Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Enrique Ochoa y Mikel Arriola cierran precampañas con polémicas declaraciones

Este fin de semana, Enrique Ochoa Reza llamó "prietos" a los priistas que se han ido a Morena, mientras que Mikel Arriola se opuso a la adopción homoparental.
lun 12 febrero 2018 01:39 PM
Polémicos
Polémicos Tanto el precandidato en la CDMX, Mikel Arriola, como el líder priista, Enrique Ochoa Reza, hicieran algunas declaraciones que causaron polémica. (Foto: Cortesía PRI )

Enrique Ochoa Reza, líder nacional del PRI, y Mikel Arriola, precandidato priista a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, cerraron este fin de semana sus precampañas con declaraciones que generaron polémica y críticas en distintos círculos, así como un posicionamiento del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México.

“Los prietos de Morena”

Enrique Ochoa Reza llamó "prietos" a los exmilitantes de su partido que se han unido a Morena durante un mitin con delegados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) celebrado el sábado en Tabasco.

El mismo comentario fue publicado en la cuenta de Twitter del dirigente tricolor. “A los prietos de Morena les vamos a demostrar que son prietos pero ya no aprietan”, decía la publicación que fue eliminada tras las críticas generadas.

Publicidad

Más tarde, tratando de disminuir el descontento desatado en redes sociales, Reza publicó un segundo tuit en el que ofreció una disculpa y aclaró que se había expresado así para refiriese a los expriistas que se han pasado a Morena.

Mikel en contra de la adopción homoparental

Durante su cierre de campaña de este domingo en el Teatro Metropolitan, el precandidato del PRI a la jefatura de Gobierno de la CDMX, Mikel Arriola, se opuso a que las personas del mismo sexo puedan adoptar. "De la familia claramente les digo: Mikel Arriola está en contra de la adopción entre parejas del mismo sexo", dijo.

En el mismo evento, Mikel se pronunció en contra del uso recreativo de la marihuana, pero le dio el sí al uso medicinal. También afirmó que aspira a ser la voz y la fuerza de todas las familias de la Ciudad que claman orden y que sometería a consulta pública todos los temas que han dividido a las familias.

El comentario del precandidato priista contra las familias homoparentales causó revuelo en redes sociales y colocó el tema en el centro del debate, sobre todo porque desde 2010, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó reformas al Código Civil que permiten a las personas del mismo sexo adoptar.

En respuesta, la Coalición Mexicana LGBTTTI se dijo profundamente preocupada con las declaraciones de Arriola y llamó a reflexionar el voto por cualquier candidato que amanece con vulneran los derechos de todas las personas.

Además reiteró su preocupación respecto a que un candidato o partido utilice los derechos de las familias LGBTTI para polarizar a la sociedad en un tema que previamente ya fue discutido y decidido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación así como por la Asamblea Legislativa y la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

"Traer este tema a discusión es triste": Copred

La presidente del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Jacqueline L'Hoist T, expresó que aunque el precandidato a la jefatura de Gobierno haya hecho estas declaraciones sobre el matrimonio igualitario no es un tema que pueda someterse a discusión o consulta, pues es un derecho ganado y reconocido por la Comisión Interaméricana de Derechos Humanos (CIDH), la Suprema Corte, y la Constitución Política de la Ciudad de México.

"La Constitución también reconoce todas las formas de familia. Ademas en los requisitos y procedimientos para adoptar no hay ninguna limitante para la adopción homoparental [...] Los derechos no se votan, no se pude poner a consulta esto", declaró Jacqueline L'Hoist T.

Respecto a la polémica generada tras las declaraciones de Ochoa Reza, pidió no hacer comentarios despectivos sobre el color de la piel. "Yo creo que ser morena o morena, o ser prieto o prieta como se usa mucho en México, no es un tema peyorativo ni mucho menos, pero cuando se quiere usar de esa manera pues se ponen en situación de vulnerabilidad y puede llegar a promover el racismo", dijo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad