Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

7 temas que no podrán evadir los candidatos a jefe de Gobierno de la #CDMX

Los aspirantes a ocupar el Antiguo Palacio del Ayuntamiento encaran el reto de incluir en sus proyectos propuestas para dar solución a problemas en materia de agua, movilidad y desarrollo urbano.
mié 17 enero 2018 06:30 AM
La gran urbe
La gran urbe Quien resulte ganador en la elección del 1 de junio tendrá que hacer frente a retos de movilidad, medio ambiente y desarrollo urbano, entre otros. (Foto: Isaac Esquivel)

En la lucha electoral por la Ciudad de México, los precandidatos a la Jefatura de Gobierno deberán mostrar que cuentan con las credenciales para hacer frente a temas que se presentan como un desafío para los próximos años.

Algunos de los políticos que aspiran a suceder a Miguel Ángel Mancera ya tienen varias cartas sobre la mesa para resolver los problemas que aquejan a la capital del país, mismos que deberán estar en su agenda si quieren convencer a los votantes en los próximos meses.

Entre las cuestiones que los precandidatos deberán tener en cuenta en sus respectivos proyectos están el suministro del agua, la política de desarrollo urbano, la inseguridad, la movilidad, el medio ambiente, la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre y el combate a la corrupción.

A continuación te ofrecemos un esbozo de la situación en cada uno de estos temas:

Recomendamos: Ellos se perfilan para ser los candidatos en la #CDMX

1. Agua

Publicidad

¿Cuál es el problema? Autoridades, organizaciones de la sociedad civil y expertos reconocen a la urbanización y la sobreexplotación de los mantos acuíferos como uno de los principales problemas para garantizar el suministro de agua potable en la capital del país en los próximos años . Aunado a estos problemas, la Ciudad de México presenta hundimientos que generan fracturas en el sistema hidráulico y que ocasionan fugas del recurso, que además presenta problemas de calidad.

¿Qué dicen las cifras? El director del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre, reconoció en 2016 que el 41% del agua potable se pierde en fugas, pues las tuberías tienen al menos 50 años de antigüedad.

Exigencia constante
La escasez en el suministro de agua, principalmente en la zona de Iztapalapa, ha sido motivo de protestas en la Ciudad de México.

2. Combate a la corrupción

¿Cuál es el problema? La puesta en marcha del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México va lento en comparación con otros estados. Apenas el 14 de enero, la Asamblea Legislativa emitió la convocatoria para conformar el Comité de Selección encargado de designar a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana. Mancera prevé que los avances en la materia se den hasta marzo, mientras que representantes del sector empresarial piden que la designación sea tomando en cuenta la experiencia y no criterios políticos.

¿Qué dicen las cifras? Durante 2016 en la Ciudad de México, 1,504 de cada 10,000 negocios experimentaron al menos un acto de corrupción, según la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental del INEGI.

Recomendamos: México pierde 6,000 mdp entre opacidad y corrupción

El CEESP calcula que la corrupción le cuesta al PIB un punto porcentual al año. (Foto: iStock by Getty)
El costo de la corrupción para las empresas en materia de trámites, solicitudes de servicios y contacto con autoridades fue de 1,600 mdp en 2016, según INEGI.

3. Desarrollo urbano

¿Cuál es el problema? Construcciones que carecen de licencia, invasión de áreas naturales protegidas, déficit de espacios públicos y saturación de anuncios publicitarios son algunas de las problemáticas que en esta materia reconocen tanto autoridades de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y organizaciones de la sociedad civil. De acuerdo con expertos y académicos, la falta de planeación y la corrupción ha ocasionado el crecimiento desordenado de la capital del país, lo que ha derivado en problemas de carácter ambiental, de movilidad e insuficiencia de servicios.

¿Qué dicen las cifras? La Ciudad de México proporciona a cada habitante 5.4 metros cuadrados de áreas verdes, extensión que está por debajo de los parámetros internacionales que van de nueve a 16 metros cuadrados.

Opinión: ¡Basta de irregularidades! Lo que debemos cumplir tras el sismo

Obras polémicas
La construcción de nuevos rascacielos en la capital ha provocado el descontento de vecinos quienes aseguran que las obras provocan déficit en los servicios públicos.

4. Inseguridad

¿Cuál es el problema? Los capitalinos se sienten inseguros en la Ciudad de México. Eso es lo que refleja la Encuesta Nacional y Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) de 2017, que posiciona a la capital detrás del Estado de México, Veracruz, Tabasco y Morelos en esta materia. En octubre del año pasado, el Observatorio Nacional Ciudadano advirtió que la violencia en la Ciudad había alcanzado su tasa más alta en 20 años, con 4.27 homicidios por cada 100,000 habitantes.

¿Qué dicen las cifras? Hasta noviembre de 2017, la Ciudad de México registró 953 homicidios, cifra superior a los casos registrados en los dos años anteriores, que tuvieron 798 y 906 casos.

Lee: La #CDMX, como en sus peores momentos de violencia

Escena inédita
En julio del año pasado, fuerzas federales llevaron a cabo un operativo en la delegación Tláhuac para desmantelar una organización criminal.

5. Medio Ambiente

¿Cuál es el problema? Daños a la salud , deterioro de la infraestructura urbana y desequilibrios ambientales son consecuencias de la contaminación en la Ciudad de México, donde se genera la octava parte de los residuos sólidos a nivel nacional, de acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente. Otro de los problemas que afecta la vida diaria de los capitalinos es la mala calidad del aire por la presencia de contaminantes como el azufre, el monóxido de carbono y el ozono.

¿Qué dicen las cifras? En 2016, los capitalinos generaron 12,920 toneladas de basura cada día. Esta cifra representa el 15% de la que se produce en todo el país.

Recomendamos: ¡A separar! Estas son las nuevas reglas sobre el manejo de residuos en la #CDMX

Nuevas reglas
El gobierno capitalino cambió las reglas para la recolección de residuos sólidos con el fin de facilitar el reciclaje de materiales como el vidrio y el papel.

6. Movilidad

¿Cuál es el problema? Tráfico en horas pico, insuficiencia de unidades de transporte público y falta de sistemas integrales de movilidad hacen que los traslados de un punto a otro de la Ciudad se tornen en una experiencia caótica . El texto “Entre mi casa y mi destino: Movilidad y transporte en México”, elaborado por la UNAM, advierte que el crecimiento sin planeación y la falta de claridad sobre los registros de autos que transitan en las vialidades capitalinas son uno de los principales problemas en la materia.

¿Qué dicen las cifras? Para trasladarse a sus centros de trabajo, los capitalinos pueden invertir desde 40 minutos hasta cuatro horas, de acuerdo con Manuel Salazar, director del Instituto de Geografía de la UNAM.

Lee: Esta empresa va por el mercado de los microbuses en la #CDMX

Alternativas
Ante las complicaciones para trasladarse de un lugar a otro, los habitantes de la Ciudad optan por la bicicleta como una alternativa para recorrer distancias cortas.

7. Reconstrucción

¿Cuál es el problema? A cuatro meses del sismo del 19 de septiembre, personas que perdieron su patrimonio aún permanecen en albergues a la espera de atención de las autoridades. Los afectados acusan abandono del gobierno, pues a pesar de que ya existe una ley en la materia y un programa para llevar a cabo las labores de reconstrucción, estos aún no se llevan a cabo.

¿Qué dicen las cifras? A raíz de los sismos, la Ciudad de México recibió 30 millones de pesos en donativos para las tareas de reconstrucción.

Lee: De la tragedia a la oportunidad: ¿Cómo (re)construir la CDMX?

Zona afectada
Los temblores afectaron inmuebles ubicados en las zonas de las colonias Juárez, Roma y Condesa, donde ya se llevan a cabo tareas de demolición.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad