Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cabeza de Vaca: de vendedor de chamoyadas a ‘aliado’ de EU

El candidato del PAN a la gubernatura de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, dice que aunque lo critiquen buscará aval de EU para nombrar al procurador y encargado de seguridad pública.
mié 01 junio 2016 07:05 AM
Aclaró que no tiene antecedentes penales.
Aliados El abanderado panista asegura que el estado de derecho solo se puede restituir en Tamaulipas de la mano de la sociedad y teniendo de aliados a las fuerza armadas y autoridades estadounidenses. (Foto: Vanessa Nieves/Expansión)

El 17 de septiembre de 1967, tres días antes de que el huracán Beulah golpeara Reynosa, nació Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Era domingo y para entonces la gente ya se alistaba para la destrucción.

Vientos de hasta 180 kilómetros por hora arrancaron techos, árboles y ganado, reportaron los diarios. Las calles se inundaron, otras quedaron hechas un lodazal y en las zonas rurales los helicópteros del Ejército auxiliaron a las personas.

Pérdidas humanas, daños materiales, caos, negocios cerrados, emergencia y el Ejército en las calles, así fueron los primeros días del hoy candidato por el Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Tamaulipas.

A la distancia, hoy la situación es similar en todo el estado, pero no a causa de un fenómeno natural, sino por la violencia generada por los grupos del crimen organizado que operan el en estado (Cártel del Golfo, Sinaloa y Zetas) cuya influencia, ha alcanzado hasta a exgobernadores de la entidad.

García Cabeza de Vaca asegura en entrevista con Expansión, que está listo para enfrentar al narcotráfico y la corrupción en la entidad, que asegura ha dejado muchas familias deplazadas, ranchos abandonados y fuentes de trabajo solas como efecto de la entrega del estado que han hecho los gobiernos del PRI al crimen organizado.

"(El que hoy) Tamaulipas ocupe el nada honroso primer lugar en secuestros, extorsiones, robo de combustible y desaparecidos, no es producto de la casualidad, es producto de la irresponsabilidad y sobre todo, de la complicidad de un régimen político que con tal de mantenerse en el poder, no sólo ha desviado recursos públicos, sino que entregó a Tamaulipas al crimen organizado. No solamente pactó con ellos, no solo recibió dinero, sino que compartió el poder con grupos criminales que los rebasaron y entregaron lo más sagrado que tenemos después de la vida: nuestra libertad", expresó el abanderado panista.

Publicidad

Lee: Tamaulipas en juego: la entidad con más secuestros

Aliados

El abanderado panistas, dice saber a lo que se enfrenta: 763 personas asesinadas tan solo el año pasado y 327 secuestradas, delito en el que Tamaulipas ocupa el primer lugar nacional de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

"Sé lo que etoy enfrentado, sé los serios problemas que hay de complicidades y corrupción, malos manejos y los grupos criminales, lo sé y me he pareparado para ello", resalta.

Cabeza de Vaca, dice estar convencido que para recuperar el estado de derecho se debe trabajar con la sociedad civil, pero también presume tener otra arma: su buena relación con las fuerza armadas y con Estados Unidos. Y así, dice que el procurador dejará de ser el compadre del gobernador, por lo que su nombramiento y el del secretario de seguridad pública, serán elegidos por la sociedad, además de contar con el aval del gobierno federal y los Estados Unidos.

“Aunque me critiquen, no me importa. La soberanía la perdieron los narcogobernadores cuando se entregaron a la delincuencia. Yo lo que quiero es el aval de mis vecinos, porque quiero trabajar de la mano con ellos y trabajar de la mano con las fuerzas armadas. Mientras, tendremos policías confiables, que por ciento, no los pienso entrenar en el Estado de México, yo los voy entrenar en Estados Unidos”, declara el candidato panista al gobierno tamaulipeco.

Y agrega: “Voy a echar mano –con mis gestiones- del Plan Mérida; son recursos que aprobó el Congreso de Estados Unidos, no solamente para equipamiento, sino ahora también para entrenamiento y formación de policías. Entonces yo ya he platicado con ellos, y les he dicho que me interesa ese recurso, y a ellos –que ya me lo han dicho-, les dará gusto".

Mientras habla de su plan para recuperar el estado de derecho en Tamaulipas, sus manos se mueven de un lado a otro e incluso da leves golpes a la mesa o toca las manos o los hombros de sus entrevistadores, como no queriendo perder la atención.

Carlos Nuño Robles, amigo de la familia García Cabeza de Vaca, cuenta a Expansión que uno de los defectos del candidato es “como cualquier político, (ser) protagónico”.

¿Cómo evitará que se le infiltre gente del narco? –se le pregunta al panista. Los ojos de García se entrecierran, mientras su cuerpo lo aleja y aprieta su boca, como si su respuesta fuera una obviedad y dice:

“Pues por eso estoy trabajando con las fuerzas armadas y con la inteligencia de los Estados Unidos, con ellos voy a trabajar. No voy a permitir que se me metan, y no solo eso, ya mandé un mensaje a los candidatos alcaldes: al que se le ocurra traicionarnos –y hablo de todos los partidos- y entregarnos a la delincuencia, yo no voy a esperar que la PGR vaya por ellas, yo personalmente voy a hacer las denuncias, los expedientes y que se vayan a la cárcel”.

Lee: Candidato del PAN en Tamaulipas quiere estrechar vínculos con Texas

“Falso de toda falsedad”

A Cabeza de Vaca se le ha acusado de ser beneficiario de recursos provenientes del crimen organizado y en la disputa por la gubernatura, el tema de los nexos con "los malos" ha sido un arma de ataque que ha imperado en la contienda y que arreció luego de que el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, diera a conocer que la cancelación de tres candidaturas en los municipios de Hidalgo, Mainero y Villagrán , por supuestos vínculos con la delincuencia, luego de que los postulantes anunciaran su apoyo al abanderado panista.

Uno de los escándalos fue el supuesto señalamiento directo de un testigo protegido llamado "Ángeles", que era contacto del exgobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba, quien supuestamente había pedido al Cártel del Golfo apoyar la campaña de Cabeza de Vaca con 500 mil dólares, luego de que éste había roto relaciones con el candidato del PRI, Humberto Valdez Richaud, dado a conocer en diciembre del 2015 por el diario Reforma.

El testimonio presuntamente estaba contenido dentro de la averiguación previa PGR/SIEDOUEIDCS/012/2009 abierta para investigar a los ex gobernadores Tomás Yárrington, Eugenio Hernández y Manuel Cavazos, el primero con orden de aprehensión y los segundos exhonerados, sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) en en un oficio confirmó que esta información no se encuentra en el expediente.

A principios de 2016, dos supuestos integrantes del cártel del Golfo (el R2 y R3), también relacionaron a Cabeza de Vaca: “Tengo conocimiento que mi jefe el 'R2' y/o el 'Toñín', quien es Marco Antonio Haro Rodríguez, le entrega dinero a un político, de nombre Francisco Javier Cabeza de Vaca”, fue una de las declaraciones dadas a conocer de nuevo por Reforma. No obstante, ambos presuntos delincuentes fueron puestos en libertad y el Comisionado de Seguridad Nacional, Renato Sales, rechazó que un parte informativo de la Policía Federal (PF) hiciera mención alguna a Cabeza de Vaca.

El panista entregó a Expansión documentos oficiales que refieren que no hay registros suyos en la declaración del testigo protegido y no existe ninguna averiguación en su contra ni en la PGR ni en Estados Unidos.

“Es falso de toda falsedad”, expresa con seguridad el político al ser cuestionado por las acusaciones. "Me acusan de dichos y de cosas, pero es totalmente incongruente. Yo soy el único político (tamaulipeco) que ha subido a tribuna (a pedir una estrategia imtegral de seguridad)".

"Soy el único que lo han invitado a Estados Unidos a foros de seguridad, el político en Tamaulipas que es presidente de la Comisión de Defensa Nacional y secretario de la Comisión de Marina en el Senado. Por mí pasaron los ascensos de los rangos militares… Es un absurdo que el Ejército o la Marina hayan permitido que un senador relacionado con el narco haya llegado a un puesto tan importante”, expresa.

De acuerdo con un documento del condado de Hidalgo, Texas, el candidato García Cabeza de Vaca no cuenta con antecedentes penales en Estados Unidos; esto, a pesar de que en 1986 fue detenido y liberado por verse involucrado en el supuesto robo de armas que una pareja traía en una camioneta.

“Yo era un reconocido deportista en el Valle, o sea, en McAllen (Texas), con propuestas de becas en San Angelo, para básquetbol, y para la Houston Baptist University, para futbol. Lo que pasó fue un incidente de huercos: salieron varios del cine, uno abrió una camioneta y nos agarraron a todos. Pero el fiscal dijo: es una cosa de huercos, él es la estrellita del valle, ya déjenlo ir”, explica Francisco Javier García aquel episodio.

Lee: Exgobernadores de Tamaulipas, el continuo olor a nexos con el cimen

Cabeza de Vaca S.A

Tiempo después del incidente en Texas, Cabeza de Vaca estudió administración de empresas y mercadotecnia en la Houston Baptist University, en Houston, Texas.

Su carrera de empresario, la inició luego de acabar la universidad. Recién casado y con título, regresó a Reynosa y fundó la empresa Productos Chamoyadas, S.A de C.V, la cual sigue existiendo, pero en aquella época de los noventa era un sueño de emprendedor.

La familia Cabeza de Vaca fundó la empresa Maquinados Industriales de Reynosa S.A. de C.V, la cual fue construida en 2006, cuando Francisco era alcalde de Reynosa, por Rosa Elvira Delgado Lavenant, Christian Alejandro Garza González, Ismael García Cabeza de Vaca y María de Lourdes Cabeza de Vaca Wattenbarger (estos dos últimos, hermano y madre del hoy candidato).

También son dueños de Desarrolladora Cava S.A. de C.V., una firma dedicada a la infraestructura tuvo contratos con el gobierno federal, entonces a cargo de Felipe Calderón Hinojosa, de acuerdo con fichas del Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) . Entre sus clientes estuvieron: Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Nacional de Agua (Conagua), Caminos y Puentes Federales (Capufe), entre otros, según pudo constatar Expansión.

Su amigo Carlos Nuño Robles narra que la familia del candidato nunca careció de dinero, pues pertenecen a la clase media alta, cuyos abuelos siempre trabajaron y vivieron con comodidades. Su abuela materna es de origen alemán, dicha versión fue confirmada por el candidato. “Creo que el carácter pudo venir de ahí”, menciona.

Sobre su trayectoria académica, según sus biografías tanto en el Senado como en Sistema de Información Legislativa (SIL), se refiere que cuenta con una maestría en Comercio Internacional por la Universidad de Monterrey, pero él mismo aclaró que no concluyó esos estudios de posgrado, auqnue ha realizado muchos diplomados al respecto.

En su haber político se suma experiencia como alcalde, diputado local, federal, y titular de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corrett).

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad