Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fuego cruzado en Tamaulipas: El PRI y el PAN se demandan mutuamente

Las dirigencias nacionales de ambos partidos suben el tono por el caso de las acusaciones de supuestos vínculos criminales del candidato panista a gobernador, Fracisco García Cabeza de Vaca.
vie 13 mayo 2016 01:42 PM
El dirigente nacional del PAN presentó una denuncia contra el candidato del PRI en Tamaulipas Baltazar Hinojosa, quien aseguró podría perder la candidatura.
Contraataque El dirigente nacional del PAN presentó una denuncia contra el candidato del PRI en Tamaulipas Baltazar Hinojosa, quien aseguró podría perder la candidatura.

El PAN y el PRI cruzaron demandas por el caso de las acusaciones de supuesta relación del candidato del blanquiazul a gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, con el crimen organizado.

Acción Nacional presentó una contradenuncia en la que señala que el PRI usó una fotografía manipulada para vincular a su abanderado, en tanto que el tricolor insiste en que cuenta con elementos para probar dichos nexos.

El presidente del PAN, Ricardo Anaya, informó este viernes que presentaron una denuncia por la presentación de documentos falsos para inculpar a García Cabeza de Vaca, lo cual, según el Código Penal federal, amerita una pena de 2 a 6 años de prisión.

“Está ya denunciado penalmente Baltazar Hinojosa (el candidato a gobernador del PRI) y el señor podría perder la candidatura”, dijo a Noticias MVS.

La fotografía cuestionada se trata de una imagen incluida por el PRI en la demanda penal que presentó contra García Cabeza de Vaca para que se investigue si tiene o no nexos criminales, pero en realidad corresponde a las autodefensas de Michoacán. La placa fue alterada para que pareciera que había sido tomada en Tamaulipas al presunto grupo de autodefensas ‘Columna Armada Pedro J. Méndez’, identificado con el Cártel del Golfo.

Publicidad

Recomendamos: El triángulo de Tamaulipas, donde las campañas no llegan

Anaya criticó que el tricolor insista en ligar a su candidato con el narcotráfico, cuando los exgobernadores priistas Eugenio Hernández y Tomás Yarrington son buscados por autoridades antidrogas de Estados Unidos por posibles vínculos con la delincuencia.

“Todavía tienen el cinismo, la desfachatez de querer involucrar a nuestro candidato. Claro, como ellos tienen ese problema, pues lo que pretendían como estrategia de campaña era que el candidato del PAN fuera acusado de lo mismo, que en el caso de ellos (Hernández y Yarrington) está plenamente documentado”, señaló.

Por otro lado, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI calificó como "absurdos" los señalamientos de Anaya, e insistió en que cuenta con elementos para sustentar las acusaciones contra García Cabeza de Vaca. Por el caso, indicó este viernes la dirigencia nacional priista en un comunicado, presentó una ampliación de la denuncia que interpuso desde el pasado martes.

Sobre la fotografía controvertida, el PRI admitió que es falsa, pero justificó que la tomó de Twitter, y solicitó que no fuera considerada en la indagatoria oficial.

"Fue recabada de buena fe y, al conocer que carece de autenticidad, se solicitó que no sea tomada en cuenta en la investigación que habrá de realizarse, debido a que subsisten hechos y otros materiales probatorios que dan sustento a la denuncia inicial", manifestó la dirigencia encabezada por Manlio Fabio Beltrones.

El representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Carlos Marín, insistió en que la fotografía fue bajada de las redes sociales y que no fueron ellos quienes la manipularon.

“Presentamos esta, la fotografía, y muchas pruebas más para que sean investigadas (…) Nosotros no truqueamos esa fotografía la bajamos de las redes sociales circula así en las redes sociales, y en muchas de las redes sociales circula como apoyo a este grupo armado que es el que elogia el PAN”, comentó a Noticias MVS.

Ramírez Marín reiteró que tienen conocimiento de varios candidatos tanto priistas como de otros partidos que han sido amenazados para sumarse al abanderado panista.

“Hay una cantidad muy importante, decenas de candidatos amenazados o bien para pasarse a las filas de Cabeza de Vaca o bien para dejar el proceso electoral, y no somos los únicos afectados, no es un tema del PRI contra el PAN, es un tema de varios partidos en la misma situación que nosotros”, aseveró.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad