Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Violencia en elecciones: detienen a 85 personas ligadas a disturbios en Edomex

En cuatro municipios del Edomex las autoridades detuvieron a varias personas involucradas en delitos electorales; en Oaxaca también se reportaron incidentes.
dom 06 junio 2021 12:59 PM
Sujetos vandalizan casilla en Metepec
Un grupo de aproximadamente 20 personas irrumpieron en la casilla número 2491, ubicada en la unidad habitacional, Lázaro Cárdenas, de Metepec.

Hasta 85 personas fueron detenidas en distintos puntos del Estado de México por su probable participación en delitos electorales y disturbios registrados en los comicios de este domingo.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) informó en su cuenta de Twitter sobre la detención de varias personas en al menos cuatro municipios, uno de ellos es Metepec, donde un grupo de choque destrozó una casilla y agredió a ciudadanos que esperaban para emitir su voto.

Publicidad

En la agresión, registrada alrededor de las 9:30 de la mañana en la unidad habitacional Lázaro Cárdenas, en Metepec, participaron unas 20 personas, quienes lograron escapar en vehículos antes de la llegada de las autoridades.

En redes, partidarios de Morena y de la alianza Va por el Estado de México, conformada por el PRI-PAN-PRD, intercambiaron acusaciones sobre la autoría de este ataque.

Hacia las 14:00 horas, cuatro de los automóviles fueron ubicados gracias a las cámaras del C5, logrando la detención de 15 presuntos implicados.

"Con el seguimiento de las cámaras de videovigilancia del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), fue posible la aprehensión de 15 sujetos aparentemente implicados, quienes viajaban en cuatro vehículos distintos; dos Chevrolet tipo Matiz con Cromática de Taxi y Astro, color gris, respectivamente, así como un Nissan March y Hyundai i10”, señaló la SS en una tarjeta informativa.

En el mismo municipio también se reportó la quema de una lona que se iba a instalar en una casilla en la avenida Tecnológico. Además, dos inmuebles en la misma zona fueron vandalizados.

Durante la contienda electoral, Metepec estuvo en la mira de las autoridades, luego de que se filtraron dos audios en los que se escucha a la candidata de Morena, Gabriela Gamboa, haciendo una supuesta amenaza contra la hija de Fernando Flores Fernández, candidato de la alianza y quien busca la reelección.

"Dile al pendejo vamos a destapar el escándalo. Nos vamos a romper el hocico. Recuérdaselo cabrón, ¿quieren putazos?, ¿putazos hijos? Sin pedos. Abrimos la caja de pandora. No tengo pedos, te la estoy cantando una y otra. Está cantado esta cantado”, dijo presuntamente Gamboa en el audio.

Publicidad

Los otros municipios en los que la SSEM reportó detenciones por hechos de violencia relacionados con la jornada electoral son:

  • Naucalpan, con 33 personas detenidas, a quienes se les aseguraron palos, tubos y dinero en efectivo.
  • Tezoyuca, con cuatro detenidos, quienes supuestamente pretendían pagar votos a la ciudadanía.
  • Otumba, con 10 personas detenidas, a quienes se les aseguraron dos armas de fuego y cartuchos útiles.
  • Tecámac, con 23 personas detenidas; viajaban en una unidad de transporte público y portaban 64 palos con los que aparentemente pretendían cometer disturbios en casillas electorales.

Roban y queman urnas en Oaxaca

Un grupo de sujetos armados robó la paquetería electoral en la colonia Progreso, perteneciente al Barrio La Soledad, en la región del Istmo de Tehuantepec, luego de amenazarlos con armas de fuego.

En otra zona del estado y durante las primeras horas de los comicios, personas desconocidas prendieron fuego a las instalaciones del Consejo Municipal Electoral de Santiago Laollaga, además de destruir las boletas a la elección de diputados locales y concejales.

El presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, confirmó que en total fue sustraído el material electoral de nueve casillas en diversos puntos del estado.

Otro hecho violento se registró en Santa María Xadani, donde varias personas se robaron la paquetería electoral, lo cual derivó en la captura de nueve personas, quienes fuero consignadas a la Fiscalía General de la República (FGR).

Otros hechos violentos se registraron en Santa María Xadani, en donde varias personas se robaron la paquetería electoral, por los hechos 10 personas fueron detenidas por elementos de la Guardia Nacional (GN) y consignados a la FGR.
Detenidos en la comunidad de Santa María Xadani, Oaxaca por parte de elementos de la Guardia Nacional .

Disparan en una casilla en Puebla

Un grupo de hombres disparó al aire cerca de la casilla 3 de Santa Clara Ocoyucan, en Puebla, para luego escapar. de acuerdo con un reporte del diario Milenio . Los vecinos y los funcionarios de casilla se tiraron al suelo por el temor a las detonaciones.

Elementos de la Policía Municipal acudieron a los llamados de emergencia y dieron parte a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGEP). Hasta este momento, no hay reporte de personas detenidas.

Publicidad

Ataque armado y restos humanos en BC

Alrededor de las 9:00 horas, un hombre se acercó a una casilla electoral en la ciudad de Tijuana y arrojó una cabeza humana para después darse a la fuga.

Unos 40 minutos más tarde, en otra calle de la ciudad fronteriza, otra persona lanzó restos humanos dentro de dos bolsas a unos 100 metros de distancia de otra casilla. Pasado el mediodía, otro suceso similar ocurrió en la colonia Mariano Matamoros, cuando se lanzó otra cabeza humana.

En Mexicali, durante la madrugada, hombres armados dispararon a las oficinas de Morena. Horas después, otro comando robó boletas electorales de un par de casillas de esa ciudad.

Violencia en las horas previas a las elecciones

Un día antes de las elecciones, un funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE) fue asesinado en Tlaxcala, mientras que en Chiapas cinco personas que transportaban papelería electoral murieron en una emboscada.

En Michoacán, un grupo armado secuestró al presidente de una mesa de casilla, por lo que se suspendió la votación.

José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), informó que se recibieron alrededor de 2,000 llamadas de denuncias, pero solo 12 fueron procedentes.

Los cinco estados con más denuncias por posibles delitos electorales son Ciudad de México (229), Estado de México (100), Nuevo León (61), Chiapas (48) y Puebla (45).

En un mensaje emitido la noche de este domingo, luego del cierre de casillas, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que solo 30 casillas no pudieron instalarse debido a diversas circunstancias, aunque reconoció que hay otros centros de votación de los que no se cuenta con información.

En CDMX detienen a 38 personas

La Fiscalía General de Justicia capitalina informó que, al cierre de la jornada electoral, abrió 33 carpetas de investigación por posibles delitos electorales, y detuvo a 38 personas, cuya situación jurídica se definirá en los próximos días.

La fiscal Ernestina Godoy detalló en rueda de prensa que, de las 33 indagatorias, cinco fueron en Venustiano Carranza, cuatro en Álvaro Obregón, Iztapalapa y Miguel Hidalgo, tres en Iztacalco, dos en Coyoacán, Tlalpan, Cuauhtémoc, Gustavo A Madero y Magdalena Contreras, mientras que Xochimilco, Milpa Alta y Azcapotzalco registraron una respectivamente.

Además, durante la jornada, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó que hasta el 17% de las casillas se ubicaban en zonas afectadas por la delincuencia.

Mario Velázquez Miranda, titular del IECM, confirmó que se tienen detectadas zonas de riesgo, sin embargo, aclaró que el peligro no es por delincuencia organizada sino por "delincuencia común".

Estos puntos de riesgo se ubicaron principalmente en las alcaldías Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo e Iztapalapa, y en menor medida en Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ) abrió 15 carpetas de investigación por posibles delitos durante la jornada electoral de este 6 de junio en la capital.

Los comicios han estado marcados por la violencia al sumar 91 políticos asesinados desde septiembre, 36 de los cuales eran candidatos.

Además, se han registrado más de 910 agresiones contra políticos y candidatos, superándose de largo la cifra récord de 774 agresiones de 2018, cuando hubo elecciones presidenciales, federales y locales.

-Con información de Carlos Hernández, corresponsal en Oaxaca; Shelma Navarrete, Guadalupe Vallejo y Brenda Yáñez, en la Ciudad de México.

Tags

Elecciones 2021 Inseguridad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad