Aunque Brennan no identificó públicamente qué grupos específicos operan en el continente, medios han reportado investigaciones en curso en África vinculadas al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), incluidos al menos siete procesos judiciales activos en cuatro países africanos.
"El problema de los cárteles de la droga que exportan, crean drogas en el continente y luego las exportan a Europa y Estados Unidos, así como a Australia y para el consumo interno en África, es un problema creciente", insistió el teniente general.
En marzo de 2025, en medio de la lucha contra el narcotráfico que el presidente de EU, Donald Trump, emprendió contra cárteles mexicanos, designados en febrero como Organizaciones Terroristas Extranjeras, el Departamento de Estado de EU presentó un informe que reveló que narcotraficantes mexicanos expandieron su producción de drogas sintéticas a Kenia.
De acuerdo con dicho informe, la ubicación de Kenia en la costa este de África es explotada por los narcotraficantes para transportar drogas ilícitas desde Latinoamérica y el suroeste asiático hacia Europa y la Península Arábiga.