Las declaración de la presidenta se dan despúes de que este martes medios de comunicación locales informaron que la Fiscalía General de la República (FGR) cateó el rancho La Vega, a unos 26 kilómetros del Rancho Izaguirre, donde el pasado 8 de marzo el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco halló un "campo de exterminio".
Sheinbaum confirmó que las autoridades federales buscan si hay otros campos cerca del Rancho Izaguirre, presuntamente operados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Y si en esta zona hay otros lugares se está investigando y se está trabajando conjuntamente. (...) Muy distinto a cuando había pactos de silencio. Muy distinto. Aquí se informa, se dice la verdad y se trabaja todos los días en el marco de la ley, no en el marco, además, de regímenes de excepción como el que fue la guerra contra el narco de (Felipe) Calderón”, señaló la presidenta.
Lo que se sabe del rancho La Vega
A finales de enero de 2025, elementos de la FGR, en coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, intervinieron el rancho La Vega, el cual fue identificado como un supuesto campamento de adiestramiento del narcotráfico.
Durante el operativo se aseguraron 18 cargadores, 1,818 cartuchos de distintos calibres, cuatro radios de comunicación, equipo táctico y precursores químicos.
Además, se identificaron estructuras y delimitaciones que sugieren que el sitio era utilizado como campo de adiestramiento.
El Gabinete de Seguridad federal indicó en un comunicado que fueron detenidas 37 personas.
El descubrimiento del campamento lo realizaron elementos de Defensa, Guardia Nacional y Marina, en coordinación con personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la FGR, durante una inspección terrestre en una zona despoblada de la región de Valles de Jalisco.
Los 37 detenidos, se informó inicialmente, fueron trasladados a las instalaciones de la FGR en Jalisco.