Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los independientes han gastado más que los precandidatos presidenciales

Margarita Zavala reporta contrataciones por 4.4 millones de pesos y Jaime Rodríguez Calderón, 'El Bronco', informa de 4.3 millones en gastos, montos mayores que los de los aspirantes de los partidos.
sáb 06 enero 2018 09:30 AM
Gastos
Gastos Los independientes tienen un tope de gastos de 33.6 millones para conseguir apoyos ciudadanos. (Foto: Archivo.)

La aspirante independiente a la presidencia Margarita Zavala ha reportado contrataciones por 4.4 millones de pesos hasta el 5 de enero, mientras que Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, registró hasta el 1 de enero gastos por 4.3 millones en su labor de obtener firmas de respaldo de la ciudadanía. Ambos montos son superiores a lo que ha erogado cualquiera de los precandidatos presidenciales de los partidos políticos , según los datos que ha publicado el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los independientes están obligados a subir reportes de sus actividades a la página de fiscalización del INE, pero solo Zavala ha cumplido con presentar avisos de contratación de servicios, por un total de 4 millones 456,705 pesos . Por otro lado, el INE presenta periódicamente un desglose de ingresos y gastos divididos por conceptos, en el que señala que la exprimera dama destinó, hasta el 1 de diciembre, 2.3 millones a propaganda en general y casi 1 millón a gastos financieros y operativos de su aspiración.

Ese mismo informe indica que El Bronco ha gastado 4 millones 361,250 pesos. De eso, 2 millones fueron para propaganda exhibida en salas de cine; 1.8 millones para propaganda en vía pública; 434,080 pesos en internet; 55,506 pesos en otro tipo de propaganda, y 98,025 pesos han sido gastos operativos para la búsqueda de apoyos ciudadanos, que inició el 16 de octubre pasado.

Les siguen Armando Ríos Piter, con 746,823 pesos en gastos; el empresario quintanarroense Carlos Antonio Mimenza Novelo, con 692,367, y el sindicalista Eduardo Santillán Carpinteiro, con 590,718 pesos. Otros seis aspirantes sin partido reportaron erogaciones por menos de 100,000.

INDEPENDIENTES OPACOS Y SIN REPORTES

Publicidad

La opacidad ha prevalecido entre quienes pretenden ser candidatos independientes a la presidencia . De los 48 registrados , 37 no han reportado ningún gasto y 35 no han presentado ningún tipo de reporte, ni siquiera de sus actividades para buscar apoyos ciudadanos.

Los reportes muestran otras inconsistencias o detalles llamativos. Por ejemplo, el sindicalista Santillán Carpinteiro registró que tuvo un donante que aportó solo un peso. La empresaria de Querétaro María Elena Rodríguez Campia reportó la aportación de una sola persona y es la única aspirante que tiene ingresos por 25,000 sin ningún gasto. Y el comunicador Pedro Ferriz de Con solo ha presentado un reporte, el correspondiente a su agenda de actividades, pero únicamente informaba de un evento en octubre.

Los consejeros del INE, reunidos en sesión extraordinaria, hicieron un llamado este viernes a que aspirantes independientes y precandidatos de partidos presenten sus informes, ya que es su obligación transparentar los recursos utilizados. "Quien cumpla el número de apoyos requeridos, quien cumpla con la distribución territorial que pide la ley, pero no presente su informe, no aparecerá en la boleta, y en eso vamos a ser tajantes", señaló el consejero presidente del organismo electoral, Lorenzo Córdova.

Los aspirantes independientes tienen hasta el 19 de febrero para reunir las 866,593 firmas que les exige la ley para obtener el registro como candidatos. El Bronco ya superó esa barrera y Zavala está cerca, pero ninguno de ellos ha cubierto el otro requisito: que tales apoyos representen al menos el 1% del electorado de cuando menos 17 entidades del país. En tanto, los precandidatos de los partidos están en etapa de precampaña, previo a que sus partidos y coaliciones formalicen sus respectivas postulaciones.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad