El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con imponer aranceles del 25% a los productos mexicanos a partir del 4 de marzo por lo que su administración considera avances insuficientes para frenar el tráfico de fentanilo y los flujos migratorios hacia Estados Unidos.
Caro Quintero, de 72 años, se declaró inocente de los cargos de dirigir una empresa criminal, de tráfico de drogas y de uso ilegal de armas de fuego en una audiencia ante el juez federal Robert Levy en Brooklyn.
El Cártel de Guadalajara de Caro Quintero fue en su día uno de los grupos de narcotraficantes más poderosos de Latinoamérica y evolucionó hasta convertirse en el actual Cártel de Sinaloa.
Caro pasó 28 años en prisión en México por el asesinato en 1985 del exagente de la DEA Enrique "Kiki" Camarena, en el que negó estar implicado.
Para la DEA, caso Caro Quintero es personal
Autoridades estadounidenses celebraron el paquete de narcotraficantes que les fueron enviados, pero pusieron especial atención en Rafael Caro Quintero, señalado por el homicidio del agente Enrique ''Kiki'' Camarena Salazar.
"29 miembros fugitivos del cártel han llegado a los Estados Unidos desde México, incluido un nombre que se destaca por encima del resto para los hombres y mujeres de la DEA: Rafael Caro Quintero, un capo de los cárteles que desató violencia, destrucción y muerte en Estados Unidos y México, ha pasado cuatro décadas en la cima de la lista de fugitivos más buscados de la DEA, y hoy podemos decir con orgullo que ha llegado a Estados Unidos donde se hará justicia", dijo el administrador interino de la DEA, Derek S. Maltz.
"Este momento es extremadamente personal para los hombres y mujeres de la DEA que creen que Caro Quintero es responsable de la brutal tortura y asesinato del agente especial de la DEA Enrique Camarena. También es una victoria para la familia Camarena'', añadió.
''El día de hoy envía un mensaje a todos los líderes de los cárteles, a todos los traficantes, a todos los criminales que envenenan a nuestras comunidades: Ustedes serán responsables. No importa cuánto tiempo tome, no importa cuán lejos corras, la justicia te encontrará", expresó.
Quintero y Carrillo dicen que fueron expulsados
El fiscal Durham señaló que Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes mencionaron que fueron "expulsados", mas no extraditados por el gobierno de México.
También se precisó que los líderes criminales solicitaron medicamento para atender las distintas enfermedades que padecen, además, se indicó que permanecerán bajo arresto en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, prisión en la que también se encuentra preso Ismael “El Mayo” Zambada.
La mañana de este viernes Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes comparecieron en una corte con sede en Nueva York, Estados Unidos, en donde se declararon no culpables de los delitos con los que se les vincula.
Carrillo Fuentes es acusado de 46 cargos en el Distrito Oeste de Texas por continuar con su actividad criminal, importación y posesión con la intención de distribuir cocaína y marihuana, conspiración para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína y marihuana, así como por lavado de dinero y manipulación de un testigo.
También se le acusa por ordenar el asesinato intencional de personas para evitar que comuniquen información a las fuerzas del orden de los Estados Unidos.
Caro Quintero y Carrillo Fuentes fueron procesados ante el magistrado federal Robert M. Levy después de ser expulsados de México al Distrito Este de Nueva York.
“Durante décadas, Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes han inundado los Estados Unidos y otros países con drogas, violencia y caos, matando a tantas personas en su búsqueda de poder y control, incluyendo en el caso de RCQ la brutal tortura y asesinato del agente especial de la DEA Camarena”, afirmó el fiscal federal Durham.
(Reporte de Luc Cohen en Nueva York; edición en español de Javier López de Lérida)