Publicidad
Publicidad

Mariposas monarca duplican su presencia en bosques de hibernación mexicanos

Durante la temporada 2024-2025 las colonias de mariposas ocuparon 1.79 hectáreas frente a las 0.90 hectáreas de la temporada anterior.
sáb 08 marzo 2025 04:46 PM
Monarch butterflies, Mexico
La presencia de la mariposa Monarca en los bosques mexicanos de hibernación aumentó 99%.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la World Wildlife Fund (WWF), celebraron este jueves 6 de marzo que durante la temporada 2024-2025 se duplicó la presencia de mariposas monarca en los bosques de hibernación mexicanos.

Luego de que en 2024 se desplomó la presencia de estas mariposas tuvo el segundo nivel más bajo desde que se llevan registros, ambientalistas celebraron que durante la más reciente temporada invernal las colonias de mariposas ocuparon 1.79 hectáreas frente a las 0.90 hectáreas de la temporada anterior.

Publicidad

El incremento, según se dio a conocer se debió principalmente a mejores condiciones climatológicas durante la migración de Canadá y Estados Unidos.

De acuerdo con los resultados de la temporada 2024 – 2025, en su estancia en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM), se registraron 8 colonias de mariposas Monarca: 3 en Michoacán y 5 en el Estado de México, que ocuparon un total de 1.79 hectáreas (ha) de bosque. Tres colonias se ubicaron dentro de la RBMM con 1.217 ha y cinco fuera de ella con 0.574 hectáreas.

La colonia más grande (0.998 ha) se registró en el ejido El Rosario, Michoacán, y la colonia más pequeña (0.002 ha) se localizó en San Andrés, en el santuario de los Azufres, también en Michoacán. La colonia de Atlautla, Estado de México, aledaña al Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl y fuera de la Región de la Monarca, ocupó 0.098 hectáreas.

Al respecto, Pedro Álvarez-Icaza Longoria, titular de la Conanp, destacó que la presencia de la mariposa Monarca en los bosques mexicanos de hibernación aumentó en un 99% en el invierno 2024-2025 con respecto a la superficie de bosque ocupada en la temporada anterior debido a mejores condiciones climatológicas durante la migración.

Publicidad

El titular de la Conanp subrayó que “los investigadores indican que el incremento de ocupación de la mariposa Monarca es alentador respecto a la temporada anterior. Este incremento se debió principalmente a condiciones climatológicas más favorables -con una sequía menos intensa- en la migración de 2024 con respecto a la de 2023”.

Jorge Rickards, director general de la WWF en México, explicó cómo se obtiene la superficie estimada de mariposas Monarca, destacando la participación de las comunidades locales, y los tres órdenes de gobierno con WWF en la delimitación de la superficie, monitoreos y recorridos en el Santuario donde se establecen las colonias de lepidópteros dentro del Área Natural Protegida (ANP).

“Reconocemos el papel clave de las comunidades locales, así como el apoyo del gobierno de Mexico para conservar el bosque y brindar a esta especie icónica la oportunidad de prosperar", dijo Jorge Rickards, Director General de WWF México. "Ahora es el momento de convertir este incremento en una tendencia duradera, uniendo los esfuerzos de todos los sectores para salvaguardar los hábitats críticos a lo largo de la ruta migratoria de la Monarca en América del Norte”.

Gloria Fermina Tavera Alonso, directora general de Conservación de la Conanp agradeció al Consejo asesor de la RBMM, director y personal de esta ANP, Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl y el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, el esfuerzo colectivo de las acciones para la Conservación del hábitat de hibernación de la mariposa Monarca en México.

Entre las acciones realizadas destacan el combate a la tala clandestina e incendios forestales, atención a plagas, ordenamiento turístico, emprendimiento sustentable y educación ambiental, y esto ayudan a hacer frente a las principales amenazas a la Monarca: el uso de herbicidas, el cambio de uso del suelo y las variaciones del clima en los sitios de reproducción.

La RBMM protege 56,259 ha y su zona núcleo incluye 13,554 ha donde se establecen las principales colonias de hibernación de las mariposas que migran a México del este de Norteamérica. Además, el buen estado de estos bosques permite la captación de agua para el Sistema Cutzamala que aporta agua a más de 5 millones de personas en la Ciudad de México y su Zona Metropolitana. Estos bosques también son reservorios importantes de la biodiversidad del país.

En 2022, la majestuosa mariposa monarca, capaz de recorrer de miles de kilómetros cada año, entró en la lista roja de especies en peligro a raíz del cambio climático y la destrucción de su hábitat, indicó este jueves la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad