Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Delegado de Prospera en Veracruz renuncia tras acusaciones del PAN y el PRD

Alejandro Baquedano Sánchez renunció de manera voluntaria a su cargo, luego de que se le vinculara en un audio hablando con un diputado local para usar recursos a favor de candidatos del PRI.
mié 11 mayo 2016 02:37 PM
El programa de ayuda social en el estado era usado presuntamente con fines electorales por parte Alejandro Baquedano Sánchez a favor del PRI.
Prospera El programa de ayuda social en el estado presuntamente se usó con fines electorales por parte Alejandro Baquedano Sánchez, a favor del candidato del PRI, Héctor Yunes Landa. (Foto: Facebook/ Héctor Yunes Landa)

El delegado del programa social Prospera en Veracruz, Alejandro Baquedano Sánchez, renunció a su cargo tras las acusaciones del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por el presunto uso político-electoral de la plataforma asistencialista en favor del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del estado, Héctor Yunes Landa.

La renuncia voluntaria- de Baquedano Sánchez- obedece a su intención de contribuir con los principios que rigen la labor diaria de los funcionarios públicos, señaló en un comunicado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dependencia que opera el programa en todo el país.

Agregó que la Sedesol, encabezada por José Antonio Meade, se conduce con apego a la ley, sobre todo en los estados en los que se llevan a cabo procesos de renovación de cargos de elección popular.

"La Secretaría de Desarrollo Social reitera su firme compromiso con los principios en los que se basa el Programa de Blindaje Electoral puesto en marcha en los estados en los que se celebrarán elecciones este año", señaló el texto.

La denuncia que presentó el PAN el pasado 5 de mayo, utilizó como prueba un audio en el que se escucha al ahora exdelegado de Prospera hablando con un legislador local, sobre cómo encauzar los recursos del programa para beneficiar al PRI en el actual proceso electoral.

Este incidente ocurrió después de la firma de un pacto de blindaje electoral de programas sociales que la Sedesol celebró el 10 de marzo.

Publicidad

Recomendamos: Estados instalan ‘blindaje’ electoral para las elecciones

Veracruz acumula historial negro por uso electoral de programas sociales

No es la primera ocasión que este tipo de ilícitos electorales se presentan en Veracruz, y tampoco la primera ocasión que se vincula a Baquedano Sánchez en una red electoral que utiliza los programas sociales en beneficio de candidatos.

En marzo de 2013, el llamado Pacto por México, estuvo en riesgo de romperse luego de que en Veracruz se denunció una red electoral que operaba los programas sociales de Oportunidades, 65 y más, y el Seguro Popular para favorecer a los candidatos del PRI para alcaldías y diputaciones locales.

El problema fue resuelto separando de sus cargos al entonces secretario de finanzas estatales, Salvador Manzur, y al delegado de la Sedesol en el estado, Ranulfo Márquez, quienes poco después fueron reinsertados en puestos clave, el primero como delegado de Banobras, en 2014, y el segundo en la Sedesol estatal, en 2015, aunque poco después dejó el puesto.

El caso tampoco causó estragos a la extitular de la Sedesol, Rosario Robles, quien fue cobijada por el presidente Enrique Peña Nieto en abril de 2013, durante el arranque oficial del programa Cruzada Nacional Contra el Hambre, en Chiapas.

"Rosario, no te preocupes, hay que aguantar, porque han empezado las críticas, han empezado las descalificaciones de aquellos a quienes ocupa y preocupa la política", le dijo Peña a su secretaria en aquella ocasión.

Lee: Veracruz en juego: Continuidad del PRI en duda por violencia y corrupción

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad