La Comisión de quejas del INE sesionó el domingo para resolver ambos casos denunciados por Alberto Pérez Gálvez, quien argumentó que los convocantes a las reuniones violaron las reglas de equidad que emitió el INE:
Todo foro que reúna a candidatos a cargos judiciales debe ser convocado para dar oportunidad a todos o al menos al 50% de los contendientes al cargo.
Los consejeros emitieron la medida cautelar para el caso de Ortiz de manera preliminar, pues la resolución sobre las posibles irregularidades será materia de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La ministra Ortiz reaccionó este lunes y rechazó que haya vulnerado las reglas.
“Durante este proceso –y a lo largo de toda mi trayectoria– he actuado y seguiré actuando con estricto apego a los principios de legalidad, equidad y transparencia”, expuso al anunciar la posible impugnación a las cautelares.
¿Qué resolvió la Comisión de quejas del INE?
Se ordenó al Sindicato Mexicano de Electricistas y a la candidata a ministra Loretta Ortiz Ahlf eliminar las publicaciones del canal de YouTube, la página de internet del sindicato y la red social X, así como de cualquier otra plataforma electrónica o impresa, bajo su dominio, control o administración, donde se haya difundido el contenido.
¿Por qué no se dictaron cautelares a Esquivel?
El mismo denunciante acusó a la candidata a ministra Yasmín Esquivel Mossa por su participación en el evento "Diálogos por la transformación de la justicia en México".
En este caso Pérez Gálvez acusó posible afectación a los principios de equidad e imparcialidad en la contienda y posible uso de recursos públicos.
De manera inicial se consideró que, como en el caso de Ortiz, la organización del evento pudo haber violado las reglas de equidad, pero las medidas cautelares para ordenar el retiro de los videos difundidos en redes sociales no procedieron porque el domingo por la noche fueron eliminados.
Sobre las redes sociales de dos medios de comunicación que difunden el evento, ahí no se dictaron cautelares por tratarse de ejercicio periodístico.