Publicidad
Publicidad

Rancho de la Vega, el otro predio descubierto en Teuchitlán

Autoridades federales catearon este martes el Rancho de la Vega, aunque fue asegurado en enero e incluso se detuvo a 39 personas. Según los reportes, también operaba como "campo de adiestramiento".
mié 26 marzo 2025 02:49 PM
MEXICO-JUSTICE-CRIME
A pocos metros del rancho Izaguirre, en la delegación de La Vega en la misma comunidad de Teuchitlán fue hallado otro centro de adiestramiento.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, confirmó este miércoles que ya se investiga el rancho La Vega, en Teuchitlán, Jalisco, luego de que se identificó que presuntamente también fue utilizado por el crimen organizado como "un campo de entrenamiento".

“Hay un rancho, que lo mencionó ayer el secretario de Seguridad, que se aseguró en enero, en donde incluso hay cerca de 39 detenidos, que era un campo de entrenamiento y en su momento se informó”, dijo la mandataria en la conferencia mañanera.

Publicidad

Las declaración de la presidenta se dan despúes de que este martes medios de comunicación locales informaron que la Fiscalía General de la República (FGR) cateó el rancho La Vega, a unos 26 kilómetros del Rancho Izaguirre, donde el pasado 8 de marzo el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco halló un "campo de exterminio".

Sheinbaum confirmó que las autoridades federales buscan si hay otros campos cerca del Rancho Izaguirre, presuntamente operados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Y si en esta zona hay otros lugares se está investigando y se está trabajando conjuntamente. (...) Muy distinto a cuando había pactos de silencio. Muy distinto. Aquí se informa, se dice la verdad y se trabaja todos los días en el marco de la ley, no en el marco, además, de regímenes de excepción como el que fue la guerra contra el narco de (Felipe) Calderón”, señaló la presidenta.

Foto: Ulises Ruiz/AFP

Lo que se sabe del rancho La Vega

A finales de enero de 2025, elementos de la FGR, en coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, intervinieron el rancho La Vega, el cual fue identificado como un supuesto campamento de adiestramiento del narcotráfico.

Durante el operativo se aseguraron 18 cargadores, 1,818 cartuchos de distintos calibres, cuatro radios de comunicación, equipo táctico y precursores químicos.

Además, se identificaron estructuras y delimitaciones que sugieren que el sitio era utilizado como campo de adiestramiento.

El Gabinete de Seguridad federal indicó en un comunicado que fueron detenidas 37 personas.

El descubrimiento del campamento lo realizaron elementos de Defensa, Guardia Nacional y Marina, en coordinación con personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la FGR, durante una inspección terrestre en una zona despoblada de la región de Valles de Jalisco.

Los 37 detenidos, se informó inicialmente, fueron trasladados a las instalaciones de la FGR en Jalisco.

Publicidad

Unos días después de que se llevó a cabo el operativo, el 6 de febrero de 2025, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, informó que las personas detenidas fueron liberadas porque presuntamente se trataban de víctimas que fueron privadas de la libertad después de ser reclutadas por el crimen organizado.

"Todas las personas que habían sido privadas de su libertad en este centro de reclutamiento en Teuchitlán ya todas han sido liberadas. (...) Simple y sencillamente se están levantando sus declaraciones para saber cómo habían sido reclutadas", dijo entonces el gobernador.

El gobernador indicó que las personas se encontraban libres pero con reservas, pues se continuaría con la investigación del caso.

Casi dos meses después de estos hechos y a unas semanas de que el caso del Rancho Izaguirre tomó relevancia internacional, autoridades federales realizaron una nueva diligencia en el rancho La Vega.

Según los reportes, buscan evidencias y dar seguimiento a un proceso judicial que se lleva en contra de dos sujetos detenidos en enero durante el aseguramiento del rancho.

rancho la vega
La FGR cateó este martes el rancho "La Vega", identificado como campo de adiestramiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Al darse la vinculación a proceso de los implicados, un juez de Control Penal Federal con sede en Puente Grande dio seis meses de plazo al Ministerio Público Federal para la investigación complementaria.

Durante este tiempo se tendrán que obtener pruebas y declaraciones de testigos o afectados e incorporarlos a la carpeta administrativa.

El Ranchio Izaguirre y el rancho La Vega, identificados ambos como campos de adiestramiento del crimen organizado, ya encendieron las alarmas sobre las operaciones y el reclutamiento forzado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En ambos casos las autoridades indagaron desde hace meses. Sin embargo, luego de que buscadoras denunciaron omisiones por parte de las autoridades locales en el aseguramiento del Rancho Izaguirre, descubierto en septiembre de 2024, autoridades federales decidieron retomar las investigaciones en los inmuebles.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad