Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"El Bronco", Zavala y Ríos Piter, a un paso de estar en la boleta presidencial

Los tres aspirantes independientes a la Presidencia de México lograron recabar los apoyos requeridos por el INE, quien ahora deberá validar las firmas.
mar 20 febrero 2018 09:12 AM
Independientes
Independientes Los candidatos independientes tuvieron 127 días para recabar las firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral. (Foto: ADNPolítico)

“Al sonar las doce desaparecerá el encanto”, dice el Hada Madrina a Cenicienta. Este lunes a las 11:59 pm cerró el plazo para que los candidatos independientes registraran sus firmas para aspirar a participar en el proceso electoral.

El sueño está por cumplirse para Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez Calderón, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional Electoral (INE). De ser validadas las firmas que recolectaron, su nombre aparecerá en la boleta para contender por la Presidencia de México como candidatos independientes.

La meta para una candidatura presidencial era recabar al menos 866,593 firmas de ciudadanos en un mínimo de 17 estados.

Jaime Rodríguez Calderón

El gobernador con licencia de Nuevo León encabeza la lista con 1,172,254 apoyos validados de los 1,994,783 recolectados, de acuerdo con el corte de datos al 19 de febrero.

Publicidad

El Bronco tiene presencia en 24 estados y ha recibido 7.9 millones de pesos y ha gastado 6.2 millones, según el reporte de gastos e ingresos al 28 de enero.

El principal cuestionamiento hacia Rodríguez Calderón ha sido cómo recolectó las firmas. El Movimiento Ciudadano presentó a finales de enero una denuncia ante el INE y la Procuraduría General de la República (PGR), en la que acusó al aspirante de conseguir las firmas ilegalmente, tras la difusión de diversos reportajes que señalan métodos irregulares .

Armando Ríos Piter

El senador de Guerrero registró 1,098,959 de las 1,688,496 que logró recabar. Tiene un avance de apoyos del 123%, con una presencia en 20 entidades federativas.

El Jaguar ha gastado 2.7 millones de pesos y ha recibido 3.1 millones, de acuerdo con el reporte de ingresos con fecha del 28 de enero.

Ríos Piter, propuso a sus principales rivales analizar la posibilidad de una candidatura única por la vía independiente, por lo que hace unos días se reunió en la Ciudad de México con 'el Bronco'.

Margarita Zavala Gómez del Campo

La esposa del expresidente Felipe Calderón logró validar 1,033,288 firmas de las 1,556,1793 que presentó ante el INE.

La expanista ha ejercido un gasto de 3.3 millones de pesos y reportó recibir ingresos por un monto de 2.6 millones.

La abogada abandonó su militancia al PAN luego de tener diferencias con Ricardo Anaya, por lo que busca convertirse en la primera presidenta de México.

Lee: Los 10 panistas que (casi) aseguraron su lugar en el Senado

Sin alcance

Pese a que otros ciudadanos también presentaron su documentación, a menos de que ocurra algo extraordinario, no figurarán en la jornada del próximo 1 de julio, debido a que no lograron las cifras requeridas.

El catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Édgar Portillo Figueroa, reportó 1,029,386 firmas de las cuales solo 27,082 fueron validadas.

A la aspirante indígena María de Jesús Patricio , mejor conocida como 'Marichuy', y quien sufrió un accidente hace unos días, le fueron reconocidas 248,115 de las 267,115 que entregó a la autoridad electoral.

El periodista Pedro Ferriz de Con recolectó 191,320 apoyos ciudadanos, sin embargo solamente se encontraron 74,527 en la lista nominal.

¿Qué sigue?

Al cerrarse la fecha límite, el INE deberá revisar los apoyos recibidos y deberá informar sobre los resultados. Una vez que se presente el último corte de caja se validarán las firmas recabadas.

El Consejo General del organismo le otorgará una Constancia de Registro como Candidato Independiente y a partir del día siguiente puede iniciar su campaña electoral.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad