Lo mismo ocurre en las escuelas privadas, donde el ingreso promedio de las docentes es de 10,976 pesos frente a los 13,394.3 pesos que reciben los profesores. Esto representa una diferencia de 18.1%.
A mayor nivel educativo, mayor brecha salarial
Las diferencias se incrementan conforme avanza el nivel educativo. En primaria y secundaria, por ejemplo, las maestras ganan 9.6% y 11%, menos respecto al salario de los hombres en los mismos cargos.
En educación media superior el ingreso promedio de las docentes se sitúa 12.4% por debajo del de los maestros y en el nivel superior alcanza 18.8% en las universidades públicas y hasta 21% en las privadas. Solo en el nivel preescolar las profesoras perciben un salario 8.8% mayor al de los hombres.
“Sin embargo, este resultado no es representativo debido al reducido tamaño muestral, además, la mayoría del cuerpo docente en este grado está conformado por mujeres”, advierte Mariana García, autora de la investigación.
La situación laboral de las maestras mexicanas coincide con la realidad nacional. Sin importar la profesión, las mujeres ganan, en promedio, 14% menos que los hombres. En 2023 esta brecha salarial se ubicó tres puntos porcentuales arriba de la media de América Latina.
Esta desigualdad llevó a la presidenta Claudia Sheinbaum a impulsar reformas a la Constitución para garantizar la igualdad sustantiva, la perspectiva de género en seguridad y justicia; el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia; y la erradicación de la brecha salarial por razones de género.
El 16 de diciembre se publicó el decreto con las leyes secundarias que prohíben las diferencias salariales entre hombres y mujeres. Aunque esta legislación ya entró en vigor, el verdadero reto es su implementación, que podría llevar años para realmente erradicar la brecha salarial.
El cuerpo docente en México
Según datos del Inegi, en el país existen 1.6 millones de docentes, de los cuales 36.3% son hombres y 63.7% mujeres.