''Yo sí puedo andar libre por muchas partes de Estados Unidos, eh, y por muchas partes del mundo, yo los invito a López Obrador, a Bartlett, a sus secuaces, a Mario Delgado, a toda esa bola de bandidos, acá los espero en Estados Unidos, en cualquier Corte, con mucho gusto acá los saludo'', dijo.
Cabeza de Vaca informó la semana pasada que la Interpol había eliminado la ficha roja de búsqueda en su contra. Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FRG) aseguró que la alerta solo se pausó.
''Aparte de que ya perdieron el caso, pareciera que quieren crear una cortina de humo y desviar la atención de los problemas en el país'', dijo Cabeza de Vaca a Azucena Uresti.
El exmandatario acusó a gobernadores morenistas de Sinaloa y Tamaulipas, Rubén Rocha Moya y Américo Villarreal, de tener vínculos con el narcotráfico.
''Ahora resulta que el gobernador, el único gobernador que trabajó de la mano con siete agencias de Estados Unidos y chocó con la política de 'abrazos no balazos', el que dio mejores resultados, ahora resulta que me quieren señalar'', dijo.
Cabeza de Vaca confirmó que seguirá en Estados Unidos, pues venir a México es riesgoso para su integridad y libertad, a pesar de que ha ganado procesos contra órdenes de captura en su contra.
FGR reconoce freno a ficha roja
La Fiscalía General de la República (FGR) reconoció que la Interpol Internacional suspendió de momento la ficha roja en contra de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas.
La FGR, sin embargo, señaló que no se frenó la ficha roja por ser infundados los cargos que le han estado fincando autoridades mexicanas, sino que ante un amparo que le fue concedido a Cabeza de Vaca, quedaba suspendida de momento la notificación.
''Ello es con base en un criterio general de ese organismo internacional de suspender ese tipo de notificaciones cuando el caso lleva más de seis meses en determinado estatus. Lo cual puede variar en función del resultado de los recursos que estén en curso'', dijo la Fiscalía.
El exgobernador había asegurado que la eliminación de la ficha roja se debía a un análisis del caso por parte de la FGR.
''Esta decisión se basó en un exhaustivo examen del caso por parte de la Interpol. Con esto se pudo determinar que las denuncias presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR), carecen de todo fundamento y sustento legal y únicamente han estado motivadas por la larga campaña de persecución política en mi contra'', escribió en sus redes sociales.
Cabeza de Vaca, quien gobernó Tamaulipas abanderado por el PAN, ha sido acusado por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en dos ocasiones, por hechos distintos.
''En ambos casos jueces de amparo con sede en Tamaulipas han dictado resoluciones -no definitivas- con el ánimo de favorecerle'', recordó la FGR.
La autoridad aseguró que en ambas decisiones judiciales son totalmente irregulares, y por ello han sido impugnadas.
''La Fiscalía General de la República estará integrando investigaciones en contra de quienes emitieron ese tipo de decisiones judiciales y procederá en ejercicio de sus funciones como legalmente corresponda''.