La presidenta Claudia Sheinbaum minimizó este martes un reporte sobre vuelos encubiertos con aviones estadounidenses no tripulados que espían a cárteles de la droga en México, calificándolo como parte de una "campañita".
La mandataria fue cuestionada por un periodista en su conferencia de prensa diaria sobre un informe de la cadena de noticias CNN acerca de que la CIA está utilizando drones MQ-9 Reaper para realizar vigilancia en México.
Los comentarios de Sheinbaum se producen en medio de tensas relaciones con Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, se ha comprometido a designar a los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas, en sus esfuerzos para detener el flujo del opioide sintético fentanilo a su país.
Trump también ha enviado miles de tropas adicionales a la frontera con México y ha amenazado con imponer aranceles a su mayor socio comercial y vecino si no ayuda a controlar la migración y el tráfico de drogas.
El Ejército estadounidense dijo que está incrementando la vigilancia aérea a los cárteles mexicanos para recopilar inteligencia para determinar la mejor manera de contrarrestar sus actividades.
Sheinbaum dijo la semana pasada que México estaba al tanto de la vigilancia aérea por parte del Ejército de Estados Unidos pero que no le preocupaba porque lo hacían sobre territorio estadounidense.
-Con información de Reuters.