Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quiénes son las propuestas de López Obrador para las fiscalías del país?

Conoce las semblanzas de las y los abogados que el presidenciable de Morena anunció que planteará para encabezar las dependencias pendientes de nombramientos en el área de procuración de justicia.
lun 29 enero 2018 03:49 PM
Ternas
Ternas El precandidato presentó este lunes en conferencia de prensa a sus candidatos a las fiscalías. (Foto: Cortesía/LópezObrador.org.mx)
  1. Fiscal general

    Reforma
    Reforma El próximo fiscal continuará el proceso de transformación institucional de la PGR hacia la nueva Fiscalía General de la República. (Foto: Isaac Esquivel)

    nullEva Verónica de Gyves Zárate

    Egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM y con maestría en Derecho Procesal Penal Acusatorio. Se desempeñó durante 10 años como juez penal del Poder Judicial del Distrito Federal y, desde octubre de 2008, es magistrada de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

    Juan Luis González Alcántara Carrancá

    Licenciado en Derecho, especialista en Finanza Públicas y doctor en Derecho con mención honorífica por la UNAM. También ha sido profesor en la UNAM y la UAM, y se ha desempeñado como jefe de Departamento de Ciencias Jurídicas de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán y como director de la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac. En el Poder Judicial de la CDMX ha sido magistrado y presidente del Tribunal y del Consejo de la Judicatura.

    Exmagistrado
    Como presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, González Alcántara Carrancá coincidió con López Obrador durante su desempeño como jefe de gobierno.

    Bernardo Bátiz Vázquez

    Licenciado en Derecho por la UNAM y con maestría por la Universidad Iberoamericana, ha sido profesor universitario, diputado federal en cuatro ocasiones y diputado constituyente en la CDMX. Ha ejercido el periodismo. Fue procurador de Justicia del Distrito Federal de diciembre de 2000 a diciembre de 2006, es decir, durante la administración de López Obrador en la capital del país.

    Excolaborador
    Bátiz Vázquez fue procurador de Justicia durante el gobierno de AMLO en el DF.

  2. Fiscal anticorrupción

    Justicia
    Justicia El nombramiento del fiscal anticorrupción lleva 'atorado' en el Congreso desde 2014. (Foto: Melnikoff/Getty Images/iStockphoto)

    María de la Luz Mijangos Borja

    Egresada de la Universidad Iberoamericana y doctora por la Universidad Complutense de Madrid. Durante 10 años se desempeñó como investigadora titular de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. De 2000 a 2007 fue contadora mayor de Hacienda de la Ciudad.

    Diana Álvarez Maury

    Licenciada en Derecho por el ITAM con maestría en la Universidad de las Américas. Ha sido profesora universitaria durante 15 años, en las materias de Derecho Constitucional, Garantías Individuales, Teoría del Estado, Sistema Político Mexicano y Legislación Electoral. Fue coordinadora y directora de la licenciatura en Derecho de la Universidad de las Américas de la CDMX. Actualmente es consultora jurídica independiente y directora académica de la preparatoria Tomás Alva Edison.

    Ricardo Peralta Saucedo

    Egresado y catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM, promovió la creación del primer Diplomado sobre el Sistema Nacional Anticorrupción. La facultad lo propuso a la Junta de Coordinación Política del Senado para el proceso de selección del fiscal anticorrupción, y es apoyado por 40 organizaciones de la sociedad civil, defensores de derechos humanos, catedráticos y líderes de opinión.

    Académico
    Peralta fue propuesto por la UNAM como fiscal anticorrupción.

  3. Fiscal electoral

    Denuncias
    Denuncias La FIscalía Electoral cambiará de titular en noviembre de 2018.

    María Estela Ríos González

    Egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM, se ha desempeñado como litigante especializada en Derecho Laboral y en asesoría de sindicatos y trabajadores. Fue presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y ha sido directora del Registro Civil de la Ciudad de México, procuradora de la Defensa del Trabajo, y Consejera Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal.

    Abogada
    Ríos fungió como consejera jurídica en la administración de López Obrador.

    Ernestina Godoy Ramos

    Egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM, ha sido fundadora de organismos civiles como la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia y Alianza Cívica. Ha realizado actividades de observación electoral en programas del IFE (hoy INE) y de Naciones Unidas. Ha sido diputada local del PRD y, actualmente, se desempeña como diputada federal por Morena y secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara baja.

    Partidaria
    La diputada Godoy respalda el proyecto político de López Obrador.

    José Agustín Ortiz Pinchetti

    Egresado de la Escuela Libre de Derecho con maestría en la Universidad Iberoamericana. Practicó como abogado por más de 40 años y ha sido maestro universitario, escritor, ensayista y articulista. Participó en el movimiento democratizador del PRI, encabezado por Carlos Madrazo, así como en organizaciones civiles. Fue consejero ciudadano del IFE. Impulsó reformas político-electorales a nivel federal y en la Ciudad de México. Fue secretario de Gobierno del Distrito Federal (2000-2003) y diputado federal por el PRD (2003-2006).

    Segundo al mando
    Ortiz Pinchetti fue secretario de Gobierno en el primer tramo de la gesitón de López Obrador en el GDF.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad