Los cargos que autoridades estadounidenses imputan a los líderes de ''Los Zetas'' son tráfico de cocaína y de marihuana, portación de armas y crimen organizado.
Autoridades de Estados Unidos quieren a Quintero desde hace décadas por el homicidio del agente Enrique ''Kiki'' Camarena Salazar, quien se infiltró en el Cártel de Sinaloa.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que esta mañana fueron trasladados a los Estados Unidos de América 29 personas que se encontraban privadas de su libertad en diferentes centros penitenciarios del país, las cuales eran requeridas por sus vínculos con organizaciones criminales por tráfico de drogas, entre otros delitos.
''La custodia, traslado y entrega formal de dichas personas se realiza bajo los protocolos institucionales con el debido respeto de sus derechos fundamentales, en apego a nuestra Constitución y a la Ley de Seguridad Nacional y bajo solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos'', dijo la autoridad.
Fue el sheriff Martín Cuellar, del condado Webb, ubicado en Laredo, Texas, quien dio a conocer la noticia de la extradición de los líderes Zetas, tras emitir una alerta a la población.
A través de un breve mensaje, el funcionario señaló que tras la extradición de México a Estados Unidos de ambos líderes de ''Los Zetas'', se pueden suscitar hechos de violencia en tanto en Texas, como en la parte de Tamaulipas.
“Incidentes anteriores han demostrado que el cartel tiende a responder con extrema violencia contra las entidades del gobierno mexicano, lo que aumenta el riesgo para los ciudadanos en Nuevo Laredo”, explicó.
Acusación contra Los Zetas
En octubre de 2024, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó formalmente a la organización criminal Los Zetas y al Cártel del Noreste, su sucesora, de participar en una empresa criminal, asociación delictuosa para traficar drogas, delitos de armas de fuego y lavado de dinero.
La autoridad estadounidense reclamó que pese a la detención del ''Z-40'' y el ''Z-42'', en 2013 y 2015, respectivamente, estos continuaron con el control de las operaciones criminales y el trasiego de droga de México hacia Estados Unidos, además fueron acusados de dirigir jornadas violentas y causar la muerte de centenares de personas.
“De ser condenados, los acusados enfrentan una pena máxima de cadena perpetua. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará la sentencia correspondiente tras considerar las Pautas de Sentencia de Estados Unidos y otros factores legales”, se lee en un comunicado emitido por la oficina de asuntos públicos del Departamento de Estado.
Los exlíderes de ''Los Zetas'' enfrentan cargos en tribunales de Nueva York y Washington.
Su extradición coincide con la visita del gabinete de seguridad mexicano a Washington, encabezada por los secretarios de Seguridad, Omar García Harfuch; de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; de Marina, Raymundo Pedro Morales; el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, y el canciller Juan Ramón de la Fuente. Durante el encuentro con autoridades estadounidenses, se abordará el reforzamiento de las fronteras y el combate al crimen organizado.
Además, ocurre días después de que el gobierno de Estados Unidos clasificara como "Organizaciones Terroristas" a varios cárteles del narcotráfico, entre ellos seis con operaciones en México: el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación, la Nueva Familia Michoacana, el Cártel del Golfo, Cárteles Unidos y el Cártel del Noreste, antes conocido como Los Zetas, liderado por Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, alias "Z-40" y "Z-42".
Salen aviones del AIFA hacia EU
Siete aviones de la Fuerza Aérea Mexicana y la Secretaría de la Defensa Nacional despegaron este jueves desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Cinco de ellos tienen como destino Texas y Nueva York, Estados Unidos.
Las aeronaves partieron desde la base aérea militar de Santa Lucía, ubicada junto al AIFA, entre las 13:00 y las 13:30 horas. Entre ellas, un Boeing 737 ya se encuentra en territorio estadounidense, aunque su destino exacto no ha sido revelado, detrás de este avión, avanza un Cessna 800 de la Fuerza Aérea Mexicana también con destino desconocido.
A las 13:11 horas, un Learjet 45, matrícula ANX-1208, despegó con rumbo a Houston. Poco después, un Bombardier Challenger, matrícula ANX-1203, partió hacia el aeropuerto JFK de Nueva York.
También un Learjet, matrícula AMT-200, salió con destino a Texas. Además, dos aviones de transporte militar, tipo Hércules y Spartan, despegaron del AIFA, aunque su destino aún no ha sido confirmado.