Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Margarita Zavala completa carrera por las firmas para ser independiente

La exprimera dama se sumó a Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter en la recolección del mínimo de firmas para llegar a la boleta, así como en la dispersión de apoyos en al menos 17 estados.
mar 13 febrero 2018 12:29 PM
'Checklist' rumbo a Los Pinos
'Checklist' rumbo a Los Pinos Una vez cubiertos los requisitos, el INE debe validar cada candidatura.

A menos de una semana de que termine el plazo para que los aspirantes independientes a la presidencia cumplan con los requisitos que les exige la ley, tres de ellos han completado el checklist para aparecer en la boleta y ahora esperan el visto bueno definitivo del Instituto Nacional Electoral (INE).

Esta semana, Margarita Zavala alcanzó tanto el umbral de firmas requeridas como la dispersión mínima en 17 de las 32 entidades del país, con lo que se sumó en esa categoría a Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, y Armando Ríos Piter.

Por ley, para que un aspirante independiente consiga la candidatura presidencial, debe recabar una cifra de rúbricas equivalente a 1% de la lista nominal de electores (866,593 para esta contienda) y lograr que estén repartidas en más de la mitad de los estados.

Aquí te damos los detalles.

¿Cuántas firmas llevan?

Publicidad

Zavala: La expanista ha registrado hasta ahora 1 millón 459,568 rúbricas, de las cuales 959,754 se encuentran en lista nominal.

Rodríguez Calderón: El gobernador con licencia de Nuevo León ha obtenido 1 millón 931,595 firmas, de las cuales han sido validadas 1 millón 129,897.

Ríos Piter: El senador con licencia obtuvo 1 millón 499,060 apoyos, de los cuales 950,615 están en la lista nominal.

¿En qué estados?

Zavala: La exprimera dama superó el umbral de firmas en 17 entidades: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Rodríguez Calderón: Los respaldos al mandatario se dieron en 23 estados: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas. En su estado natal, Nuevo León, fue donde más apoyos obtuvo: 302,775 ya verificados.

Ríos Piter: El político guerrerense logró superar el umbral de firmas en 20 entidades: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

¿Cuánto han gastado?

Zavala: Hasta el 28 de enero pasado, la aspirante tenía registrados gastos por 3 millones 353,469 pesos, mientras que sus ingresos ascienden a 2 millones 613,612 pesos.

Rodríguez Calderón: Es el que más ha gastado. De acuerdo con el reporte del INE, sus ingresos suman 7 millones 905,888 pesos, mientras que sus gastos son de 6 millones 289,760 pesos.

Ríos Piter: El senador con licencia tiene reportados ingresos por 3 millones 172,644.64 pesos y gastos por 2 millones 705,996 pesos.

¿Qué sigue?

Aunque ya 'tienen palomita' en los requisitos de apoyo y dispersión de las firmas, aún falta que el instituto valide estos respaldos y los respectivos reportes de gastos de cada aspirante presidencial.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad