Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuño, Eruviel, Lozano, Jara: las primeras 4 piezas para la precampaña de Meade

El expanista Javier Lozano y el exsubsecretario de la SEP Salvador Jara son las últimas adquisiciones del priista, quienes se suman a una escuadra en la que ya figuran Aurelio Nuño y Eruviel Ávila.
jue 11 enero 2018 10:19 AM
'Cuarto de guerra'
'Cuarto de guerra' Este miércoles, el equipo de Meade difundió esta imagen en la que aparecen, de izquierda a derecha, el dirigente priista Enrique Ochoa, el precandidato único, el expanista Javier Lozano y el exsecretario de Educación Aurelio Nuño. (Foto: Equipo de prensa de José Antonio Meade)

El equipo de precampaña de José Antonio Meade, virtual candidato presidencial de la coalición PRI-PVEM-Panal, está reuniendo sus piezas con miras a la contienda de este año.

Su más reciente adhesión es la del senador Javier Lozano, quien hasta el martes pertenecía al PAN y ahora apoyará la estrategia de Meade fungiendo como vocero.

El expanista se suma a un 'cuarto de guerra' en el que ya están Aurelio Nuño y Salvador Jara, exfuncionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como el exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.

Aquí presentemos una breve semblanza de quiénes son, en el orden de su anexión al equipo de Meade.

Aurelio Nuño, el coordinador

Publicidad

Fue titular de la SEP hasta el 6 de diciembre pasado, cuando anunció que se sumaría a la precampaña Meade. Pertenece al primer círculo del presidente Enrique Peña Nieto, con quien trabajó cuando era gobernador del Estado de México; también estuvo en su campaña electoral de 2012 y después se integró al equipo de transición.

nullCuando Peña Nieto asumió el poder, Nuño fue nombrado jefe de la Oficina de la Presidencia de la República. Permaneció ahí hasta agosto de 2015, cuando fue nombrado secretario de Educación para sustituir a Emilio Chuayffet.

Lee: 10 datos sobre Aurelio Nuño, el comandante de la campaña de Meade

El 'capitán'
El exsecretario de Educación es el jefe de precampaña de Meade.

Eruviel Ávila, el vicecoordinador

Luego de gobernar el Estado de México, el priista estuvo al frente de su partido en la Ciudad de México por dos meses, del 18 de octubre al 18 de diciembre, fecha en la que se incorporó a la precampaña de Meade.

Ávila nació en Ecatepec, municipio del que fue alcalde en dos ocasiones. Además, ha tenido diversos cargos en el partido, que van desde diputado local y coordinador del grupo parlamentario hasta dirigente estatal.

Ve: El legado de Eruviel en el Estado de México

El segundo al mando
Ávila se incorporó tras un breve paso por el PRI de la CDMX.

Javier Lozano, vocero

Hasta este martes, el senador formaba parte de las filas del PAN, partido con el que aspiraba a llegar a la gubernatura de Puebla. Pero tras los conflictos con el exdirigente nacional y hoy presidenciable Ricardo Anaya, el político cercano al expresidente Felipe Calderón decidió salirse de Acción Nacional para unirse al equipo de Meade.

Durante el sexenio calderonista (2006-2012), Lozano y Meade coincidieron en el gabinete presidencial.

nullRecomendamos: "Javier Lozano pactó con el PRI y ya no representaba al PAN"

Previo a su decisión, Anaya lo había acusado —al igual que a otros "rebeldes del PAN" — de estar a favor del precandidato priista, lo que causó un conflicto entre los legisladores del blanquiazul. Uno de los momentos más tensos de la pelea se dio cuando Ernesto Cordero fue elegido como presidente del Senado con apoyo del PRI y el rechazo de sus aún compañeros de partido. A raíz de este caso, Lozano, Cordero y otros políticos cercanos a Calderón enfrentaron una posible expulsión del panismo.

El vocero
Javier Lozano salió del PAN para unirse a la precampaña de José Antonio Meade.

Salvador Jara

El exgobernador sustituto de Michoacán (agosto de 2014-septiembre de 2015) renunció el martes pasado a su cargo en la SEP, donde era subsecretario de Educación Superior, para sumarse a la precampaña de Meade.

Aún no se confirma el puesto que el exrector de la Universidad Michoacana tendrá en el equipo.

A la contienda
Salvador Jara dejó el martes su cargo en la SEP.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad