Examen UNAM-IPN para la prepa
El examen forma parte del proceso de asignación del Espacio de Coordinación de Educación Media Superior (ECOEMS) y se aplicará solamente a los aspirantes que hayan seleccionado planteles de la UNAM e IPN en el registro.
El registro de escuelas se inicia el 18 de marzo y termina el 15 de abril de 2025 en Mi derecho, mi lugar. Del 19 al 22 de mayo, los aspirantes a ambas instituciones deberán ingresar nuevamente a la plataforma para conocer los siguientes procedimientos de toma de fotografías y las indicaciones para realizar la prueba.
El examen será aplicado el 13, 14, 15, 20, 21 o 22 de junio, de acuerdo con la hora, fecha y modalidad en que fue indicado por aspirante.
Publicación de resultados
Los resultados estarán disponibles a partir del martes 19 de agosto en la plataforma de Mi derecho, mi lugar. Los aspirantes podrán consultar de manera individual con su número de folio y su CURP.
Adicionalmente, el ECOEMS podrá enviar el resultado vía correo electrónico.
¿Qué pasa si no pasé el examen?
Según el Instructivo 2025, el IPN y la UNAM realizarán su proceso de asignación de aspirantes según los aciertos del examen, el promedio mínimo de secundaria (7.0), el orden de las preferencias educativas y el número de lugares.
A aquellos aspirantes que hayan realizado el examen y no resulten seleccionados se les brindará un espacio en las opciones educativas de acceso directo, pero habrá dos procedimientos.
Para quienes eligieron en su lista escuelas de acceso directo y sin examen, serán asignados a una de esas instituciones registradas o alguna similar a su primera opción.
Quienes no hayan inscrito ninguna opción de este tipo, los aspirantes deberán ingresar nuevamente al portal www.miderechomilugar.mx durante el jueves 21 y viernes 22 de agosto de 2025 para solicitar la asignación de un plantel que en ese momento tengan lugares disponibles.
El proceso de asignación concluirá el 29 de agosto.
Dudas y aclaraciones
En caso de tener dudas sobre el proceso de asignación, podrán comunicarse a Educatel de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas a los teléfonos 55 36 01 75 99 o 800 288 66 88 (lada sin costo).
También podrán enviar un correo electrónico a contacto.miderechomilugar@sems.gob.mx; o consultar el portal www.miderechomilugar.gob.mx .