El INE y el Senado se 'echan la bolita'
Los consejeros del INE recordaron que los candidatos al Poder Judicial fueron aprobados por los comité de elección de los tres Poderes de la Unión, quienes eran responsables de verificar que cada uno de ellos cumplieran con los requisitos que establecía la convocatoria.
“En su momento, muchísimas personas juzgadoras estuvieron alertando que no se estaba haciendo una revisión de la idoneidad de los perfiles que se estaban presentando y ahora vemos que tenían razón”, declaró la consejera Dania Ravel en la sesión de la semana pasada en la que se discutió el tema.
Por su parte, la consejera Claudia Zavala explicó que el órgano electoral administrativo no cuenta con facultades para revisar los requisitos de elegibilidad de los candidatos, porque esa tarea era de los Comités de elección.
Al respecto, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que no han sido notificados de este fallo del INE, por lo que aún no pueden decidir si impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) o no la decisión de los consejeros electorales.
Así, el Tribunal Electoral sería la última autoridad encargada de resolver qué hacer con estas candidaturas.
Candidaturas "no idóneas"
Mientras se toma una decisión, los 26 candidatos y candidatas continúan realizando su campaña para las elecciones al Poder Judicial que se realizarán el 1 de junio.
Entre las personas que el Congreso de la Unión consideró que "no idóneas" por presuntamente estar relacionadas con el crimen organizado están Humberto Padilla, quien ha sido procesado y sentenciado por portación de armas y narcóticos.
También Diana Monserrat Partida, a quien acusan de haber concedido libertad indebida a imputados por delincuencia organizada.
En este listado además está Leopoldo Javier Chávez, quien es candidato para juez de Distrito, y de él se menciona que estuvo en prisión en Estados Unidos por los delitos de conspiración, importación y posesión de metanfetamina con fines de distribución.
También se encuentran:
- Fernando Escamilla Villarreal
- Julio Veredín Sena
- Aníbal Castro Borbón
- Conrado Alcalá Romo
- Enrique Hernández Mirada
- Francisco Herrera Franco
- Francisco Martín Hernández Zaragoza
- Edgar Agustín Rodríguez Beiza
- Andrés Montoya García
En estos casos no cumplen con el artículo 95 constitucional en el que se menciona que los candidatos deberán "gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión".
En ese supuesto también estarían seis candidatos más relacionados con abuso sexual.
- Alejandro Tlacuahuac Zitlalpopoca
- Ángel Antonio Villegas Cortés
- Noel Castro Melgar
- Arturo César Morales Ramírez
- Jesús Karina Almada Rábado
- María de Jesús López Guzmán
En el caso de los contendientes que no tuvieron los ocho puntos en la licenciatura de Derecho, hay ocho personas, no cumplen con el artículo 97 de la Constitución en el que se establece que el día de la publicación de la convocatoria necesitan "poseer un promedio general de calificación de cuando menos ocho puntos o su equivalente".
Es el caso de:
- Arturo Manuel Fernández Abundis
- Elva Regina Jiménez Castillo
- Juan Hernández Rodríguez
- Raúl Miguel Gaspar Pech
- Joaquín Florez Ruiz
- Porfirio Aldana Mota
- Alejandra Ramírez de la Vega
- Mario Alberto Parada Cerón