Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aspirantes 'calientan motores' para la contienda por el gobierno de la CDMX

La morenista Claudia Sheinbaum pidió licencia para enfocarse en la elección, el director del IMSS se destapó para competir por el PRI y el Frente Ciudadano apura negociaciones para definir candidato.
mar 05 diciembre 2017 06:39 PM
angel de la independencia df
Capital en busca de gobernantes El próximo año, los capitalinos votarán para elegir jefe de gobierno, diputados locales y alcaldías.

Aspirantes de diferentes partidos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México hicieron movimientos este martes para encaminarse a la contienda local del 1 de julio del próximo año, en la que resultará electo el sucesor de Miguel Ángel Mancera.

Por la mañana, la morenista Claudia Sheinbaum pidió licencia para separarse de su cargo como delegada en Tlalpan y enfocarse en la elección de 2018. Sheinbaum fue elegida en agosto como la virtual candidata de Morena, el partido que fundó Andrés Manuel López Obrador y que hasta ahora encabeza las encuestas de preferencias de cara a los comicios del próximo año.

A la par, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, hizo públicas sus intenciones de competir por el cargo bajo las siglas del PRI.

En una entrevista con ADN40, el funcionario dijo que espera que en estos días haya “definiciones” en torno al tema, y adelantó que apoyará la campaña presidencial del exsecretario de Hacienda José Antonio Meade, quien el domingo pasado fue elegido como precandidato presidencial único del tricolor.

Lee: El director del IMSS se destapa para la Jefatura de Gobierno de la CDMX

Publicidad

Horas después del anuncio de Arriola, el líder del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Israel Betanzos, ofreció una rueda de prensa en la que ‘destapó’ como otro posible contendiente a su compañero de bancada Adrián Rubalcava, exjefe delegacional en Cuajimalpa.

A su vez, Rubalcava confirmó sus aspiraciones de competir por el gobierno capitalino, aunque señaló que el PRI todavía no define a su abanderado y en la baraja de posibles candidatos también se encuentran el secretario de Salud, José Narro, y el titular de Educación, Aurelio Nuño.

Esta tarde la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI emitió la convocatoria para el registro, a partir del 15 de diciembre, de precandidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Del lado del PRD —fuerza que gobierna la capital desde 1997—, los líderes de ese partido, del PAN y de Movimiento Ciudadano (MC) apuran negociaciones para definir si compiten o no juntos en 2018, tanto a nivel federal como local, así como para determinar el método por el que seleccionarán a quienes postularán.

En ese contexto, MC informó en un comunicado que propuso al PAN y al PRD que los panistas definan al candidato presidencial del Frente Ciudadano por México, que los perredistas elijan al abanderado en la ciudad y que el actual jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, sea postulado al Senado.

Hasta ahora, la perredista mejor ubicada en las encuestas locales es la dirigente nacional del partido y senadora Alejandra Barrales, quien ya en 2012 buscó la candidatura del sol azteca.

La Ciudad de México es la segunda entidad con más votantes del país —solamente detrás del Estado de México— y tendrá precampañas del 14 de diciembre al 11 de febrero. El registro de candidatos está programado del 9 al 16 de marzo, en tanto que las campañas abarcarán del 29 de marzo al 27 de junio.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad