Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Candidato a Jefe de Gobierno de la CDMX propone permitir cultivo de marihuana

Chertorivski, quien busca ser el candidato de la coalición Por la CDMX al Frente, propone la legalización del cultivo privado para el consumo individual, no para comercio.
mié 03 enero 2018 08:29 PM
Propuesta
Propuesta Chertorivski quiere ser el sucesor de Mancera en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. (Foto: DANIEL BECERRIL/REUTERS)

La Ciudad de México debería permitir que sus habitantes cultiven marihuana para uso personal, dijo a Reuters Salomón Chertorivski, aspirante a la jefatura capitalina, quien argumentó que siendo una de las urbes más grandes del mundo tendría que liderar la campaña para terminar con la prohibición en una nación azotada por el narcotráfico.

La propuesta alinearía a Ciudad de México con una tendencia global hacia la legalización del consumo de cannabis, dijo el miércoles en una entrevista Salomón Chertorivski, días después de que California aprobara su venta legal para uso recreativo.

"Mi propuesta es la legalización del cultivo privado para el consumo individual, no para comercio, en los hogares de la Ciudad de México", dijo Chertorivski, exfuncionario de salud del gobierno de la capital del país y uno de los tres aspirantes a la jefatura por la coalición Por la CDMX al Frente.

Las encuestas de opinión muestran que la alianza está en segundo lugar detrás del partido izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que ya eligió a su posible aspirante a este cargo para las elecciones amplias de julio, que incluyen la presidencia del país.

El consumo de drogas debería ser una cuestión de salud pública y no penal, dijo Chertorivski, de 43 años, y agregó que Ciudad de México debería adoptar un enfoque "paso a paso" en lugar de seguir el ejemplo de Portugal, que ha despenalizado el uso de drogas duras.

Publicidad

En los últimos años la capital del país, una megalópolis de más de 20 millones de habitantes, ha ido a la vanguardia con leyes más liberales como los matrimonios entre personas del mismo sexo, donde fue pionera, y en ofrecer abortos legales en la mayoría de los casos.

En la mayor parte del país el aborto es considerado un delito que incluso ha llevado a prisión a muchas mujeres.

"Estoy seguro que esta discusión correrá la misma suerte", declaró Chertorivski.

México ha suavizado sus leyes sobre drogas en los últimos años, despenalizando la posesión de pequeñas cantidades de varias de ellas. Recientemente, una autoridad dijo que este año se empezarían a comercializar los primeros productos a base de cannabis en el país.

Esos hitos han ayudado a fomentar el debate en México, donde la violencia de los cárteles de la droga han contribuido a la muerte de al menos 140,000 personas en la última década.

Recomendamos: Productos a base de cannabis se venderán en México en 2018

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad