“Ustedes tienen como función informar, el límite está en apoyar a favor o en contra. Me parece que lo demás lo podrían hacer sin ningún problema. Creo que esta totalmente amparado tanto en sus funciones como en la libertad de expresión. Por favor no excedan el límite de apoyar o ir en contra de candidatos porque eso ya los va a meter en sanciones”, alertó.
“¿Qué se puede hacer? Expresar mi opinión de carácter personal sobre el sistema impartición de justicia”, les dijo, pero les pidió no promover a ningún aspirante a ningún cargo judicial ni en redes sociales, ni con propaganda o presencia en reuniones o mítines.
Los diputados de Morena Maribel Solache, migrante; Petra Moreno; Roberto Ramos Alor, Mónica Alvarez Nemer, Ariadna Barrera y otros, asistentes a la reunión de orientación sobre la elección judicial realizada en la Cámara de Diputados el pasado martes, plantearon sus dudas.
Entre ellas si podrían acompañar a candidatos, hacer propaganda por ellos, promover que la gente acuda a la urna porque hay comunidades aisladas, e incluso hubo quien preguntó si podía hacer contracampaña contra un candidato, acusado de malas actuaciones o si los "vecinos" podían organizar reuniones vía zoom.
“En Nuevo León quedaron muchos candidatos, personas que no son gratas. Hay un juez de Linares (Nuevo León) que se dedicaba a saquear tierras y no es una persona honesta pero el gobernador está apoyando a ciertos candidatos ¿Cómo le vamos a hacer? ¿Cómo vamos a denunciar?”, dijo la diputada Moreno.
En este punto, el morenista les pidió no hacer campaña ni a favor ni en contra de nadie.
“No nos podemos meter a decir que es nefasto y es terrible. Hay que confiar en el pueblo y a la hora de votar, ¡toma tu voto! El pueblo de Linares lo resolverá de otra manera usted puede tener un problema", aseveró.
“A ver. Tres herramientas para podernos ayudar sin violar la ley. La respuesta a la pregunta, ¿puedo ir y promover el proceso en el extranjero? La respuesta es, sí. Segunda, ¿puedo decirles por quién votar? No necesariamente”, pero hay herramientas del Instituto Nacional Electoral (INE) para ubicar a los candidatos a cargos judiciales, explicó Castañeda.
Incluso les comentó qué hacer si algún familiar es candidato y en ese caso un servidor público no le queda más que manifestar su apoyo en privado, sin destinar recursos ni materiales ni humanos.
En la reunión, Castañeda comentó incluso que el diputado Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara y exconsejero del Poder Legislativo del INE, le pidió “no inhibir” a los legisladores.
Respecto a los programas sociales recordó que en esta ocasión no hay una previsión para suspender la entrega de programas sociales, “pero eso no significa que pueda hacerse sin tener algunas este contenciones y restricciones”.
Por ejemplo, los Servidores de la Nación “no pueden tener absolutamente nada que ver con la elección judicial. Ya sé que estamos en el ámbito de las de los diputados y de las diputadas, pero hay que hablarlo, porque hay vasos comunicantes y eso es importante que lo tengamos en cuenta”.
El funcionario morenista reveló que algunos actores le pidieron a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se pronunciara sobre límites y sanciones, pero tanto partidos políticos como grupos parlamentarios como del gobierno, pero no hubo una definición.