Tras la captura de Ismael Zambada García, más conocido como ''El Mayo'', en Sinaloa se desató una guerra entre las facciones de ''Los Mayitos'' y ''Los Chapitos''.
De acuerdo con el medio local Noroeste, este lunes 7 de julio, Sinaloa alcanzó los 1,024 homicidios en lo que va del año, cifra con la que superó todos los asesinatos que se cometieron en la entidad en el 2024.
Noroeste reporta que desde que inició la pugna al interior del Cártel de Sinaloa, en la entidad se han registrado 1,672 homicidios, es decir, 5.6 al día.
La semana pasada, el gobernador Rocha Moya reconoció que junio fue el mes más crítico en materia de violencia desde que inició el combate frontal contra los grupos del crimen organizado en la entidad en septiembre de 2024.
Solo en este mes se registraron 212 víctimas de homicidio doloso, superando incluso a Guanajuato, estado que tradicionalmente encabezaba las cifras y que ha mostrado una tendencia a la baja.
El lunes 30 de junio, el gabinete de seguridad federal reportó 30 homicidios dolosos en un solo día en Sinaloa.
Junio fue el mes más violento desde septiembre de 2024, cuando se intensificó la disputa entre las facciones de ''Los Mayos'' y ''Los Chapitos'', tras la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, por el control de plazas del Cártel de Sinaloa.
En este contexto, el gobernador de Sinaloa reconoció el alza en las cifras de homicidios y violencia en varios municipios, sin embargo, aseguró que ya se trabaja con la federación para revertir las cifras.
"No hemos mejorado, efectivamente, ya lo ha dicho la propia presidenta, mayo y junio nos representa un alza en homicidios, para eso también estamos trabajando”, aseguró en entrevista a reporteros sinaloenses.
De acuerdo con cifras del Gabinete de Seguridad federal y reportes de medios locales, junio de 2025 cerró con 212 homicidios dolosos en Sinaloa, la cifra más alta registrada en los últimos 14 años.
Entre septiembre de 2024 y mayo de 2025 cuando se intensificó la disputa entre los grupos de ''Los Mayos'' y ''Los Chapitos'' por el control del Cártel de Sinaloa los homicidios mensuales oscilaron entre 65 y 182 víctimas.
El pasado 30 de junio se convirtió en el día más violento de los últimos años en la entidad. Ese lunes, fueron hallados 20 cuerpos sin vida bajo un puente en la carretera Culiacán–Los Mochis, lo que contribuyó a que ese día se contabilizaran 30 homicidios dolosos en total.
Rocha garantizó que la violencia en la entidad será atacada con fuerzas policiales locales y federales.