Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN acusa: Duarte y Yunes Landa sabían de supuesto uso electoral de Prospera

Acción Nacional amplía la denuncia que había presentado ante la Fepade, en la cual señala que el actual gobernador de Veracruz y el candidato del PRI manipulan programas sociales con fines políticos.
mié 11 mayo 2016 07:58 PM
Héctor Yunes Landa (izquierda) saluda al gobernador Javier Duarte durante la toma de protesta como candidato a sucederlo en el gobierno estatal.
Yunes Landa y Duarte Héctor Yunes Landa (izquierda) saluda al gobernador Javier Duarte durante la toma de protesta como candidato a sucederlo en el gobierno estatal. (Foto: Twitter/ Javier_Duarte)

El PAN presentó una ampliación de denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por el presunto uso político del programa Prospera, en la cual señaló que tanto el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, como el candidato del PRI a mandatario estatal, Héctor Yunes Landa, estuvieron enterados de dichos manejos, de cara a los comicios del próximo 5 de junio.

El dirigente nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya, advirtió que su partido irá hasta las últimas consecuencias contra los funcionarios y representantes populares implicados en el caso.

"De acuerdo con la evidencia, que complementa la entregada la semana pasada en la Fepade, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y el candidato del PRI a la gubernatura de ese estado, Héctor Yunes Landa, se encuentran al tanto de las maniobras ilegales con Prospera", detalló Acción Nacional a través de un comunicado.

Recomendamos: El PAN formaliza denuncia contra el PRI por uso de Prospera en Veracruz

El blanquiazul agregó que Duarte tuvo responsabilidad directa en la manipulación electoral del programa.

Publicidad

"En el audio también se refiere que la delegada de Sedesol en Veracruz, Anilú Ingram, fue nombrada por “el número 1”, en alusión al gobernador Javier Duarte, y que este no solo está enterado de lo que ocurre con el programa Prospera, sino que él mismo coordina su manipulación electoral, de la que está puntualmente enterado el candidato Héctor Yunes (Landa)", detalló el PAN.

En un primer momento, la denuncia del partido implicó al diputado priista Raúl Zarrabal, quien permanece en sus funciones, y al ahora exdelegado de Prospera en la entidad, Alejandro Baquedano Sánchez, quien presentó su renuncia la noche de este martes, señalado de presuntamente haber abusado de sus funciones al despedir a 400 empleados por no formar parte de la estructura del PRI.

Lee: Veracruz en juego: Continuidad del PRI en duda por violencia y corrupción

Anaya exige prisión para los implicados

El presidente del PAN, Ricardo Anaya, señaló que la separación del cargo de Alejandro Baquedano como delegado en Veracruz es insuficiente, al advertir que se cometió un delito y debe pagarse.

"Esto va en serio, estamos convencidos que la Fepade debe actuar de manera inmediata y que le quede claro a todos los funcionarios públicos en Veracruz y en todo el país: a quienes usen los programas sociales con fines electorales los vamos a denunciar penalmente, y les puede llegar a corresponder una pena de prisión de hasta 12 años", dijo en la Ciudad de Veracruz, donde acompañó al candidato a gobernador del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, en su recorrido de campaña.

El dirigente panista aseveró que Veracruz representa un "foco rojo" entre todas las entidades en que se renueva la gubernatura, no sólo por el rezago que dejará el sexenio de Javier Duarte, sino porque consideró que ya quedó demostrado que los priistas intentarán valerse de todo para dejar a uno de sus correligionarios que "cubra la espalda" al mandatario saliente.

"Estamos concentrados en este momento en el caso de Veracruz, porque es sin duda el caso más grave, en donde además el estado padece un profundo atraso por culpa del gobernador Duarte (...) Quieren evitar que el gobernador se vaya a la cárcel, esto lo están haciendo porque quieren que gane su empleado, que es Héctor Yunes (el candidato del PRI), él mismo dice que su jefe político es Duarte y su papel en esta campaña es tratar de ganar para proteger a Duarte. Eso no va a suceder, por eso están desesperados pero se encontraron con que nosotros vamos a estar denunciando", sentenció Anaya.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad