Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Frente Ciudadano no es electoral, es un proyecto de país: partidos

Los dirigentes del PAN-PRD y MC formalizaron ante el INE la intención de crear esta esta propuesta con la que comienza una nueva ruta de negociación político-electoral, de recursos e ideologías.
mar 05 septiembre 2017 04:03 PM
Por un proyecto de Nación
Por un proyecto de Nación Los líderes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano insistieron que no es un frente electoral sino político. (Foto: Isaac Esquivel)

Tomados de las manos en alto, en una fotografía propia de una coalición que gana una elección, los líderes PRD, Alejandra Barrales; Movimiento Ciudadano, Dante Delgado; y del PAN, Ricardo Anaya, negaron una y otra vez que el Frente Ciudadano por México que registraron esta mañana tenga un propósito meramente electoral.

El registro del frente ante el Instituto Nacional Electoral (INE) se dio tres días antes de que inicie formalmente el proceso electoral 2018, en el que se elegirán más de 3,400 puestos de gobierno, entre ellos el del próximo presidente de México.

“No nos unimos sólo para ganar una elección, nos unimos por un gobierno de coalición donde los proyectos cuenten con una base amplia”, afirmó Barrales durante el acto en la sede del INE.

Recomendamos: PAN, PRD y MC unen fuerzas hacia el 2018

Por su parte, Anaya afirmó que este frente lo que pretende es una transformación que se traduzca en un cambio de régimen para México, mientras que Delgado aseguró que no es un frente político electoral sino político que pretende poner a los ciudadanos al centro.

“Decimos sí al Frente, si se trata de construir un nuevo sistema político; si son los ciudadanos quienes nos orienten y nos digan qué hacer; si se acuerda acabar con el financiamiento a los partidos políticos; si se acuerda la eliminación del fuero y la eliminación de las pensiones a los expresidentes. Decimos sí al frente, si se acuerda aprobar la ratificación de mandato, para que los ciudadanos puedan despedir a los gobernantes que no funcionan; si se adopta y defiende la agenda de los ciudadanos”, señaló el coordinador de MC.

Publicidad

De acuerdo con los líderes partidistas, el frente tiene causas y propósitos concretos: pretende erradicar la corrupción, la inseguridad y la desigualdad, y acabar con un régimen que calificaron de fallido.

Aquí los detalles de este frente “no electoral”.

¿Qué es?

De acuerdo con los lineamientos del INE, este frente no necesariamente se considera una coalición electoral para las elecciones de 2018, sino más bien es un plataforma política con causas, propósitos y un proyecto común de cara a los comicios.

Lee: #RumboAl2018: Así van los presidenciables en las encuestas

Las partes se comprometieron a acatar un reglamento y a realizar aportaciones económicas o en especie, de acuerdo a las necesidades que se establezcan para las actividades del Frente.

Para llevar a cabo sus tareas de administración y control de recursos deben establecer un órgano denominado Comité de Administración, integrado por los responsables de los partidos en el frente, y cuyo domicilio jurídico será el domicilio número 50 de la calle Monterrey, en la colonia Roma, en la Ciudad de México.

¿Juntos para siempre?

El frente tiene una duración de 7 años y cuatro meses con una vigencia desde este 5 de septiembre de 2017 y hasta el día 31 de diciembre de 2024, es decir, seis años después de las elecciones del próximo año. Un sexenio.

Aunque las partes acordaron el uso de un emblema y denominación, en los casos en los que no sea posible participar conjuntamente, los partidos pueden trabajar de manera independiente.

Además de que aceptaron acordar la terminación total o parcial de forma anticipada del Frente, o la salida de uno de sus integrantes, debiendo en cualquier caso dar un aviso previo.

¿Qué proponen?

Los líderes señalaron construirán un nuevo sistema político no en función de partidos o candidatos sino a partir de un proyecto de país que tenga a las personas en el centro de la vida pública.

Ve: La 'guerra' en el PAN amenaza su lugar en las elecciones 2018

Para ello se plantean empoderar a los ciudadanos y promover la participación ciudadana, la transparencia, un sistema de pesos y contrapesos, la rendición de cuentas y la vigencia de un Estado de Derecho; además de un "sistema económico incluyente que combata la desigualdad y genere oportunidades para todos".

De acuerdo al Convenio de constitución del Frente se promoverán gobiernos de coalición que se sujeten a un Plan Nacional de Desarrollo; dignifiquen el servicio público y a las instituciones, impulsen un modelo de desarrollo en el que el Estado sea promotor activo del crecimiento económico con equidad.

También proponen construir "instituciones policiacas, de procuración y administración de justicia honestas, confiables y eficaces"; garantizar el respeto y la preservación de los recursos naturales.

Los partidos se comprometieron a garantizar la conformación de un gabinete de composición plural e integrado con criterios de paridad de género, estableciendo la obligatoriedad legal de la ratificación de sus integrantes por ambas Cámaras, una vez instalada la nueva Legislatura, lo que generará una dinámica de corresponsabilidad, incentivando que los secretarios de Estado ratificados por consenso de los legisladores, sean personas con el perfil adecuado para ejercer el cargo.

Ve: 6 gobernadores dan el sí a la construcción de un frente opositor

El frente propone que el titular de la Secretaría de Gobernación asuma la función de líder de gabinete y sea propuesto por fuerzas políticas distintas a la del presidente de la República; además que se creen Comisiones de la Verdad que documenten los casos más relevantes de la historia reciente de México y impulsarán una reforma a la Fiscalía General de la República y a las estatales, para que la administración y la procuración de justicia sean independientes a los intereses partidistas y de grupo.

¿Tiene dedicatoria?

En la conferencia de prensa, los representantes del frente señalaron que esto no tiene un propósito electoral sino que los unen las ganas de transformar a México, sin la perredista dijo que este proyecto de nación es una propuesta diferente para los electores el próximo año.

“(No queremos que) en 2018 se les condene a los mexicanos a estas opciones que ya se imaginaban, únicas en el ideario, hablamos de ésta que representa la corrupción y hablamos de aquella que se ubica como radical, lo antidemocrático en nuestro país”, expresó Barrales en referencia al partido en el poder, el PRI, y a Andrés López Obrador, de Morena.

Por su parte, Delgado señaló que el nuevo régimen que no dependa de promesas ni de la buena voluntad de candidatos, sino que plantean un frente no electoral, que plantea causas, propósitos y compromisos.

“El Frente Ciudadano por México es un Frente No electoral. Es un Frente Ciudadano. Un Frente anti régimen. Un Frente Antisistema. Un Frente anti PRI”, comentó el líder del Movimiento Ciudadano.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad