Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Javier Corral suma apoyos de intelectuales, periodistas y políticos de izquierda

Desde el arranque de las campañas, el candidato del PAN a gobernador de Chihuahua ha sido respaldado por personajes como Denise Dresser, Alejandro Encinas, Elena Poniatowska y la actriz María Rojo.
jue 19 mayo 2016 11:40 AM
Entre los personajes que han dado su espaldarazo al panista están Gerardo Fernández Noroña, Guadalupe Acosta Naranjo y Manuel Espino.
Respaldo plural Entre los personajes que han dado su espaldarazo al panista están Gerardo Fernández Noroña, Guadalupe Acosta Naranjo y Manuel Espino. (Foto: Facebook/Javier Corral)

Políticos de partidos opositores al PAN, periodistas e intelectuales se han sumado a la causa del candidato a gobernador de Chihuahua, Javier Corral, bajo el argumento de la necesidad de lograr una nueva alternancia –la primera fue con el panista Francisco Barrio Terrazas en 1992– en el estado gobernado por el priista César Duarte.

El último en dar su respaldo al exsenador fue el periodista Ricardo Raphael, quien, a través de un video publicado en el Facebook del candidato, señaló que un voto por el panista no sería por un partido sino a favor de la democracia.

“Chihuahua tiene la oportunidad en las urnas en el próximo mes de junio para sancionar los actos de corrupción que ha cometido el gobernador César Duarte. Me queda claro que Javier Corral ha sido un hombre de convicciones coherentes justamente para la construcción democrática en su estado”, respondió en el video titulado ¿Por qué votar por Javier Corral?

El también académico reconoció la trayectoria del panista al señalar que continuamente ha buscado que dicho estado sea un lugar más plural.

“Chihuahua es estado fronterizo, los Estados Unidos están viviendo una campaña envilecida cargada en sus dados contra los mexicanos, quisiera también contar con un gobernador que de lado de la frontera mexicana pueda, con dignidad, plantar cara ante los que está sucediendo en los Estados Unidos frente al populismo que algunos candidatos como Donald Trump nos están imponendo”, dijo.


Este lunes, durante la presentación del Plan de Gobierno 2016-2021, la politóloga Denise Dresser también dio su espaldarazo al candidato durante la presentación de su plataforma, donde señaló que es el PRI el enemigo a vencer.

Publicidad

"Es tiempo de rebeldes y Javier Corral lo es, y es una rebeldía indispensable porque nos enfrentamos en Chihuahua y a nivel federal, no nos equivoquemos el enemigo, el enemigo de siempre es el PRI. El PRI no es solamente un partido, es una forma de vida. Está comprobado que un voto por el PRI es un voto por el pasado, un voto por Serrano es un voto por la perpetuación de los peores vicios del pasado”, apuntó.


Otra de las voces que se pronunció a favor del proyecto del panista fue el senador y exintegrante del PRD, Alejandro Encinas, quien destacó la congruencia del abanderado de los albiazules.

“Yo sinceramente espero no que le vaya bien a Javier en este proceso electoral, sino que le vaya bien a Chihuahua porque ya hace falta un cambio de fondo en esa entidad en toda la República y un bien paso para recuperar el rumbo que merece nuestro país es desde el ámbito local”, confió Encinas en un video publicado el 9 de mayo.


Con él coincidió el analista José Antonio Crespo, del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), quien reconoció a Corral por su capacidad de ser crítico incluso con su propio partido.

“Me parece que sería muy bueno que Javier Corral llegara a la gubernatura de Chihuahua por varias razones por un lado podría haber una nueva alternancia con una nueva oportunidad de que se combata claramente la corrupción y la impunidad cosa que no ha ocurrido hasta ahora y por otro lado se podrían corregir muchos de los defectos que hemos vistos en los gobiernos priistas así como desfalcos y abusos de poder", respondió en un video poblicado en el Facebook del candidato.


El domingo 10 de abril, a una semana del arranque de las campañas a gobernador, el panista presentó la Alianza Ciudadana por Chihuahua, iniciativa integrada por representantes de organizaciones ciudadanas y que contó con el respaldo de intelectuales y personajes de la política como el perredista Guadalupe Acosta Naranjo –de la corriente Galileos, el exdiputado Gerardo Fernández Norola, Elena
Poniatowska, Porfirio Muñoz Ledo y la actriz María Rojo, entre otros.

“(Javier Corral) significa tener un hombre a la cabeza de un estado (…) su inteligencia, su salud mental que también la tiene, cosa que tampoco tienen muchos políticos y su honradez”, elogió Poniatowska en un video donde aparece junto a Muñoz Ledo y Rojo.


Dicha alianza que, de acuerdo con un boletín del candidato, tiene como finalidad dignificar la vida de los chihuahuenses, también contó con el respaldo de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, uno de los fundadores del PRD, quien acudió al estado para arropar al panista.


Otro político de izquierda que dio su respaldo al abanderado del albiazul fue Fernando Belaunzarán –también de la corriente Galileos, quien señaló la corrupción en la entidad y criticó a su partido por no haber buscado una alianza en aquel estado para desbancar al tricolor.

“Ahí (en Chihuahua) padecen un gobierno priista autoritario con escándalos de corrupción, el gobernador tuvo la desvergüenza de invertir dinero público en el banco de su propiedad, gran malestar social y un candidato opositor con grandes posibilidades de ganar”, leyó Belaunzarán en conferencia posterior a la entrega de una carta en las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional.

Cabe señalar que los discursos de apoyo al candidato han coincidido con el del abanderado panista, quien a lo largo de su campaña ha señalado al gobernador actual César Duarte por presuntos actos de corrupción, así como por el incremento de la deuda pública. Entre sus principales promesas está la de encarcelar al mandatario estatal.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad