Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Entre tensiones internas, Ricardo Anaya queda como precandidato único del PAN

La decisión de Rafael Moreno Valle de salir de la contienda interna dejó a Anaya en solitario camino a la candidatura, pero también desató reclamos por parte del senador Javier Lozano.
mar 09 enero 2018 11:45 AM
Otro pleito azul
Otro pleito azul Lozano ha criticado continuamente a Anaya a lo largo de los últimos meses, y ahora amaga con subir el tono de sus ataques.

A menos de tres meses del arranque de campañas, el exdirigente partidista Ricardo Anaya tiene el camino libre para ser el candidato presidencial del PAN —así como del frente PAN-PRD-MC—, luego de que el exgobernador de Puebla Rafael Moreno Valle decidió dejar la contienda interna.

El avance de Anaya, sin embargo, se da en medio de tensiones dentro de Acción Nacional. Este fin de semana, Twitter fue una vez más el escenario para reproches y enfrentamientos, de parte del senador Javier Lozano a Moreno Valle, y del también senador Roberto Gil a su antiguo jefe, el expresidente Felipe Calderón.

Minutos después de que Moreno Valle anunció en un video en redes sociales que ya no buscará ser candidato a la presidencia , Lozano le recriminó no haberle consultado su decisión. Lozano apoyó todo el tiempo la posible postulación de Moreno Valle, lo "destapó" desde 2015 y en su momento lo apoyó por encima de Margarita Zavala, exprimera dama y actual aspirante independiente.

Incluso, condicionó su apoyo al PAN en 2018 solo si el poblano era el candidato; de lo contrario, amenazó en una entrevista en MVS, apoyaría a José Antonio Meade, postulado por el PRI. Este mismo domingo, el senador replicó un mensaje propagandístico de Meade y noticias sobre sus actividades del fin de semana.

El otro enfrentamiento en la arena blanquiazul se dio a partir de un reclamo del expresidente Calderón, que señaló que había legisladores panistas que habían aprobado los llamados 'gasolinazos', aumentos en el precio de las gasolinas, y debían asumir su responsabilidad.

Publicidad

El senador Gil, su exsecretario particular, le tomó la palabra y respondió seis horas después, asumiendo su voto a favor de quitar los subsidios a las gasolinas.

Tanto Lozano como Gil son parte del autodenominado grupo "rebeldes del PAN" —junto con Ernesto Cordero, Salvador Vega y Jorge Luis Lavalle—, que se han manifestado abiertamente contra la dirigencia del partido que encabezó Ricardo Anaya.

ANAYA, PRECANDIDATO ÚNICO

Este 7 de enero acabó el plazo para registrar precandidatos presidenciales del PAN, y Ricardo Anaya quedó finalmente como el único aspirante a abanderar la coalición Por México al Frente. Los otros panistas que habían manifestado intenciones de buscar la postulación se fueron bajando poco a poco; el último de ellos fue Moreno Valle, justo el día que se cerraban las postulaciones.

Aunque la convocatoria del PAN, emitida el 9 de diciembre, abría la puerta incluso para que se postularan ciudadanos sin militancia, solo presentó su solicitud Anaya, que en menos de 48 horas reunió las más de 28,000 firmas de militantes (10% del padrón) necesarias para buscar la candidatura.

El primero en retirarse de la contienda fue el excanciller Luis Ernesto Derbez, el día que arrancaron las precampañas, el 14 de diciembre. "Anuncio oficialmente mi retiro de la contienda. No tiene sentido tras destape de @RicardoAnayaC ", escribió en Twitter. La semana siguiente, le siguió el exgobernador de Guanajuato Juan Carlos Romero Hicks. En ese momento, lamentó "la ausencia de condiciones de certeza, imparcialidad, independencia, objetividad y transparencia para desarrollar una competencia electoral interna basada en principios democráticos". Pero dos días después, se reunió con Anaya y aseguró que se sumaba a su equipo.

Seis días después, Ernesto Ruffo, primer gobernador panista del PAN en 1989 en Baja California, también anunció que apoyaría a Anaya y el precandidato difundió una fotografía de ambos reunidos. Y finalmente, Moreno Valle dejó también sus aspiraciones.

El PAN confirmó este lunes que nadie más se registró en la contienda interna. "Llegado el momento procesal oportuno, Ricardo Anaya Cortés será el candidato presidencial del Partido Acción Nacional y de la coalición Por México al Frente, una vez que se cerró el registro de precandidatos a la Presidencia de la República", señaló el partido el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en un comunicado.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad