Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La 'guerra' entre los liderazgos del PAN sube de tono y amenaza con quiebre

De cara a las elecciones de 2018, el partido enfrenta una de sus más fuertes crisis internas en 78 años de historia. Hay signos de una ruptura inédita con efectos aún imprevisibles.
lun 04 septiembre 2017 01:52 PM
Tensiones
Tensiones El jueves, Fernando Herrera, líder del PAN en el Senado (izquierda), acusó a Ernesto Cordero (derecha) y a cuatro de sus compañeros de no apoyar su propuesta para que dos senadoras panistas presidieran la Cámara alta el próximo año. (Foto: Adolfo Valtierra)

Las disputas internas en el PAN subieron de tono este fin de semana, cuando faltan menos de 10 meses para las elecciones de 2018 y el partido vive el riesgo de sufrir una fractura que podría afectar su desempeño en las contiendas del próximo año.

El más reciente episodio del conflicto se dio este domingo, luego de que los cinco senadores panistas que votaron a favor de que Ernesto Cordero asuma la presidencia de la Mesa Directiva del Senado , en oposición a lo dispuesto por sus líderes, pidieron la renuncia del dirigente nacional de Acción Nacional, Ricardo Anaya, al acusarlo de provocar la "mayor crisis interna en la historia reciente del partido".

"Exigimos que se separe inmediatamente del partido, antes que sea demasiado tarde", manifestaron en una carta Cordero, Roberto Gil Zuarth, Jorge Luis Lavalle, Javier Lozano y Salvador Vega Casillas, todos cercanos al expresidente Felipe Calderón y a su esposa Margarita Zavala, aspirante a la presidencia en 2018.

La exigencia se dio dos días después de que los diputados panistas impidieran la instalación de la Mesa Directiva en la Cámara baja , a petición de Anaya, con la intención de evitar que el actual procurador de la República, Raúl Cervantes, asuma como fiscal general por un periodo de nueve años. Varios militantes del blanquiazul acusan a Cordero y a su grupo, precisamente, de apoyar un eventual nombramiento de Cervantes.

La división en el PAN se da de cara a las elecciones de 2018 —para las que el partido aún no tiene un candidato definido— y ante el llamado de numerosos panistas, entre ellos Zavala, para que Anaya defina si quiere competir por la candidatura o no, y en caso de que así sea, se separe del cargo para afectar la equidad en la contienda interna.

Recomendamos: El PAN hace revisión interna en medio de pugnas por el 2018

Publicidad

Por un lado, Anaya asegura que los panistas están en las mejores condiciones y tienen altas probabilidades de regresar a Los Pinos en 2018, debido a que nunca antes habían llegado a una elección presidencial con tantos estados bajo su mandato. Sin embargo, del otro lado están quienes piensan que este periodo de indefinición de candidato al único que va a afectar es al propio PAN, porque algunos competidores ya empezaron su carrera a la presidencia.

El inicio de la tensión

La historia empezó el 23 de agosto, cuando El Universal publicó que Anaya y la familia de su esposa han aumentado su fortuna al ritmo de la carrera política del panista. Anaya rechazó haber cometido algún ilícito y denunció un chantaje en su contra, supuestamente promovido por el gobierno federal y por el PRI, por oponerse a que Cervantes se convierta en fiscal.

Entonces, pidió a sus senadores cerrar filas para evitar a toda costa el "pase automático" del procurador y declaró al PAN en "franco estado de guerra" contra el PRI.

Lee: La elección del fiscal general, la pelea que viene en este periodo

Los líderes panistas en el Congreso atendieron el llamado de su dirigente, no así los cinco senadores que votaron a favor de Cordero, quien se postuló para presidir el Senado sin avisar a su bancada. A raíz de lo anterior, el resto del grupo parlamentario los tachó de "traidores".

La llegada de Cordero a la Mesa Directiva con el voto del PRI, de Morena y del PT se interpretó como una negociación entre el PRI y el grupo cercano a Calderón, para que Zavala sea candidata la candidata del PAN a cambio de que en el Senado se apoye a Cervantes para ser designado fiscal.

Pero en su carta, los cinco senadores 'en rebelión' contra Anaya —quienes ya enfrentan un proceso de expulsión de Acción Nacional, según Gil Zuarth— señalaron que ellos también votarán contra el "pase directo", y que las acusaciones que se les hacen son solamente una "cortina de humo" de Anaya para evitar dar explicaciones sobre su patrimonio.

¿Qué dice Anaya?

De acuerdo con Anaya, los ataques a su familia y la intervención del PRI para imponer a un panista al frente del Senado se deben a que el tricolor quiere un fiscal incondicional que encubra posibles irregularidades en la administración pública.

"Por eso intentan confundirnos, por eso intentan desprestigiarnos, pero lo que está pasando es que quieren impunidad transexenal", aseguró en un video en redes sociales.

Ve ¿Fiscal Cervantes? Aquí los argumentos a favor y en contra

Anaya insistió en que la maniobra de su partido en la Cámara de Diputados no tiene que ver con un conflicto interno, sino con una demanda legítima de varios partidos para evitar que se elija a un "fiscal carnal", en alusión a Cervantes.

Sin embargo, tanto los panistas opositores de Anaya como el expresidente del Senado, Pablo Escudero, del PVEM, han recordado que fue el mismo Anaya quien —cuando fue diputado— aprobó la posibilidad de que el procurador que esté en funciones cuando nazca formalmente la fiscalía tenga "pase automático" a ser su titular.

¿Y Margarita Zavala?

La exprimera dama aseguró en un video que ella rechaza que Cervantes se convierta en procurador. Sin embargo, también condenó lo que hicieron los senadores panistas para aprobar a Cordero sin el consenso de la mayoría, y reiteró su petición para que Anaya renuncie y defina si contenderá por la candidatura.

Cuando El Universal publicó notas sobre el patrimonio de Anaya, la aspirante presidencial le ofreció su respaldo. En cambio, ahora lo acusó de utilizar el partido para "esconder su indefinición y defender sus asuntos personales".

"Hoy Ricardo es un factor de división. Por tal motivo, Ricardo Anaya debe renunciar a la presidencia del partido", agregó la panista que aparece arriba en diversas encuestas.

Por su parte, Gil Zuarth dijo a Televisa que el PAN está perdiendo la posibilidad regresar a Los Pinos en 2018 debido por "la ambición" de su líder.

Lee: Margarita Zavala y López Obrador pelean delantera

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad