Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué han hecho (y qué no) las autoridades en el caso Barreiro-Anaya?

Hasta el momento Anaya no ha sido llamado a declarar. El domingo pasado el panista se presentó en la SEIDO a exigir que se haga público que no ha cometido ningún ilícito.
mié 28 febrero 2018 12:23 PM
Sin pruebas
Sin pruebas El precandidato presidencial Ricardo Anaya aseguró que no existe delito alguno del que haya sido notificado por las autoridades en las que el esté relacionado. (Foto: Cuartoscuro )

El caso Barreiro tiene a Ricardo Anaya en la boca de todos. El aspirante presidencial es acusado de recibir 54 millones de pesos a través de la compra-venta de un inmueble que presenta algunas irregularidades. Sin embargo, hasta el momento ni las autoridades judiciales, ni las financieras han procedido en su contra.

Si te preguntas entonces qué es lo que tienen las autoridades sobre el caso, aquí te hacemos un recuento de lo que sí han hecho y lo que no.

Lee: ‘De reversa’ Anaya: exhiben al panista en la boda de Barreiro

¿Qué sí han hecho?

26 de octubre de 2017: La Procuraduría General de la República (PGR) abre una carpeta de investigación por el delito de lavado de dinero contra Barreiro Castañeda.

Publicidad

21 de febrero de 2018: La Procuraduría solicita al Instituto Nacional de Migración la activación de una alerta migratoria contra Manuel Berreiro Castañedo, para mentener vigilados sus movimientos.

22 de febrero de 2018: La PGR llama a comparecer al empresario Manuel Barreiro para que explique la presunta red de ‘lavado’.

Ve: Manuel Barreiro: el empresario pieza clave en las denuncias contra Anaya

25 de febrero de 2018: La Procuraduría informa que el precandidato Ricardo Anaya se presentó en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y le invitó a rendir su declaración ministerial, pero éste se negó.

26 de febrero de 2018: La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) congela las cuentas bancarias a empresas de Barreiro. Entre el 1 y el 15 de febrero las empresas presentaron al menos 4 amparos para evitarlo.

28 de febrero de 2018: La PGR informa que fueron aseguradas las oficias de la inmobiliaria Andance Real Estate, de la que Barreiro fue socio hasta 2017.

28 de febrero de 2018: Un juez federal rechaza otorgar una suspensión definitiva a Barreiro, lo que permite a la PGR consignar la carpeta de investigación que inició en su contra.

¿Qué no han hecho?

Hasta el momento, la PGR no ha llamado a Ricardo Anaya para rendir su declaración.

Tampoco se ha hecho público alguna prueba que involucre al precandidato directamente en el delito de lavado de dinero y que haya sido encontrada en los 5 meses de investigación.

¿Qué dice Anaya?

El aspirante presidencial panista retó a la PGR y al Sistema de Administración Tributaria (SAT) a que procedan en su contra si tiene alguna responsabilidad en la venta de una nave industrial.

"La pregunta: Si el 5% de lo que ha inventado el PRI en mi contra y que han repetido hasta el cansancio en todos los medios de comunicación es cierto, ¿por qué no proceden en mi contra la PGR y el SAT? Aquí estoy, saben dónde encontrarme, dónde vivo, me siguen todo el santo día con los vehículos del Cisen”, dijo este martes en declaraciones a la prensa.

Tags

Ricardo Anaya Procuraduría General de la República Elecciones presidenciales

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad