En la misiva, las activistas condenaron que Gertz Manero negara el hallazgo de zonas de ''exterminio'' en el rancho.
"Hay 17 lotes de restos humanos óseos calcinados, recuperados del Rancho Izaguirre, que son pruebas suficientes de que estamos hablando de seres humanos, no sólo de una vasija, como afirma el fiscal'', dijeron.
''En el Instituto Forense, estos lotes de restos óseos humanos, están en el sistema SIAVA, separados por fragmentos, etiquetados como: cráneo, fémur, cadera, falanges, piezas dentales y otros restos", agregaron.
Las activistas dijeron que se cansaron "de esas formas rancias de construir realidades ficticias''.
''Nos cansamos de que podemos buscar, siempre y cuando no encontremos algo incómodo. Nos cansamos de verdades a medias. El fiscal no desapareció a nuestros hijos, pero quiere desaparecer la verdad", reclamaron.
La versión de la FGR
El rancho en el occidente de México donde familiares de desaparecidos encontraron en marzo cientos de prendas y resto óseos fue un centro de operaciones y entrenamiento permanente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dijo este martes el fiscal Alejandro Gertz.
"Tenemos como pruebas indudables la cantidad de ojivas, casquillos, dianas de operación, armamento, equipo con que se entrenaban", dijo el Gertz en conferencia de prensa.
"Son personas que estaban vinculadas, haciendo actividades delictivas, para el CJNG", agregó.
El rancho Izaguirre, situado en el municipio Teuchitlán del estado Jalisco, fue abierto al escrutinio público el mes pasado tras denuncias de activistas de que ahí se habrían realizado ejecuciones múltiples, versión que fue descartada por la Fiscalía General.
Hasta ahora, dos personas han sido detenidas como presuntos responsables del sitio y exfuncionarios son investigados como parte de las pesquisas.
Jalisco es uno de los estados con mayor número de personas desaparecidas reportadas en México, según datos oficiales, y es cuna del CJNG, uno de los principales cárteles de drogas del país.