió el Código de Conducta de la procuraduría y las disposiciones de investigación del nuevo sistema penal acusatorio.

"¿Por qué a un fiscal lo quitan de un cargo y te das cuenta que otro fiscal, la autoridad responsable, está difundiendo videos? ¿Cuál es el criterio de esta imparcialidad en el funcionamiento de las instituciones de procuración de justicia?", cuestiona Corona.

Lee: Frente pide juicio político contra el titular de la PGR

Hecho 7: La PGR se defiende

Horas después de la difusión del video, el vocero de la PGR, Rafael Lugo Sánchez, asegura que la difusión del clip no viola ninguna norma, aunque reconoce que fue un hecho fuera de lo común.

"Esta divulgación tiene toda la intención de que la gente lo aclare, lo vea con sus propios ojos, y evidentemente nos conferimos a nuestros asuntos legales y nuestras facultades constitucionales", dijo a Radio Fórmula.

Julio Jiménez Martínez, investigador de la Universidad La Salle, considera que la PGR sí actuó de una forma parcial y sienta un precedente de ilegalidad, al usar la imagen y voz de Anaya sin que hubiera un dictamen o una investigación en su contra o sin su consentimiento.

"La institución que debería proteger los derechos humanos y garantizar el principio de presunción de inocencia está vulnerando los derechos de este aspirante", comenta.

Hecho 8: Anaya llama a la PGR "oficina de guerra sucia"

En un comunicado, el panista insiste en que la difusión del video es una prueba más de que la institución está operando en su contra ante la elección del 1 de julio.

Gustavo López Montiel, politólogo del Tec de Monterrey, coincide en que la PGR ha sido usada con fines políticos por este gobierno. Cita el ejemplo de la elección del Estado de México en 2017, cuando se dio a conocer que la procuraduría investigaba a la familia de la entonces candidata panista al gobierno estatal, Josefina Vázquez Mota.

OPINIÓN: ¡Hijos de la P...GR!

Hecho 9: La PGR niega injerencia electoral

Este 1 de marzo, el encargado de despacho de la procuraduría, Alberto Elías Beltrán, niega que se haya violado la ley o que se haya actuado en un contexto electoral.

"La PGR siempre ha trabajado y siempre va a trabajar en el marco constitucional y legal que tiene entre sus atribuciones", dice en rueda de prensa.

Hecho 10: Anaya insiste en ser blanco de "guerra sucia"

Horas después del encuentro de Elías Beltrán con la prensa, Anaya responde que todo lo que se ha dicho sobre él son "vulgares mentiras y guerra sucia orquestada por el PRI y el gobierno federal".

El experto en derecho constitucional de La Salle considera que ante estos hechos Anaya debe solicitar observadores de derechos humanos y organismos internacionales que protejan sus derechos políticos.

Hecho 11: Y la PGR vuelve a defenderse

En otro comunicado, la procuraduría hace un corte de caja sobre el caso. Recuerda que la investigación está abierta desde la denuncia recibida en octubre; que ha ordenado cateos y aseguramiento de cuentas; que ha citado a personas; que ha solicitado alertas migratorias, y que evalúa dar beneficios judiciales a quienes se han presentado a declarar.

"La Procuraduría General de la República reitera que actúa conforme a la ley, investiga en el marco de sus obligaciones constitucionales sobre la posible comisión de delitos y es ajena a los procesos electorales o actividades partidistas", insiste.

Con información de Bianca Carretto.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad